TECNOLOGÍAS DIGITALES: HERENCIA POSITIVA Y NUEVAS VÍAS DE APRENDIZAJE EN LA POST-PANDEMIA
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v3i8.10906Palabras clave:
Educación, Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), Post-pandemia, EnfermeríaResumen
Estudio que tuvo como objetivo reflexionar sobre los legados positivos y las nuevas formas de aprender, utilizando las tecnologías digitales, que se evidenciaron a raíz de la pandemia provocada por el COVID 19 y que permanecerán en la pospandemia, desde la disciplina educación y comunicación en salud, del curso de pregrado en enfermería de la Universidad Estatal de Santa Cruz – UESC. Se trata de un relato de experiencia, con carácter descriptivo y enfoque cualitativo. La técnica de recolección de datos utilizada fue la observación participante descriptiva y principios de análisis de documentos. El escenario fue el curso de graduación en enfermería de la UESC, con sede en Ilhéus-Ba y los sujetos fueron los alumnos matriculados en esa disciplina en el período comprendido entre 2020 y 2022. Los resultados indican que la pandemia posibilitó la aproximación y el conocimiento de las tecnologías digitales de la información y la comunicación - TDIC y que algunas pueden mantenerse de manera presencial con ganancias para los procesos de aprendizaje, tales como: Google Classroom, Google Docs, Google Form, Google Meet, Telegram , Producción Audiovisual e Instagram. Los legados positivos de la pandemia no pueden ser abandonados e ignorados. Estos deben ser para llenar los vacíos que ya existían antes y que se han vuelto aún más evidentes.
Descargas
Citas
ATKINS, Peter Willian; JONES, Loretta. Princípios de química: questionando a vida moderna e o meio ambiente. 3. ed. Porto Alegre: Bookman, 2006.
BARRETO, Andreia Cristina Freitas; SANTOS, Jaciara de Oliveira Sant’Anna; MACHADO, Maira Souza. O trabalho docente em tempos de COVID-19: das políticas às práticas. In: COLARES, Getuliana Sousa; ANDRADE, Wendel Melo; COSTA, Gilmar Pereira. Entre a academia e a escola: reflexões sobre políticas, teorias e práticas educacionais. Curitiba, PR: CRV, 2021, p. 127-137.
BITENCOURT, Aretusa de Oliveira Martins; SANTANA, Ricardo Matos; GUERREIRO, Kátia Bomfim de Carvalho (organizadores). Educação na saúde: buscando competências e habilidades do enfermeiro educador. Ilhéus, BA: UESC/DCS, 2018.
BRANDÃO, Arnaldo Pires; NETO Agenor De Miranda Araújo. O Tempo Não Para. Álbum: O tempo não para. Intérprete: Cazuza. Gravadora Philips Records. Rio de Janeiro, 1988.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 2891, de 03 de setembro de 2015. Altera a Lei nº 7.498, de 25 de junho de 1986, que regulamenta o exercício da enfermagem, para nela incluir a obrigatoriedade de formação exclusivamente em cursos presenciais para os profissionais da área. Brasília: Câmara dos Deputados, 2015.
BRASIL. Câmara dos Deputados. Projeto de Lei nº 1171, de 26 de fevereiro de 2019. Dá nova redação ao artigo 80 da Lei nº 9.394, de 1996 - Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Brasília: Câmara dos Deputados, 2019.
BUTANTAN. Instituto Butantan. Qual a diferença entre SARS-CoV-2 e Covid-19? Prevalência e incidência são a mesma coisa? E mortalidade e letalidade? 2020.
COFEN. Conselho Federal de Enfermagem. RESOLUÇÃO COFEN Nº 554/2017. Brasília, DF, 17 de julho de 2017.
COMÉ, Calisto David; STEVENS, Leandro. Usos, práticas e critérios de avaliação da linguagem audiovisual para educação. In: ROSA, Rosane; OLIVEIRA, Andreia Machado; SINGO, Felix (Orgs.). Mediações educomunicativas e interculturais entre Brasil e Moçambique [recurso eletrônico]. Porto Alegre, RS: Editora Fi/Maputo, MOZ: Editora Educar, 2020.
CORRÊA, Denise Mesquita; CASTRO, Luciano Patrício Souza de. (Or.). Cartilha do docente para atividades pedagógicas não presenciais. [recurso eletrônico]. Florianópolis: SEAD/UFSC, 2020.
CORREIA, Ana Paula. As múltiplas facetas da curadoria de conteúdos digitais. Revista Docência e Cibercultura, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 14, Set/Dez 2018.
CRUZ, Lilian Moreira; COELHO, Livia Andrade; FERREIRA, Lúcia. Gracia. Docência em tempos de pandemia: saberes e ensino remoto. Debates em Educação. Vol. 13, Nº. 31, Jan./Abr. 2021. p. 992-1016.
