Despigmentación en jarabe: una propuesta experimental inventiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14030

Palabras clave:

experimentación inventiva, enseñanza-aprendizaje, enseñanza de química

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias requiere que el docente utilice prácticas docentes que acerquen a los estudiantes a los contenidos que se discuten en el ambiente escolar. Ante esto, este trabajo tiene como objetivo presentar el potencial formativo al desarrollar una actividad experimental inventiva, sin guiones prefabricados, utilizando materiales alternativos. A través de la experimentación inventiva logramos hacer del estudiante el centro de la construcción del conocimiento, además de hacer tangible la relación química y cotidiana que muchos estudiantes reportan no comprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvio Luiz de Souza Silva, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Licenciando em Química pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) 

Fernanda Silva Santos , Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Licencianda em Química pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), atualmente é membro do Grupo de Pesquisa Ensino Extensão em Educação Química/Ciências (PƎQUI) - CFP/UFRB

Yngrid Gisellen de Freitas Ribeiro, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Licencianda em Química pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB). Membro do Grupo de Pesquisa Ensino Extensão em Educação Química/Ciências (PƎQUI) - CFP/UFRB, desenvolvendo investigações na área da experimentação.

Rafaela dos Santos Lima, Universidade Federal do Recôncavo da Bahia

Doutora em Ensino, Filosofia e História das Ciências pela UFBA. Docente na Universidade Federal do Recôncavo da Bahia. Vice líder do grupo Coletivo de Representações Sociais e Narrativas Autobiográficas (RESSONAR).

Citas

CUCHINSKI, Ariela Suzan; CAETANO, Josiane; DRAGUNSKI, Douglas. Extração do corante da beterraba (beta vulgaris) para utilização como indicador ácido-base. v. 35, n. 4, 2010, p. 17-23. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Araraquara, Brasil.

DEITOS, Greyze Maria Palaoro; STRIEDER, Maria Strieder. Um olhar epistemológico para a experimentação no ensino de ciências. Olhar de Professor, v. 21, n. 2, p. 2821-288, 2018.

DELIZOICOV, Demétrio; ANGOTTI, José André. Metodologias do ensino de ciências. 2. ed. São Paulo: Cortez,1994.

FERREIRA, Sergio.; CORRÊA Roberta.; SILVA, Fernando César. Estudo dos roteiros de experimentos disponibilizados em repositórios virtuais por meio do ensino por investigação. Ciência Educação, v. 25, n. 4, p. 999-1017, 2019.

FRANCISCO, Wilmo; FERREIRA, Luiz; HARTWIG, Dácio. Experimentação problematizadora: Fundamentos teóricos e práticos para aplicação em sala de aula de ciências. Química nova na escola, n. 30, nov. 2008.

RIZO, Welington Fraga. Entrave no ensino superior: Abordagem das dificuldades com exercícios básicos da matemática em cursos de graduação nas áreas de exatas. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, v. 8, n. 5, p. 111-126, 2020.

SILVA, Maíra Batistoni.; SASSERON, Lúcia Helena. Alfabetização científica e domínios do conhecimento científico: proposições para uma perspectiva formativa comprometida com a transformação social. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 23, p. 1-20, 2021.

SILVA, Rosimary Batista da.; PIRES, Luciene Lima de Assis. Metodologias ativas de aprendizagem: construção do conhecimento. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO (CONEDU), 7., 2020. Anais [...]. 2020.

SOUZA, Ródnei Almeida Teoria da Aprendizagem Significativa e experimentação em sala de aula: integração teoria e prática. 2011. Orientador: Prof. Dr. José Luiz de Paula Barros Silva. Tese (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador, 2011.

SUART, Rita de Cássia; MARCONDES, Maria Eunice Ribeito. A manifestação de habilidades cognitivas em atividades experimentais investigativas no ensino médio de química. Ciências & Cognição, v. 14, p. 50-74, 2009.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Silva, S. L. de S., Santos , F. S., Ribeiro, Y. G. de F. ., & Lima, R. dos S. . (2023). Despigmentación en jarabe: una propuesta experimental inventiva. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-10. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14030