Enfoque piagetiano y la integración de juegos en la educación infantil: reflexiones para la práctica pedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v3.15635

Palabras clave:

educación infantil, cultura digital, juegos manuales, juegos digitales, Piaget

Resumen

Este artículo analiza las contribuciones del enfoque piagetiano a la práctica pedagógica en la Educación Infantil, destacando el papel de los juegos manuales y digitales como herramientas para el desarrollo integral de los niños. La creciente presencia de la cultura digital ofrece nuevas posibilidades pedagógicas, mientras que los juegos manuales siguen siendo esenciales para fomentar habilidades motoras y cognitivas. Basado en una revisión teórica y análisis de prácticas pedagógicas, el artículo discute cómo la integración equilibrada de estos tipos de juegos puede enriquecer las experiencias educativas, promoviendo interacciones, creatividad y resolución de problemas. El estudio sugiere estrategias para incorporar estos recursos de manera significativa, alineándose con las directrices de la Base Nacional Común Curricular (BNCC).

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Biografía del autor/a

Alexsandra Massaneiro Fernandes, Secretaria Municipal de Educação de Lages - Brasil

Mestra em Educação pela UNIPLAC. Professora no Sistema Municipal de Educação de Lages/SC. Integrante do grupo de pesquisa em Sistemas, Tecnologias e Educação – EDUTECS.

Contribuição de autoria: escrita do texto.

Ligia Caróle Sales Paes, Secretaria Municipal de Educação de Lages - Brasil

Mestra em Educação pela UNIPLAC. Professora no Sistema Municipal de Educação de Lages/SC. Integrante do grupo de pesquisa em Sistemas, Tecnologias e Educação – EDUTECS.

Contribuição de autoria: escrita do texto.

Dieisy Ghizoni Santos, Secretaria Estadual de Educaçao, Rio Rufino - Brasil

Mestra em Educação pela UNIPLAC. Professora da Secretaria Estadual de Educação, município de Bom Retiro, CRE-São Joaquim. Integrante do grupo de pesquisa em Sistemas, Tecnologias e Educação – EDUTECS.

Contribuição de autoria: escrita do texto.

Madalena Pereira da Silva, Universidade do Planalto Catarinense - Brasil

Doutora em Engenharia e Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Professora na Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC e Universidade Alto Vale do Rio do Peixe – UNIARP. Líder do grupo de pesquisa em Sistemas, Tecnologias e Educação – EDUTECS.

Contribuição de autoria: escrita do texto.

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Publicado

2024-12-19

Cómo citar

FERNANDES, A. M.; PAES, L. C. S.; SANTOS, D. G.; SILVA, M. P. da. Enfoque piagetiano y la integración de juegos en la educación infantil: reflexiones para la práctica pedagógica. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 3, 2024. DOI: 10.22481/redupa.v3.15635. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/15635. Acesso em: 21 dic. 2024.