Convertirse en docente y la acción pionera en la implementación de la educación superior en el interior del sur de bahía/brasil en la segunda mitad del siglo XX: memoria e historia de Waldir Pinto Montenegro Matos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.14613

Palabras clave:

Memoria, Historia de la educación, Ibicaraí

Resumen

interés por la memoria y trayectoria de vida de la profesora Waldir Pinto Montenegro Matos surgió del proceso inicial de investigación sobre la presencia de la Campaña Nacional por Educandários Gratuitos (CNEG) en el sur de Bahía, en la primera mitad de la década de 1950, objeto de el trabajo de investigación, cuyo foco principal estuvo en el movimiento de creación de gimnasios “gratuitos” en la región cacaotera durante el período. Y, más específicamente, la creación del gimnasio CNEG en el municipio de Ibicaraí. En este proceso, se resalta el nombre de la profesora. Así, a partir de la memoria de la formación docente y trayectoria profesional de Waldir Pinto Montenegro Matos, buscamos establecer una relación entre la historia de vida de Waldir Montenegro y el protagonismo atribuido a la docente en la implementación de la narrativa histórica, presente en este trabajo de la educación superior en el interior de Bahía en la segunda mitad del siglo XX, con miras a una mayor comprensión de cómo ocurrió ese proceso y el papel educativo desempeñado por la profesora en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daisy Laraine Moraes de Assis, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB

Doutora em Memória: Linguagem e Sociedade pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Mestra em Educação pela Universidade Federal de Sergipe (UFS). Docente no DCHEL/UESB

Citas

A GAZETA. Ibicaraí 47 anos. [Caderno Especial]. Ibicaraí, BA: 22 out. 1999.

ASSIS, Daisy Laraine Moraes de. A Campanha Nacional de Educandários Gratuitos (CNEG) e a nova organização escolar: histórias e memórias da educação no município de Ibicaraí/BA. 2005. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão, São Cristóvão, 2005.

ASSIS, Daisy Laraine Moraes de. Entre a história e a memória: Felipe Tiago Gomes e o movimento pela criação dos ginásios gratuitos na região cacaueira do Sul da Bahia entre as décadas de 1940 e 1950. Curitiba, CRV, 2023.

BENEVIDES, Murilo. Professora Waldir Pinto Montenegro Matos: A história de uma educadora idealista, determinada e realizadora. In: BENEVIDES, M. História de Ibicaraí, Ibicaraí. 9 nov. 2011. Disponível em: https://historiadeibicarai.blogspot.com/2011/11/professora-waldir-pinto-montenegro.html. Acesso em: 02.10.2022.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. “Reformas da Instrução Pública”. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA Filho, Luciano Mendes e VEIGA, Cynthia Greive. 500 anos de educação no Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 225-251.

CORREIO DE IBICARAÍ. Ibicaraí 50 Anos. [Edição Histórico Cultural]. nº 510, Ano 35, Ibicaraí, BA: 22 out. 2002.

FENTRESS, James; WICKHAM, Cris. Memória social. Lisboa: Teorema, 1992.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Desenvolvimento profissional e carreira docente brasileira: interseções e diálogos com professores da educação básica. Campinas, SP: Pontes Editores, 2023.

GOMES, Felipe Tiago. História da CNEG. Rio de Janeiro: 29 de Julho Publicações, 1965.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2004.

HALBWACHS, Maurice. Los Marcos Sociales de la memoria. Barcelona: Antropos; Concepción: Universidad de la Concepción; Caracas: Universidad Central de Venezuela, 2004.

MATOS, Waldyr Montenegro. 101 anos da professora Waldir Pinto Montenegro Matos. In: MATOS, Waldyr Montenegro. Blog do Boró, Ibicaraí e região, Ibicaraí. 28 mar. 2018. Disponível em: http://blogdoboro.blogspot.com/2018/03/101-anos-da-professora-waldir-pinto.html. Acesso em: 02 out. 2022.

MATOS, Waldir Pinto Montenegro. Entrevista concedida a autora [informação verbal], Ibicaraí [13 fev.; 04 abr.], 2004.

MATOS, Waldir Pinto Montenegro. Jubileu de Ouro da AEM. [Caderno em homenagem aos 50 anos da Academia de Educação Montenegro]. Ibicaraí, 2006.

MATOS, Waldir Pinto Montenegro. As veredas do sertão: Waldir Pinto Montenegro Matos [Caderno de anotações]. Ibicaraí, 2011.

NAGLE, Jorge. Educação e Sociedade na Primeira República. Rio de Janeiro: DP&A. 2001.

RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas/SP: Unicamp, 2007.

SOUSA, Ione Celeste de. Garotas Tricolores, Deusas Fardadas: as normalistas em Feira de Santana 1925 a 1945, Bahia. 1999. Dissertação (Mestrado em História) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 1999.

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Assis, D. L. M. de . (2024). Convertirse en docente y la acción pionera en la implementación de la educación superior en el interior del sur de bahía/brasil en la segunda mitad del siglo XX: memoria e historia de Waldir Pinto Montenegro Matos. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 5(12), 1-17. https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.14613