Perspectivas de estudiantes de una escuela de Feira de Santana sobre el experimento práctico con polímeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14040

Palabras clave:

alfabetización científica, aula práctica, residencia pedagógica

Resumen

El aprendizaje de las ciencias es como uno de sus objetivos en la alfabetización científica de los estudiantes, proporcionando un conocimiento de los conceptos, la comprensión del método científico y el impacto de la tecnología en la sociedad. Esso promover o desenvolvimiento do pensamiento crítico y capacita os alumnos a ser encajaren activamente una sociedad. Para lograr ese objetivo, los profesores deben utilizar recursos y metodologías que despierten el interés de los alumnos y faciliten la comprensión de los contenidos. La experimentación en sala de aula es un recurso valioso para tornar el aprendizaje de ciencias más dinámicas y participativas, permitiendo que los estudiantes construyan su propio conocimiento. El programa de residencia pedagógica visa mejorar la formación de profesores, proporcionando a los licenciados la oportunidad de vivir experiencias prácticas en las escuelas, bajo la supervisión de un profesor preceptor. El presente estudio tiene como objetivo investigar la percepción de dos alumnos sobre la realización de actividades prácticas y su aproveitamiento en la disciplina de química en la educación básica. Para esto, los estudiantes de tercer año de enseñanza participarán de una experiencia práctica relacionada con polímeros en el laboratorio de la escuela. Emboara a mayoría dos alumnos tenga relatado aumento de interés y facilidad en la comprensión de dos contenidos aspó a actividades práctica, como preguntas en una prueba posterior mostrarán un nivel de aprobación insatisfactoria. Los resultados sugieren que, a pesar de a práctica experimental posa melojar o interese e a comprensión dos alumnos, anda ha desafíos a serán superados para garantizar un aprendiz más eficaz en sala de aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dominique Paz de Andrade Pires , Universidade Estadual de Feira de Santana

Residente no Programa Residência Pedagógica – Subprojeto Interdisciplinar. Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas.

Edmilson Alves da Silva, Centro Integrado de Educação Assis Chateaubriand

Mestre em Recursos Genéticos Vegetais pela (UEFS). Docente no Centro Integrado de Educação Assis Chateaubriand. Preceptor no Programa Residência Pedagógica - Subprojeto Interdisciplinar

Marcelo Alves Lima Junior , Universidade Estadual de Feira de Santana

Mestrando em Ensino de Ciências. Universidade Federal Rural de Pernambuco – UFRPE. Licenciatura em química pela Universidade Estadual de Feira de Santana.

Assicleide Silva Brito, Universidade Estadual de Feira de Santana

Doutora em Educação em Ciências pela UNB. Docente na Universidade Estadual de Feira de Santana do DEXA. Coordenadora de área do Programa Residência Pedagógica.

Citas

ARAGÃO, Susan Bruna Carneiro. A Alfabetização Científica na formação inicial de professores de Ciências: análise de uma Unidade Curricular planejada nessa perspectiva. 2019. Tese de Doutorado. Tese de doutorado, Universidade de São Paulo, 2019.

ARRIGO, Viviane.; ALEXANDRE, Mara Cristina Lalli.; ASSAI, Natany Dayani de Souza. O ensino de química e a educação ambiental: uma proposta para trabalhar conteúdos de pilhas e baterias. Experiências em ensino de ciências, Cuiabá, v. 13, n. 5, p. 306-325, 2018.

CORDEIRO, Thaíse Conceição.; SHAW, Gisele Soares Lemos. Interdisciplinaridade no ensino de ciências: Concepções de licenciandos em Ciências da Natureza e a influência do Programa Institucional de Residência Pedagógica da UNIVASF. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Belo Horizonte, v. 15, n. 32, p. 87-104, 2023.

DRIVER, Rosalind et al. Construindo conhecimento científico na sala de aula. Química Nova na Escola, São Paulo, n. 9, p. 31-40, 1999.

FARIA, Juliana Batista.; DINIZ, Júlio Emílio Pereira. Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356, maio 2019. Disponível em: https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8393. Acesso em 20 set. 2023.

FAZENDA, Ivani Catarina Arantes. Integração e interdisciplinaridade no ensino brasileiro: efetividade ou ideologia? 6. ed. São Paulo-SP: Edições Loyola, 2011.

FIGUEIREDO, Paulo Vitor.; MACHADO, Angelita.; ROBAERT, Samuel. A Experimentação através de uma abordagem investigativa para a Construção do conhecimento químico. In: ENCONTRO DE DEBATE EM ENSINO DE QUÍMICA-EDEQ, 37., 2017, Porto Alegre, RS. Anais [...]. Porto Alegre, RS: FURG, 2017. Disponível em: https://edeq.furg.br/images/arquivos/trabalhoscompletos/s07/ficha-74.pdf. Acessado em 02 de dezembro de 2023.

GALIAZZI, Maria do Carmo.; ROCHA, Jusseli Maria de Barros.; SCHMITZ, Luiz Carlos.; SOUZA, Moacir Langoni de.; GIESTA, Sérgio.; GONÇALVES, Fábio Peres. Objetivos das atividades experimentais no ensino médio: a pesquisa coletiva como modo de formação de professores de ciências. Ciência & Educação, São Paulo, n. 7, v. 2, p. 249-263, 2001.

LIMA, Jane Helen Gomes.; SIQUEIRA, Ana Paula Pruner de.; COSTA, Samuel. A utilização de aulas práticas no ensino de ciências: um desafio para os professores. Revista Técnico-Científica do IFSC, Santa Catarina, p. 486-486, 2013.

LIMA, D. B.; GARCIA, R. N. Uma investigação sobre a importância das aulas práticas de Biologia no Ensino Médio. Cadernos de Aplicação, Porto Alegre, v. 24, n. 1, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.22456/2595-4377.22262. Acesso em: 2 dez. 2023.

MILLER, Jon D. Scientific literacy: a conceptual and empirical review. Daedalus: Journal of the American Academy of Arts and Sciences, v. 112, n. 12, p. 29-48, 1983.

PANIZZOLO, Claudia et al. Programa de Residência Pedagógica da UNIFESP: avanços e desafios para a implantação de propostas inovadoras de estágio. Políticas de Formação Inicial e Continuada de Professores. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 16, 2012, Campinas, SP, Anais [...]. Campinas- SP, 2012.

SALESSE, Anna Maria Teixeira. The experimentation in the Chemistry Teaching: the importance of practical classes in the learning process. 2012. 39f. Monografia (Especialização em Educação: Métodos e Técnicas de Ensino). Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Medianeira, 2012.

SANTOS, Vanessa da Silva. Importância das aulas práticas de química: Estudo de caso numa escola de tempo integral. Scientia Naturalis, Rio Branco, v. 3, n. 4, p.1805 -1813, 2021.

SANTOS, Wildson Luiz Pereira dos. Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 12, p. 474-492, 2007.

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Pires , D. P. de A., Silva, E. A. da, Lima Junior , M. A., & Brito, A. S. . (2023). Perspectivas de estudiantes de una escuela de Feira de Santana sobre el experimento práctico con polímeros. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 4(11), 1-12. https://doi.org/10.22481/reed.v4i11.14040