El analfabetismo científico como problema social en Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14004Palabras clave:
analfabetismo científico, alfabetización científica, negacionismo científicoResumen
Esta investigación aborda el analfabetismo científico que existe en la sociedade brasileña a través de un estudio elaborado a través de una revisión bibliográfica que señaló los factores culminantes y resultantes de este fenómeno, así como los médios para intentar suprimirlo. El objetivo fue identificar en qué medida el analfabetismo científico está implicado em el desarrollo de la nación brasileña y se entendió que esse fenómeno es causado por três factores principales. La investigación demostró que el analfabetismo científico de la población puede tener impactos preocupantes, como la creencia y la adhesión a movimentos anticientíficos y obscurantistas, que resultan en la perpetuación de la pobreza, el aumento de las desigualdades sociales y las implicaciones para el médio ambiente. También se evidenció que los mismos factores que causan el analfabetismo científico pueden ser mitigados y utilizados para combartirlo em um processo de enseñanza-eprendizaje más significativo, desde uma perspectiva emancipadora y de formación docente inicial y continua actualizada com las demandas sociales y uma divulgación científica más accesible.
Descargas
Citas
ADINOLFI, Valéria Trigueiro Santos. Alfabetização cientifica como ferramenta para o exercício da ética: um ensaio. Revista de Ensino de Ciências e Matemática. São Paulo, v. 11, n. 3, p. 436-449, abr./jun. 2020.
ALMEIDA, Carla. 'Make science great again’?: o impacto da covid-19 na percepção pública da ciência. Dilemas: Revista de Estudo de Conflitos e Controle Social, Rio de Janeiro, p. 1-24, 2020.
ALMEIDA, George Ewerton Santos de. Ciência e cultura: os desafios e as possibilidades de (re)aproximação entre diferentes modos de conhecimento. Orientador: Nilson José Machado. 2019. 133 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.
ARAÚJO, Michell Pedruzzi Mendes; SILVA, Rita Barcelos da. Formação continuada e ensino na pós-modernidade: um ensaio teórico sobre a prática docente em tempos de pandemia de covid-19. Revista Prâksis, v. 3, p. 376-391, 2021.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Editora Persona, 1977.
BARTELMEBS, Roberta Chiesa; VENTURI, Tiago; SOUSA, Robson Simplicio de. Pandemia, negacionismo científico, pós-verdade: contribuições da Pós-graduação em Educação em Ciências na Formação de Professores. Revista Insignare Scientia-RIS, v. 4, n. 5, p. 64-85, 2021.
BONFIM, Carolina Santos; GARCIA, Pedro Maciel de Paula. Investigando a “Terra plana” no YouTube: contribuições para o ensino de Ciências. Revista de Ensino de Ciências e Matemática. São Paulo, v. 12, n. 3, p. 1-25, 2021.
BRASIL. PISA 2018. Relatório Nacional. Brasília, DF: INEP/MEC.
CABRAL, Wallace Alves. Alfabetização científica e letramento científico: caminhos possíveis para o ensino de ciências. Revista de Educação, Ciências e Matemática, v. 11, n. 3, c6375, 2021.
CARVALHO, Ivana Fontoura et al. O letramento científico em periódicos da área do ensino de ciências: uma revisão bibliográfica. I Simpósio Sul-Americano de Pesquisa em Ensino de Ciências, n. 1, 2020.
CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, p. 89-100, 2003.
DANTAS, Andréia Bárbara Serpa et al. Popularização da ciência como motivadora no processo do empreendedorismo: um relato de experiência nas aulas de química. Estudos IAT. Salvador, v. 5, n. 3, p. 281-296, out. 2020.
FINATO, Gabriel Tedesco. Panorama da educação e da divulgação científica no universo digital: um estudo de caso com o Projeto Geo em Órbita na rede social Instagram. Orientador: Nestor André Kaecher. 2020. 70 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Plena em Geografia) – Instituto de Geociências, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2020.
INDICADOR DE LETRAMENTO CIENTÍFICO. Relatório técnico. Instituto Abramundo – Instituto Brasileiro de Letramento Científico. 2014.
MELO, Marcos Gervânio de Azevedo. Luz, câmera, alfabetização científica! Possibilidades epistemológicas no antagonismo ciência-pseudociência da série Cosmos de Carl Sagan. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas. v. 17, n. 38, p. 173-190, 2021.
MEIRA, Taís da Silva. O analfabetismo científico na sociedade brasileira: uma revisão bibliográfica. Orientadora: Alcione Torres Ribeiro. 2022. 96 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Departamento de Ciência e Tecnologia, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Jequié, 2022.
MORAES, Alesson Sardinha de; COSTA, Elen de Fátima Lago Barros. Importância da educação científica na formação docente e para o ensino de ciências: algumas reflexões pertinentes. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica. v. 1, n. 20, p. 10532, 2021.
PASTERNAK, N.; ORSI, C. Contra a Realidade: a negação da ciência suas causas e consequências. 1. ed. Campinas, SP: Papirus 7 mares, 2021.
OLIVEIRA, Wânder S.; PEREIRA, Marildo Geraldête. Planetário itinerante e o combate ao analfabetismo científico. In: 14ª JORNADA DE EXTENSÃO – EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA: DESFIOS E POSSIBILIDADES. 2020, Feira de Santana – BA. Anais da Jornada de Extensão da UEFS. 2020, v. 2, n. 2.
RAMOS, Altina; FARIA, Paulo M.; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional. v. 14, n. 41, p. 17-36, 2014.
REIS, Marlon Ferreira dos. O que a COVID-19 tem a dizer aos historiadores? Uma breve reflexão sobre o presente e o futuro historiográfico. Revista Trilhas da História. Três Lagoas – MS, v. 9, n. 18, p. 119-137, 2020.
SOARES, Carla Juliana Silva et al. Parâmetros de Alfabetização Científica em Química Ambiental nas coleções do livro “Química Ser Protagonista” nos PNLD (2012, 2015 e 2018). Orientador: Monique G. Angelo da Silva. 2021. 53 f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Química) - Instituto de Química e Biotecnologia, Universidade Federal de Alagoas, Maceió, 2021.
SOUZA FILHO, Luiz Alberto de. Entre fake news e boatos, lorotas, fofocas e potocas: a divulgação científica em tempos de desinformação. Orientadora: Débora de Aguiar Lage. 2020. 90 f. Monografia (Licenciatura em Ciências Biológicas) – Instituto de Biologia Roberto Alcântara Gomes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2020.
VASCONCELOS, Maristela Inês Osawa. A comunicação científica e a urgência na democratização do conhecimento. SANARE-Revista de Políticas Públicas. v. 20, n. 2, 2021.
UNESCO. A ciência para o século XXI: uma nova visão e uma base de ação. 3. ed. 2003.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.