SUPORTES INVESTIGATIVOS E MINERAÇÃO DIGITAL: SISTEMATIZANDO RIQUEZAS QUE VÊM DOS DADOS
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v3i9.11318Palabras clave:
Metodología, Abordajes, Paradigmas, Investigación, EducaciónResumen
Este artículo tuvo como sujeto los abordajes paradigmáticos que involucran la investigación, en especial las investigaciones en Educación. Se justifica como un texto direccionado para los investigadores iniciales y docentes que impartan asignaturas relacionadas a la metodología de investigación. Tuvo como objetivo general discutir abordajes paradigmáticos referentes a las investigaciones en Educación. Y como objetivos específicos: articular conceptos relativos a los abordajes metodológicos y debatir especificidades paradigmáticas. Se partió de autores como Denzin y Lincoln (2010), Lincoln y Guba (2010), Kuhn (1998), Flick (2009), Estrela (1992), entre otros. Metodológicamente es una investigación teórica, exploratoria, basada en investigación bibliográfica ejecutada por fichas mezcladas. Se aportaron conceptos de variados autores sobre el abordaje cualitativo y cuantitativo, sus aspectos constitutivos (ontológicos, epistemológicos, axiológicos y metodológicos), además de los paradigmas que los basan. Así, el artículo trae contribuciones que pueden ayudar a pensar la aprehensión de la realidad
Descargas
Citas
CARDOSO MARINHO, L.; MINEIRO, M.; GUELERO DO VALLE, M. Para onde eu devo mandar esse artigo?. Comunicação & Informação, Goiânia, Goiás, v. 24, 2021. DOI: 10.5216/ci.v24.65494. Disponível em: https://revistas.ufg.br/ci/article/view/65494. Acesso em: 8 ago. 2022.
CHIZZOTTI, Antônio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 2. ed. São Paulo: Cortez, 1995.
DENZIN, Norman K.; LINCOLN, Yvonna S. O planejamento da pesquisa qualitativa: teorias e abordagens. Tradução de Sandra Regina Netz. Porto Alegre: Artmed, 2006.
FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA, Lúcia Gracia. Estágio supervisionado no contexto do ensino remoto emergencial: entre a expectativa e a ressignificação. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 4, 2021. p. 1-28. 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8963. Acesso em: 20 ago. 2021.
FERREIRA, Lúcia Gracia. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e desenvolvimento profissional. 2014. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de São Carlos: São Carlos - SP. 2014.
FERREIRA, Lúcia Gracia. Viver, narrar, guardar e formar: uma história das relações com a escrita (auto) biográfica. Revista Encantar - Educação, Cultura e Sociedade - Bom Jesus da Lapa, v. 2, p. 01-12, jan./dez. 2020. Disponível em: https://www.revistas.uneb.br/index.php/encantar/article/view/8652. Acesso em: 11 ago. 2020.
GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ed. São Paulo: Atlas, 2002
GLÓRIA, Julianna Silva; FRADE, Isabel Cristina Alves da Silva. A alfabetização e sua relação com o uso do computador: o suporte digital como mais um instrumento de ensino-aprendizagem da escrita. Educação em Revista. Belo Horizonte, v.31, n.03, p. 339-358, jul./set., 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/fFvWqsbCnsFrX8L363WxHFp/abstract/?lang=pt. Acesso em: 31 jul. 2022.
HAN, Byung Chul. A sociedade do cansaço. Vozes: Petrópolis, 2017.
HAN, Byung Chul. Psicopolítica: o neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Âyiné: Belo Horizonte, 2018.
MACEDO, Társio Roberto. Experiências formativas em História no YouTube inspiradas na série televisiva Game of Thrones. 2020. 140 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Metodologia do Trabalho Científico: Procedimentos básicos, pesquisa bibliográfica, projeto e relatório; publicações e trabalhos científicos. 6 ed. rev.amp. São Paulo: Atlas, 2006.
METEORO BRASIL. Como funcionam as revistas científicas? 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=w2Sbh7xHHoo. Acesso em: 08 ago. 2022.
METEORO BRASIL. Predadores da ciência. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Xj8fw3fkdxM. Acesso em: 08 ago. 2022.
MINEIRO Márcia; SILVA, Mara. A. Alves; FERREIRA, Lúcia Gracia. Pesquisa qualitativa e quantitativa: imbricação de múltiplos e complexos fatores das abordagens investigativas. Momentos: Diálogos em Educação. v. 31, n. 3, p. 201-218, 2022.
MINEIRO, Márcia. Pesquisa de survey e amostragem: aportes teóricos elementares. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p. 284-306, out./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7677. Acesso em: 11 ago. 2021.
NUNES, Aline. Sobre a pesquisa enquanto bricolagem, reflexões sobre o pesquisador como bricoleur. Revista Digital do LAV, v. 7, n. 2, p. 30-41, 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/3370/337031808003.pdf. Acesso em: 08 ago. 2020.
RIBEIRO, Maria Augusta. O que é Netnografia?. [20–]. Disponível em: https://belicosa.com.br/o-que-e-netnografia/. Acesso em: 08 ago. 2020.
RODRIGUES, Cicera Sineide Dantas; THERRIEN, Jacques; FALCÃO, Giovana Maria Belém; GRANGEIRO, Manuela Fonseca. Pesquisa em educação e bricolagem científica: rigor, multirreferencialidade e interdisciplinaridade. Cadernos de Pesquisa, v. 46, n. 162, p. 966-982, out./dez. 2016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/Lm5MCLHGmLMhNsGTdBTKrWG/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 08 ago. 2020.
SANTOS, Sandra Lúcia S. dos; SANTANA, Vanusa da Mota. A literatura no ensino superior e a ludicidade: entrelaçando razão, ação e emoção. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Docência Universitária e Formação Docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020. p. 129-145.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 21.ed rev.amp. São Paulo: Cortez Editora, 2001
VERNE, Júlio. Viagem ao Centro da Terra. Versão eletrônica de domínio público. Disponível em: https://www.baixelivros.com.br/download-gratuito?viagem-ao-centro-da-terra.pdf. Acesso em: 29 ago. 2022 - Compilação de trechos das páginas: 3; 47-48; 85; 88; 132-133; 152; 153;169.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.