CRUZ, Lilian Moreira; MOURA, Edite Marques de; MENEZES, Cláudia Celestes Lima Costa. Contributos freirianos para Formação Continuada de professores/as em contexto de pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 5, p. 1-16, 2021.
DELORS, Jacques et al. EDUCAÇÃO UM TESOURO A DESCOBRIR Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez, 2010.
DYNIEWICZ, Ana Maria. Metodologia da pesquisa em saúde para iniciantes. Difusão Editora. 2. ed. São Caetano do Sul: 2014.
FÉLIX, Carlos Marcelo Cavalheiro. Escola pública, formação docente e as tecnologias digitais no contexto da pandemia. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, p. 1-19, 2021.
FERRARI, Andrés; CUNHA, André Moreira. A pandemia de Covid-19 e o isolamento social: saúde versus economia. UFRGS, Seção Coronavírus, 30 de mar. 2020.
FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte. Educação em tempos de pandemia: consequências do enfrentamento e (re)aprendizagem do ato de ensinar. Revista Cocar. Edição Especial N.09/2021 p.1-19.
FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento. Trabalho docente na pandemia: discursos de professores sobre o ofício. Fólio - Revista de Letras, v. 13, n. 1. jan./jun., 2021. p. 323-344.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GAYA, Adroaldo Cezar Araujo; GAYA, Anelise Reis. Relato de experiência: roteiros para elaboração de trabalhos de conclusão de cursos de licenciatura. Curitiba: CRV, 2018
GOEDERT, Lidiane; ARNDT, Klalter Bez Fontana. Mediação Pedagógica E Educação Mediada Por Tecnologias Digitais Em Tempos De Pandemia. Criar Educação, [s. l.], v. 9, n. 2, p. 104, 2020.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Divulgados dados sobre impacto da pandemia na educação. 2021.
MINAYO, M. C. de S. O desafio do Conhecimento: Pesquisa Qualitativa em Saúde. 13. ed. São Paulo, SP: Hucitec, 2013.
MENDES, Luan dos Santos; SOUSA, Ilana D’Avila Fonteles de; COLLARES, Patrícia Moreira Costa. Instagram como ferramenta de produção de eventos e aulas remotas. In: SILVA, Andréa Soares Rocha da; MENDES, Luan dos Santos; NÓBREGA, Paula Pinheiro da. (Org.) Produção de aulas remotas: tutoriais e guias didáticos. Fortaleza: Grupo Educação, Tecnologia e Saúde da Universidade Federal do Ceará, 2020.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 2. ed. Campinas, SP: Papirus, 2007. 174p.
NIENOV, Otto Henrique; CAPP, Edison. (Org.) Estratégias didáticas para atividades remotas. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre: UFRGS, 2021.
OPAS. Organização Pan-Americana de Saúde. Doença causada pelo novo coronavírus (COVID-19). 2020..
PALÚ; Janete; SCHÜTZ, Jenerton Arlan; MAYER, Leandro. (Org.) Desafios da educação em tempos de pandemia. Cruz Alta: Ilustração, 2020.
RODRIGUES, Daniele Magalhães; MENDES, Luan dos Santos. Tutorial de utilização do Google Forms. In: SILVA, Andréa Soares Rocha da; MENDES, Luan dos Santos; NÓBREGA, Paula Pinheiro da. (Org.). Produção de aulas remotas: tutoriais e guias didáticos. Fortaleza: Grupo Educação, Tecnologia e Saúde da Universidade Federal do Ceará, 2020.
SANTOS, Lulu. Como uma onda. Álbum: O Ritmo do Momento. Gravadora Warner Music Brasil. Rio de Janeiro: 1983
SANTOS, Rosemary; RIBEIRO, Mayra Rodrigues Fernandes; CARVALHO, Felipe da Silva Ponte de. Educação Online: aprender ensinar em rede. Informática na Educação: Série de livros-texto da CEIE/SBC.
SANTOS, Edméa. O ensino híbrido como “a bola da vez”: Vamos redesenhar nossas salas de aula no pós-pandemia? Notícias, Revista Docência e Cibercultura, jun. 2021.
SOUSA, Socorro de Maria Rodrigues et al. Estratégias tecnológicas utilizadas no ensino durante a pandemia. Research, Society and Development, v. 11, n. 1, e20911124762, 2022.
TELES, Nayana; GOMES, Tiago Pereira; VALENTIM, Fabrício. Universidade multicampi em tempos de pandemia e os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. abr./jun. p. 1-24.
UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Educação: da interrupção à recuperação. [s.d.].
VALENTE, José Armando. Inovação nos processos de ensino e de aprendizagem: o papel das tecnologias digitais. In: VALENTE, José Armando; FREIRE, Fernanda Maria Pereira; ARANTES, Flávia Linhalis. (Org.). Tecnologia e educação: passado, presente e o que está por vir. Campinas, SP: NIED/UNICAMP, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.