LA EDUCACIÓN ESCOLAR DE LAS POBLACIONES DEL CAMPO DEL MUNICIPIO DE BOTUPORÃ: ASPECTOS HISTÓRICOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v3i10.11581Palabras clave:
Enseñanza. Poblaciones campesinas. Botuporá. Aspectos Históricos. Políticas públicas.Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar la historia de la asistencia escolar de sujetos rurales en Botuporã y las políticas públicas dirigidas a su escolarización. Su pregunta básica es: ¿qué historia marca la escolarización de las comunidades campesinas del municipio de Botuporã y cómo las demandas educativas de estas poblaciones están siendo atendidas a través de políticas públicas implementadas por los sistemas educativos? Para la producción de datos se realizó una investigación de campo basada en el enfoque cualitativo y se utilizó la entrevista semiestructurada para escuchar a los doce (12) participantes, tres (03) docentes de escuelas del interior y nueve (09) estudiantes que residen o residía en la zona rural media de dicho municipio. Con base en los estudios de Fernandes (2011), Calazans, Castro e Silva (1981), Corrêa (1983), Caldart (2011), Santos y Nunes (2020) y Marques (2016), es evidente que, aunque hubo avances En una perspectiva inclusiva, el escenario de invisibilidad que caracteriza toda la historia de la escolarización de las poblaciones campesinas no se modificará sin políticas públicas específicas para atender a estos sujetos, imponiendo diversas demandas a ser asumidas por los actores locales, en particular, el poder público. del municipio de Botuporã.
Descargas
Citas
AMARAL, Ana Paula do; SANTOS, Flávio Reis; SANTOS, Maria Cristina dos. Contribuições da pedagogia histórico-crítica para a educação do campo e a educação ambiental emancipatória. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, p. 298-317, 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8168. Acesso em: 29 mar. 2022.
BAHIA. SEI: Superintendência de Estudos Econômicos e Sociais da Bahia. Salvador, BA, 2010.
BRASIL. [Constituição (1988)] Constituição da República Federal do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.
BRASIL, Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN. Lei nº 9.394 de 1996. DF, 1996.
BRASIL, Parecer CNE/CEB n.36, de dezembro de 2001. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 13 de mar. de 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=6803-pceb036-01&Itemid=30192. Acesso em: 01 fev. 2022.
BRASIL, CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO/CÂMARA DA EDUCAÇÃO BÁSICA. Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução CNE/CEB Nº 1, de 28 de abril de 2002.
BRASIL, CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO/CÂMARA DA EDUCAÇÃO BÁSICA. Diretrizes Operacionais Complementares para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Resolução CNE/CEB Nº 02, de 28 de abril de 2008.
CALAZANS, Maria Julieta C.; CASTRO, Luís Felipe Meira de; SILVA, Helio R. S. Políticas educacionais: questões e contradições da educação rural no Brasil. In: WERTHEIN, Jorge; BORDENAVE, Juan Díaz (org.). Educação rural no terceiro mundo: experiências e novas alternativas. RJ: Paz e Terra, 1981.
CALDART, Roseli Salete. Por uma educação do campo: traços de uma identidade em construção. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (org.). Por uma Educação do Campo. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
CORRÊA, Viriato, Cazuza. 31. ed. São Paulo: Editora Nacional, 1983.
FERNANDES, Bernardo M. Diretrizes de uma caminhada. In: ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna (Orgs.). Por uma Educação do Campo. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.
MARQUES, Tatyanne Gomes. Educação do/no campo no contexto do município de Guanambi: uma análise a partir das políticas públicas. In: SÁ, Maria Milta Domingues de; FERNANDES, Marinalva Fernandes; MARQUES, Tatyanne Gomes (org.). Diálogos sobre políticas educacionais. Goiânia: Kelps, 2016.
SANTOS, Arlete Ramos dos; NUNES, Cláudio Pinto. Reflexões sobre políticas públicas educacionais para o campo no contexto brasileiro. Salvador: EDUFBA, 2020.
SANTOS, Luana Silva; CRUZ, Lilian Moreira. Educação Especial e Educação do Campo: uma interlocução necessária. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 3, n. 8, p. 1-18, 2022. Disponível em: encurtador.com.br/qCY08. Acesso em: 02 set. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.