El Plan Nacional de Educación e los desafios de la formación continua de docentes en el municipio de Ilhéus, BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.14451

Palabras clave:

política de formación docente, Plan Nacional de Educación, PNE, políticas públicas educativas

Resumen

Este artículo presenta datos parciales de investigaciones en curso sobre el cumplimiento de la Meta 16 del Plan Nacional de Educación - PNE, que establece parámetros a alcanzar en relación a la formación continua de docentes, en el municipio de Ilhéus, Bahía. Se trata de una investigación cualitativa que utiliza el análisis documental y entrevistas semiestructuradas como instrumento de recolección de datos. Los resultados preliminares de este estudio señalaron el incumplimiento de la totalidad de la Meta antes mencionada en el municipio, sin embargo indica que de los esfuerzos realizados por las diferentes administraciones municipales en la década del PNE (2014-2024) se evidencia la necesidad de un mayor compromiso de las autoridades locales. políticas públicas para incentivar la carrera docente y su mejora continua, así como inversión en sistemas de análisis que puedan apoyar evaluaciones más cercanas de las necesidades de formación de la red y de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Cristina Souza, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestranda em educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), integrante do Núcleo de pesquisa, estudo e formação de professores (NEFOP). Supervisora escolar da rede municipal de ensino de Itajaí, SC.

Dra. Leila Pio Mororó, Universidade do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutora e Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). É professora Plena com dedicação exclusiva (D.E.) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, UESB. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação de de cursos de licenciatura da UESB, coordena o Núcleo de pesquisa, estudo e formação de professores NEFOP. 

Citas

BRANDÃO, L. L. V. de S.; SILVA, T. R. da. A quem serve o Plano Nacional de Educação? Educação e trabalho no PNE 2014-2024. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e13758, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.13758. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/13758. Acesso em: 7 fev. 2024.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira- INEP. Relatório do quarto ciclo de monitoramento das Metas do Plano Nacional de Educação- PNE. [2022]. Disponível em: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/plano_nacional_de_educacao/relatorio_do_quarto_ciclo_de_monitoramento_das_metas_do_plano_nacional_de_educacao.pdf. Acesso em: 01 set. 2023.

BRASIL. Lei 9.394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 de dezembro [1996]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 18 set. 2023.

BRASIL. Lei º 13005 de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação. Diário Oficial da União, Brasília, DF, nº120, 26 de junho de 2014 p.1. Disponível em https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?data=26/06/2014&jornal=1000&pagina=1&totalArquivos=8. Acesso em: 16 set. 2023.

BRASIL. Resolução Conselho Nacional de Educação. Conselho Pleno de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 8. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=159261-rcp001-02&category_slug=outubro-2020-pdf&Itemid=30192 Acesso em: 20 set. 2023.

GATTI Bernardete A. Análise das políticas públicas para formação continuada no Brasil, na última década. Revista Brasileira de Educação v. 13 n. 37 p. 57-70, jan./abr. 2008. Disponível em https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vBFnySRRBJFSNFQ7gthybkH/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 set. 2023.

GATTI, Bernarderte A. Questão docente: formação, profissionalização, carreira e decisão política. In: CUNHA, Célio da; SOUSA, José Vieira de; SILVA, Maria Abádiada. (Orgs) Políticas Públicas de Educação na América Latina: Lições aprendidas e desafios. São Paulo: Autores Associados, 2011.

ILHÉUS. Relatório de monitoramento do Plano Municipal de Educação (2022). Documentos internos. Secretaria Municipal de Educação. Ilhéus, Bahia, 2022.

ILHÉUS. Parecer 03/2020 – Documento Curricular Referencial de Ilhéus CME-Conselho Municipal de Educação de Ilhéus publicado em 13 de janeiro de 2021 no Diário Oficial Eletrônico, Edição n. 014, Caderno I. Disponível em: https://www.ilheus.ba.gov.br/diario-eletronico. Acesso em: 10 set. 2023.

ILHÉUS. Lei 3.629 de 23 de junho de 2015. Aprova o Plano Municipal de Educação em consonância com a lei 13.005/2014. Diário Oficial do Município, Ilhéus, Bahia, 24 de junho de 2015 Ano II, nº042 caderno I. Disponível em https://sds.ilheus.ba.gov.br/diario-eletronico.Acesso em: 20 set. 2023.

LEHER, Roberto. Organização, Estratégia Política e o Plano Nacional de Educação. Site Marxismo 21.org p.1-12, 2014. Disponível em: https://marxismo21.org/wp-content/uploads/2014/08/R-Leher-Estrat%C3%A9gia-Pol%C3%ADtica-e-Plano-Nacional-Educa%C3%A7%C3%A3o.pdf Acesso em: 07 set. 2023.

MARCELO, Carlos. La evaluación del desarrollo profesional docente: de la cantidad a la calidad. Revista Brasileira de formação de professores – RBFP, Vol. 1, n. 1, p.43-70, Maio/2009. Disponível em: https://www.researchgate.net/profile/Carlos-Marcelo/publication/233966640_La_evaluacion_del_desarrollo_profesional_docente_de_la_cantidad_a_la_calidad/links/0fcfd513c7011b5db1000000/La-evaluacion-del-desarrollo-profesional-docente-de-la-cantidad-a-la-calidad.pdf Acesso em: 24 set. 2023.

MASSON, GISELE. Políticas de formação de professores: as influências do neopragmatismo da agenda pós-moderna. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Ciências da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Florianópolis, 2009. Disponível em: http://repositorio.ufsc.br/xmlui/handle/123456789/93077. Acesso em: 07 set. 2023.

NUNES, Bruno Teles. O mestrado profissional em ensino na formação continuada: da motivação docente à escola. Tese (doutorado). Brasília/DF, 2017. 217 f. Disponível em: https://bdtd.ucb.br:8443/jspui/handle/tede/2341. Acesso em: 24 set. 2023.

SAVIANI, Demerval. História das ideias pedagógicas no Brasil. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

TAKAI, Andréa Midori. Perspectivas do PROFMAT: política pública em construção. Tese (doutorado). Porto Alegre/RS, 2017. 175f. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/159502. Acesso em: 24 set. 2023.

XIMENES, Priscilla de Andrade Silva. MELO, Geovana Ferreira. BNC - Formação de Professores: da completa subordinação das políticas educacionais à BNCC ao caminho da resistência propositiva. Revista Brasileira: Estudos pedagógicos. Brasília, v. 103, n. 265, p. 739-763, set./dez. 2022. Acesso em: 24 set. 2023.

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

SOUZA, E. C.; MORORÓ, L. P. El Plan Nacional de Educación e los desafios de la formación continua de docentes en el municipio de Ilhéus, BA. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, p. e14451, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.14451. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/14451. Acesso em: 21 nov. 2024.