Formación docente y educación escolar quilombola en la enseñanza de las ciencias: una revisión de tesis y disertaciones
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14035Palabras clave:
formación de profesores, educación escolar quilombola, revisión de literaturaResumen
La importancia de la educación escolar quilombola se evidencia principalmente por el hecho de que cuenta con sus propias directrices curriculares, logradas a través de la ardua lucha de esta comunidad por una educación de calidad que honre su patrimonio, cultura y conocimiento. Frente a esto, es fundamental resaltar la necesidad de investigaciones que profundicen en la enseñanza de las ciencias vinculadas a este tipo de enseñanza, destacando principalmente la formación de profesores para actuar eficazmente, respetando y trabajando los saberes quilombolas. Esta investigación se basó en la siguiente pregunta: ¿cómo se relaciona la formación docente con la educación escolar quilombola en la producción científica enfocada a la enseñanza de las ciencias? Para esta investigación utilizamos un estudio teórico-bibliográfico a partir del cual analizamos un conjunto de tesis y disertaciones que abordaron estos temas en la enseñanza de las ciencias. Se encontraron cinco trabajos que abordan la formación de profesores de educación escolar quilombola.A pesar del pequeño número de trabajos encontrados, las investigaciones son diversas, demostrando el uso de variadas metodologías de construcción y análisis de datos.
Descargas
Citas
AIKENHEAD, Glen.; OGAWA, Masakata. Indigenous knowledge and science revisited. Cultural Studies of Science Education, v.2, n.1, p. 539-620, 2007.
ARROYO, Miguel G. Currículo, território em disputa. Petrópolis-RJ: Vozes,2013.
BALESTRIN, Luciana. “América Latina e o Giro Decolonial”. Revista Brasileira De Ciência Política, n. 11, p.89-117, 2013. https://doi.org/10.1590/S0103-33522013000200004.
BRASIL. Resolução nº 8, de 20 de novembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Disponível em: http://www.seppir.gov.br/arquivos-pdf/diretrizes-curriculares. Acesso em: 26 ago. 2021.
CAMPOS SILVA, Rosângela de. Educação escolar quilombola: contribuições da etnobotânica para o ensino de ciências e biologia a partir das reflexões de docentes, Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade federal de Mato Grosso, p. 162, Cuiabá, Mato Grosso, 2021.
CASTRO, Luciana Maria. A universidade, a extensão universitária e a produção de conhecimentos emancipadores. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 2004. Anais[...]. v. 27. 2004. p. 1-16.
CRUZ SILVA, Maria do Socorro Lucinio. Etnomatemática na educação escolar quilombola: perspectivas decoloniais para o ensino da matemática nos quilombos mata cavalo e abolição em mato grosso. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade federal de Mato Grosso, Cuiabá- Mato Grosso, 2022.
CUNHA, Maria Isabel da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educação e Pesquisa, v. 39, n. 3, p. 609-626, 2013. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/s1517-97022013005000014>.
DIEGUES, Antonio Carlos; ARRUDA, Rinaldo Sergio Vieira. (Orgs.). Saberes tradicionais e biodiversidade no Brasil. São Paulo: USP, 2001.
FERREIRA, Marivânia Calvalcanti, Ensino De Ciências E Educação Quilombola: etnociência, saberes e práticas nos anos finais do Ensino Fundamental. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade da Paraíba, Campina Grande, 2019.
IMBERNON, Francisco. A educação no século XXI. Artmed Editora, 2009.
MOREIRA, Lineuza Leite, Multiculturalidade no ensino de ciências em uma escola do município de vila bela da santíssima trindade – MT, Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Mato Grosso, 185p. 2019.
NÓVOA, António. (Org.). Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote, 1995.
RAMOS, Altina.; M. FARIA, Paulo.; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista diálogo educacional, v. 14, n. 41, p. 17, 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.14.041.ds01.
SANTANA, Ana Queila Neves. Conhecimentos locais como base para o desenvolvimento de uma abordagem didática de genética no ensino fundamenta. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) - Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana, Salvador - Bahia, 2015.
SILVA, Joaklebio Alves da.; RAMOS, Marcelo Alves. Conhecimentos tradicionais e o ensino de ciências na educação escolar quilombola: um estudo etnobiológico. Investigações Em Ensino de Ciências, v. 24, n. 3, p. 121-46, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.22600/1518-8795.ienci2019v24n3p121
SOUSA, Daniela Louzeiro Nunes. Percepções e Implicações da Ciência e da Tecnologia a partir de discursos de quilombolas e professores para o Ensino de Física, Dissertação (Mestrado Ensino de Ciências e Matemática) - Universidade Federal do Maranhão, São Luís - Ma, 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.