PEDAGOGÍAS DE BARRIOS POPULARES (FAVELAS): EDUCACIÓN POPULAR, EMANCIPACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10289

Palabras clave:

Diversidad, Pedagogías de barrios populares , Periferias urbanas

Resumen

Los barrios populares (favelas) son territorios marcados históricamente por la negación de derechos, pero también son lócus de una rica diversidad sociocultural. En esos contextos, las escuelas tienen un potencial transformador para contribuir a la construcción de sociedades más equitativas. De esta manera, al cuestionarse sobre los elementos que deben integrar las prácticas curriculares comprometidas con la transformación social en barrios populares (favelas), el presente trabajo busca presentar una perspectiva pedagógica de carácter emancipador y descolonizador, centrado de forma crítica en las construcciones culturales, identitarias, históricas y epistemológicas de las comunidades de dichos barrios. Para ello, partiendo de análisis bibliográficos y presentando resultados de una investigación monográfica, realizada con estudiantes y profesores de una escuela pública, son discutidos algunos elementos socioculturales relevantes a ser incluidos en las prácticas pedagógicas educativas. Como resultados, el artículo presenta elementos necesarios para la construcción de perspectivas pedagógicas emancipadoras y descolonizadoras, comprometidas con la transformación social a partir de la cultura de los sujetos de los barrios populares (favelas), reconociendo sus potencialidades y contradicciones a partir del diálogo horizontal con la comunidad local y los movimientos sociales representantes de las necesidades y deseos populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo de Jesus Arouca, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Educador Social. Pedagogo. Mestre em Educação em Contemporaneidade. Professor do Ensino Fundamental I no município de Salvador-BA. Docente em regime temporário na Universidade do Recôncavo da Bahia

Cláudia Pons Cardoso, Universidade do Estado da Bahia (UNEB)

Docente Titular da Universidade do Estado da Bahia. Docente do Programa de Pós-Graduação Profhistória/UNEB. Pesquisadora do Centro de Estudos em Gênero, raça/etnia e sexualidade Diadorim.

Citas

AROUCA, M. de J. Favelas Pedagógicas: distanciamentos e aproximações entre a cultura escolar e a cultura da (o) educanda (o) de favela. 2017. 78 f. Trabalho de conclusão de curso (Graduação) – Pedagogia, Universidade do Estado da Bahia, Bahia. 2017.

AROUCA, M. de J.; RIBEIRO, A. C. L. Pedagogias Favelares: Educação em Direitos Humanos e a Lei 10.639/03. In: BOMFIM, N. R.; MEIRELES, E.; SANTANA, L. A. A. (Org.). Representações, educação e interdisciplinaridade: abordagens teórico-práticas na interface entre diversidade e direitos humanos. Cruz das Almas: UFRB, 2019, p. 17–25.

AROUCA, M. de J.; BOMFIM, N. R.; ARAUJO, J. S. de; RIBEIRO, A. C. L. Emancipação e descolonização da educação na favela. In: SANTOS, K. da S.; NUNES, E. J. F.; SANTOS, P. J. P. (Org.). Educação na contemporaneidade: globalização, novas aprendizagens e emancipação. Curitiba: Editora CRV. 2019, p. 167 – 182.

ARROYO, M. G. Outros sujeitos, outras pedagogias. Petrópolis: Vozes, 2012.

BRANDÃO, C. R.; FAGUNDES, M. C. V. Cultura popular e educação popular: expressões da proposta freireana para um sistema de educação. Educar em Revista, Curitiba, n. 61, p. 89-106, jul/set., 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/KmYHVqgFMPBfJTjXsRjFFvc/abstract/?lang=pt. Acesso em: 16 dez. 2016.

DUSSEL, E. Transmodernidade e interculturalidade: interpretação a partir da filosofia da libertação. Revista Sociedade e Estado, v. 31, n. 1, p. 51-73 jan./abr. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/wcP4VWBVw6QNbvq8TngggQk/?lang=pt. Acesso em: 16 dez. 2016.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 57. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

GADOTTI, M. Educação popular, educação social, educação comunitária: conceitos e práticas diversas, cimentadas por uma causa comum. Revista Diálogos: pesquisa em extensão universitária, IV Congresso Internacional de Pedagogia Social: domínio epistemológico. Brasília, v. 18, nº 1, dez. 2012, p. 10-32. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RDL/article/view/3909/2386 Acesso em: 13 dez. 2021.

GOHN, M. G. Movimentos Sociais na Contemporaneidade. Revista Brasileira de Educação. v. 16, n. 47, p. 333-361, maio-ago. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/vXJKXcs7cybL3YNbDCkCRVp/abstract/?lang=pt Acesso em: 12 dez. 2018.

GOMES, N. L. O Movimento Negro Educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.

HALL, S. A questão multicultural. In: HALL, S.; SOVIK, L. Da Diáspora: identidades e mediações culturais. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2003, p. 49-94.

IBGE. Censo demográfico 2010: Aglomerados subnormais: informações territoriais. Rio de Janeiro, 2013. Disponível em: http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/552/cd_2010_agsn_if.pdf. Acesso em: 12 dez. 2018.

MIGNOLO, W. D. Desobediência epistêmica: a opção descolonial e o significado de identidade em política. Cadernos de Letras da UFF, Rio de Janeiro, n. 34, p. 287-324, 2008. Disponível em: http://professor.ufop.br/sites/default/files/tatiana/files/desobediencia_epistemica_mignolo.pdf. Acesso em: 02 jan. 2020.

QUIJANO, A. Colonialidade do poder, Eurocentrismo e América Latina. In: LANDER, E (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Buenos Aires: CLACSO, 2005. p. 107-130. Disponível em: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100624103322/12_Quijano.pdf. Acesso em: 12 dez. 2018.

SILVA, G. ReFavela (notas sobre a definição de favela). Lugar Comum: estudos de

mídia, cultura e democracia, n. 39, p. 37–43, 2013. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/lc/article/view/50827/27570. Acesso em: 12 dez. 2018.

SILVA, J. de S.; BARBOSA, J. L.; BITETI, M. de O.; FERNANDES, F. L. (Org). O que é favela, afinal? Rio de Janeiro: Observatório de Favelas, 2009.

SOUZA, Â. G. Favelas, invasões e ocupações coletivas nas grandes cidades brasileiras – (Re). Qualificando a questão para Salvador- BA. Cadernos Metrópole, n. 05, p. 63-89, 2001. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/metropole/article/view/9297. Acesso em: 02 jan. 2020.

WALSH, C. Interculturalidade Crítica e Pedagogia Decolonial: in-surgir, re-existir e re-viver. In: CANDAU, V. M. (Org). Educação Intercultural na América Latina: entre concepções, tensões e propostas. Rio de Janeiro: 7 letras. p. 12-42, 2009.

Publicado

2022-03-31

Cómo citar

Arouca, M. de J. ., & Cardoso, C. . P. . (2022). PEDAGOGÍAS DE BARRIOS POPULARES (FAVELAS): EDUCACIÓN POPULAR, EMANCIPACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN: . Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(7), 1-19. https://doi.org/10.22481/reed.v3i7.10289

Número

Sección

Artigos