MULHERES NAS CIÊNCIAS: UMA QUESTÃO DE GÊNERO?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v3i9.11407

Palabras clave:

Mulher, Ciências Exatas, Inclusão Social

Resumen

Nos proponemos, a través de este artículo, analizar la inserción de la mujer en el proceso docente, así como reflexionar sobre la dinamización y popularización de las políticas públicas de educación superior dirigidas a las Ciencias Exactas. Optamos por un enfoque cualitativo, con base en la investigación bibliográfica y principales interlocutores Simone de Beauvoir (1980), Radl-Philpp (2008; 2010; 2013) y Louro (2007; 2001), además de recurrir al CNPq (Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico ) entre otros recursos tecnológicos para identificar la participación de hombres y mujeres en programas de oferta de recursos para becarios de investigación en las áreas de Ciencias Exactas. Nos damos cuenta que solo incentivando los estudios en el área de las ciencias exactas podremos superar el proceso de segregación existente entre hombres y mujeres. Las construcciones biológicas y sociales trazadas por la sociedad muestran un proceso de exclusión vivido por las mujeres. Las políticas y los programas establecidos por el gobierno y por las instituciones de enseñanza e investigación pueden contribuir significativamente a reducir la exclusión social de las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Silva dos Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Memória: Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia – UESB.  Professora Adjunta do Curso de Pedagogia – UESB

Rita Maria Radl-Philpp, Universidade de Santiago de Compostela - Espanha

Professora da Universidade de Santiago de Compostela e Professora colaboradora do Programa de Pós-Graduação em Memória: Linguagem e Sociedade da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Citas

AUAD, Daniela. Educar meninas e meninos: relações de gênero na escola. São Paulo: Contexto, 2006.

BARBOSA, Márcia C.; LIMA, Betina. Mulher na Física do Brasil: Por que tão poucas? E por que tão devagar? In: YANNOULAS, Sílvia Cristina (Coord.) Trabalhadoras: Análise da Feminização das Profissões e Ocupações. Brasília: Editorial Abaré, 2013.

BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo: fatos e mitos. Rio de Janeiro: Novas Fronteiras, 1980.

CABRAL, Carla; BAZZO, Walter Antonio. A compreensão de CT e valores de professoras da área tecnológica: barreiras e caminhos para uma consciência crítica. In: Atas do ENPEC, 5, n. 5, 2005. Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências. Disponível em: http://www.nutes.ufrj.br/abrapec/venpec/conteudo/artigos/1/pdf/p718.pdf. Acesso em: 11 ago 2012.

CNPq. Séries históricas, 2012. Disponível em:

http://www.cnpq.br/web/guest/series-historicas. Acesso em: 5 maio 2014.

CNPq. Futuras Cientistas. Disponível em: https://www.gov.br/cnpq/pt-br/assuntos/noticias/cnpq-em-acao/com-apoio-do-cnpq-programa-que-insere-meninas-e-professoras-nas-ciencias-ganhara-o-brasil-em-2023. Acesso em: 25 de out. 2022.

CNPq. Pioneiras nas Ciências. Disponível em: https://www.gov.br/cnpq/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/mulher-e-ciencia/pioneiras-da-ciencia-1. Acesso em: 25 de out. 2022.

CRUZ, Lilian Moreira. Discurso cambiantes sobre corpo, gênero e sexualidade no curso de pedagogia da UESB. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação Científica e Formação de Professores) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Jequié-BA, 2014.

DANTAS, Gisele Cristine da Silva; SILVA, Noelma; ANTLOGA, Carla Sabrina Xavier. Mulheres, trabalho e educação: entre a dominação e o discurso democrático. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 5, p. 1-21, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/9226. Acesso em: 29 abr. 2022.

FREIRE, Priscila. Gênero, ideologia e poder: uma análise crítica dos discursos parlamentares sobre a política educativa no Brasil. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 2, n. 3, p. 230-248, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8113. Acesso em: 29 abr. 2022.

GILLIGAN, Carol. In a Different Voice. Cambridge, Harvard University Press, 1982.

GROSSI, Miriam Pillar. Identidade de gênero e sexualidade. UFSC, 2000. Disponível em: http://www.miriamgrossi.cfh.prof.ufsc.br/pdf/identidade_genero_revisado.pdf. Acesso em: 30 dez. 2012.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 9. ed. Petrópolis-RJ: Vozes, 2007.

LOURO, Guacira Lopes. Currículo, género e sexualidade. Portugal: Porto, 2001.

MELO, Hildete Pereira de; LASTRES, Helena Maria Martins; MARQUES, Teresa Cristina de Novaes. Gênero no sistema de ciência, tecnologia e inovação no Brasil. Gênero, v. 4, n. 2, 2004, p. 73-94. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/31033. Acesso em: 05 jun. 2022.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Ciência, técnica e arte: o desafio da Pesquisa Social. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001, p. 09-30

OLIVEIRA, Carlos R. História do Trabalho. São Paulo: Ática, 1987.

RADL-PHILPP, Rita. Derechos humanos y gênero. Cadernos CEDES, Campinas, v.30, n. 81, mai-ago. 2010, p. 135-155.

RADL-PHILPP, Rita. “Violencia de Xénero e violencia contra as mulleres. Aspectos epistemolóxico-teóricos e históricos”, Encrucillada, nº 181, janeiro- febreiro, 2013, p. 5-22.

RADL-PHILPP, Rita. Questões epistemológicas sobre gênero: o debate atual”. Publicatio UEPG: Ciências Sociais Aplicadas, Ponta Grossa, v. 16, n. 1, p. 9-20, jun. 2008. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/sociais/article/view/2830. Acesso em: 30 dez.2012.

RADL-PHILPP, Rita. Sociología Crítica. Perspectivas Actuales, Sintesis, Madrid, 1996.

RADL-PHILPP, Rita. Una aproximación epistemológica a la mujer como sujeto y objeto de la construcción científica, em: RADL-PHILPP, Rita. Mujeres e Institución universitaria en Occidente. Conocimiento, investigación y roles de género, Servicio de Publicacións Universidade de Santiago, Santiago de Compostela, 1998.

RAGO, Margareth. Trabalho feminino e sexualidade. In.: DEL PRIORE, Mary (Org.). História das mulheres no Brasil. 2. ed. São Paulo: Contexto, 1997.

SCHIEBINGER, Londa. O feminismo mudou a ciência? São Paulo: Edusc. 2001.

SCOTT, Joan. Gênero, uma Categoria Útil de Análise Histórica. Educação e realidade.

Porto Alegre/RS: V. 20, n.2, Jul/dez 1995.

TOURAINE, Alain. O mundo das mulheres. Tradução de Francisco Morás. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Santos, C. S. dos, Radl-Philpp, R. M. ., & Vieira, Z. S. (2022). MULHERES NAS CIÊNCIAS: UMA QUESTÃO DE GÊNERO? . Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 3(9), 1-15. https://doi.org/10.22481/reed.v3i9.11407

Número

Sección

Dossiê Temático