EL USO DE WHATSAPP EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: ¡QUÉ CAMINO TOMAR CON LA ENSEÑANZA A DISTANCIA, EL RETO ESTÁ PUESTO!
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.12769Palabras clave:
Educación Infantil, Escuela pública, Aprendizaje remoto, Whatsapp.Resumen
En Brasil, en medio de la pandemia provocada por el COVID-19, las instituciones educativas pusieron en marcha la Enseñanza a Distancia de Emergencia (ERE), una solución temporal y estratégica que permitió a la comunidad escolar mantener, dentro de las circunstancias posibles, la realización de las actividades docentes. . Los docentes, con carácter de urgencia, trabajaron con contenidos previamente desarrollados de manera presencial, en una realidad totalmente nueva, haciendo de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) un recurso importante durante este período de pandemia. Así, el objetivo de este artículo es analizar el uso de la aplicación WhatsApp como recurso pedagógico en ERE, en Educación Infantil, los retos y aprendizajes para los docentes. Optamos metodológicamente por un relato de experiencia, con enfoque cualitativo, utilizando como instrumento para la construcción de datos observaciones registradas en una pasantía extracurricular, en una clase de preescolar pública, en el interior del Estado de Bahía, con niños de Pre 1, grupo de edad de 04 a 05 años. Concluimos que el uso de WhatsApp durante la Enseñanza Remota de Emergencia con niños pequeños mostró dificultades que han permeado durante mucho tiempo la realidad de la Educación Infantil pública y la necesidad de invertir no solo en la infraestructura de las escuelas, sino en la formación continua de los docentes.
Descargas
Citas
BRASIL. Base nacional comum curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC; SEB, 2018. Acesso em: 18 set. 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. CNE/Parecer 05/2020 de 28 de março de 2020c. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Disponível em: <https://www.semesp.org.br/wp-content/uploads/2020/05/Parecer-CNE-CP_5_2020-1-HOMOLOGADO.pdf> Acesso em: 26 ago. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Parecer CNE/CP Nº: 11/2020. Aprovado em 07 jul. 2020. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=148391%20-pcp011-20&category_slug=julho-2022-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 14 jul. 2022.
CETIC.BR.Dificuldade dos pais para apoiar alunos e falta de acesso à Internet foram desafios para ensino remoto – TIC Educação, 2021.<https://cetic.br/en/noticia/dificuldade-dos-pais-para-apoiar-alunos-e-falta-de-acesso-a-internet-foram-desafios-para-ensino-remoto-aponta-pesquisa-tic-educacao/>Acesso em: 13 jul. 2022.
CETIC.BR.Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação nos domicílios brasileiros - TIC Domicílios, 2021. Disponível em: <https://data.cetic.br/explore/?pesquisa_id=1&unidade=Domic%C3%ADlios>Acesso em: 09 nov. 2022.
CETIC.BR. Pesquisa sobre o uso das tecnologias de informação e comunicação no Brasil: Acesso às Tecnologias da Informação e da Comunicação (TIC Domicílos). 2020. Disponível em:<https://cetic.br/pesquisa/domicilios/indicadores.>Acesso em: 6 jul. 2020.
DIAS, Érika; PINTO, Fátima Cunha Ferreira. A educação e a Covid-19. Ensaio: aval. pol. públ. Educ., Rio de Janeiro, v.28, n.108, p. 545-554, jul./set. 2020.
FERREIRA, Verônica Moreira Souto; OLIVEIRA, Tálita Regina Henrique de; SILVA, Maria Ivonaide Félix Duarte da. Desafios em tempos de pandemia: o ensino remoto emergencial da educação física no ensino fundamental. Anais do CIET:EnPED:2020 - (Congresso Internacional de Educação e Tecnologias | Encontro de Pesquisadores em Educação a Distância), São Carlos, ago. 2020. ISSN 2316-8722. Disponível em:
<https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1272.> Acesso em: 15 ago. 2021.
GARCIA, Tânia Cristina Meira et. al. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. Natal: SEDIS/UFRN, 2020.
GHEDIN, Evandro; OLIVEIRA, Elisangela S. de; ALMEIDA, Whasgthon A. de. Estágio com Pesquisa. In: Cap. 6: Estágio, pesquisa e produção do conhecimento na formação de professores. São Paulo: Cortez, 2015.
HOFFMANN, Jussara. Avaliar para Promover: as setas do caminho. 7ª edição. Porto Alegre: Mediação, 2001.
HOFFMANN, Jussara M. L. Avaliação enquanto mediação. Avaliação: mito e desafio – uma perspectiva construtivista.45ª ed. Porto Alegre, Mediação, 2003.
KENSKI, Vani Moreira. Tecnologias e tempo docente. São Paulo: Papirus Editora, 2012.
KRAMER, Sonia. Infância, cultura contemporânea e educação contra a barbárie. Revista Teias, [S.l.], v. 1, n. 2, p. 14, ago. 2007. ISSN 1982-0305. Disponível em:<https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/23857>.Acesso em: 11 nov. 2022.
LINHARES, M. B. M., & ENUMO, S. R. F. (2020). Reflexões baseadas na Psicologia sobre efeitos da pandemia COVID-19 no desenvolvimento infantil. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, e200089. p. 1-14 Disponível em: <https://www.scielo.br/j/estpsi/a/CrYD. 84R5ywKWBqwbRzLzd8C/?lang=pt.>Acesso em: 07 de jun. 2022.
LOPES, C. G.; VAS, B. B. O Ensino de História na Palma da Mão: o WhatsApp como ferramenta pedagógica para além da sala de aula. Atas do Simpósio Internacional de Educação a Distância e Encontro de Pesquisadores de Educação a Distância. São Carlos: UFSCar, 2016.
LOUREIRO, R. Pesquisa revela os aplicativos de mensagem mais utilizados no Brasil. Exame, 04 de set. 2019. Tecnologia.Disponível em: <https://tinyurl.com/y7uaan88>.Acesso em: 14 jun. 2022.
MAGALHÃES, C. (15 de Jun de 2020). 1 Live ( 23:32). Educação Infantil na Pandemia. Acesso em 01 de out de 2022, disponível em Publicado no canal Blog BaguncEI: https://www.youtube.com/watch?v=SmsxVuOYEXE
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papirus, 2014.
MONTEIRO, Renata Lúcia de Souza Gaúna;SANTOS, Dayane Silva.A utilização da ferramenta Google Forms como instrumento de avaliação do ensino na Escola Superior de Guerra.Revista Carioca de Ciência, Tecnologia e Educação, v. 4, n. 2, 2019.
OLIVEIRA, Formosinho Júlia. Documentação pedagógica e avaliação na educação infantil: um caminho para a transformação. Porto Alegre; Penso, 2019.
PIAGET, J. Biologia e conhecimento. Porto, Portugal: Rés Editora, 1978.
UFJF. Universidade Federal de Juiz de Fora-Campus Governador Valadares. Instituto de Ciência da Vida Departamento de Nutrição. Intrutivo para elabaração de relato de experiência. Estágio em Nutrição em Saúde Coletivo. 2016. Disponível em: <https://www.ufjf.br/nutricaogv/files/2016/03/Orienta%C3%A7%C3%B5es-Elabora%C3%A7%C3%A3o-de-Relato-de-Experi%C3%AAncia.pdf.> Acesso em: 10 set. 2022.
WHATSAPP. WhatsApp Inc. 2020. Disponível em: Acesso em: 13 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.