SUPORTES INVESTIGATIVOS E MINERAÇÃO DIGITAL: SISTEMATIZANDO RIQUEZAS QUE VÊM DOS DADOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i9.11318

Palabras clave:

Metodología, Abordajes, Paradigmas, Investigación, Educación

Resumen

Este artículo tuvo como sujeto los abordajes paradigmáticos que involucran la investigación, en especial las investigaciones en Educación. Se justifica como un texto direccionado para los investigadores iniciales y docentes que impartan asignaturas relacionadas a la metodología de investigación. Tuvo como objetivo general discutir abordajes paradigmáticos referentes a las investigaciones en Educación. Y como objetivos específicos: articular conceptos relativos a los abordajes metodológicos y debatir especificidades paradigmáticas. Se partió de autores como Denzin y Lincoln (2010), Lincoln y Guba (2010), Kuhn (1998), Flick (2009), Estrela (1992), entre otros. Metodológicamente es una investigación teórica, exploratoria, basada en investigación bibliográfica ejecutada por fichas mezcladas. Se aportaron conceptos de variados autores sobre el abordaje cualitativo y cuantitativo, sus aspectos constitutivos (ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos), además de los paradigmas que los basan. Así, el artículo trae contribuciones que pueden ayudar a pensar la aprehensión de la realidad

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Biografía del autor/a

Márcia Mineiro, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Graduada em Ciências Contábeis, Licenciada em Pedagogia, professora na Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Mestre em Contabilidade pela Fundação Visconde de Cairu (FVC), Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA).

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB).

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/ CNPq/UESB) e Docência, Currículo e Formação (CEPEP/ CNPq/UFRB).

Mara A. Alves da Silva, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB)

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestre em Educação em Ciências e Matemática pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora do curso de Licenciatura em Química do Centro de Formação de Professores (CFP) da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Líder do Grupo de Pesquisa Ensino Extensão em Educação Química (PƎQUI) do CFP/UFRB e Membro do grupo de pesquisa: DOCFORM- Grupo de Pesquisa em Docência, Currículo e Formação/UFRB.

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Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Mineiro, M., Ferreira, L. G. ., & Silva, M. A. A. da. (2022). SUPORTES INVESTIGATIVOS E MINERAÇÃO DIGITAL: SISTEMATIZANDO RIQUEZAS QUE VÊM DOS DADOS. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(9), 1-22. https://doi.org/10.22481/reed.v3i9.11318

Número

Sección

Artigos