LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL CONOCIMIENTO DOCENTE: TERRITORIOS DE EXPERIENCIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7902

Palabras clave:

Identidad docente, Enseñanza del conocimiento, Conocimiento de la experiencia, Territorio de experiencia

Resumen

Este artículo presenta un análisis de la identidad profesional y el conocimiento docente desde la perspectiva del conocimiento de la experiencia. Esta discusión tiene como objetivo comprender cómo se produce la constitución de la identidad profesional docente, articulando la construcción / movilización del conocimiento y la concepción de la experiencia. La opción metodológica adoptada se define como cualitativa, dado su carácter interpretativo. La construcción de los datos fue posible a través de entrevistas narrativas y análisis de contenido como técnica de análisis de datos. Se observó que para los sujetos de investigación, es en la relación inextricable entre el yo personal y el profesional donde el docente construye su identidad. Así, señalamos la importancia de despertar en los docentes el deseo de reflexionar sobre sus trayectorias profesionales, sobre la forma en que sienten la articulación entre el profesional y el personal, sobre la constitución de la identidad y los conocimientos propios del ejercicio docente, sobre identidad profesional y conocimiento docente en constante (trans) formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Oliveira Bezerra, Rede Estadual de Educação da Bahia - Brasil

Coordenadora Territorial de Educação Básica do Núcleo Territorial de Educação do Médio Sudoeste/Secretaria de Educação da Bahia. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia – UFU/ Pesquisadora do Centro de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/UESB/CNPQ). Especialista em Gestão Pública Municipal – UESB.

Citas

ARENDT, H. A condição humana. Tradução de Roberto Raposo. 10 ed. Rio de Janeiro,

Forense Universitária, 2008.

CAMPOS, G.M.C. A formação de professores de música na produção da associação

brasileira de educação musical – ABEM (1991 a 2003). 2005. Dissertação (Mestrado em

Educação) - Universidade Federal de Goiás: Goiânia – GO. 2005.

DUARTE JR., J. F. O Sentido dos sentidos: a educação (do) sensível. 2000. Tese. (Doutorado

em Educação) - Universidade Estadual de Campinas. Campinas – SP, 2000.

DUBAR, C. Para uma teoria sociológica da identidade: a socialização. Porto: Porto

Editora, 1997.

FERREIRA, L. G. Professores da zona rural em início de carreira: narrativas de si e

desenvolvimento profissional. 2014. Tese. (Doutorado em Educação) - Universidade Federal

de São Carlos: São Carlos-SP, 2014.

__________________. Professoras da zona rural: formação, identidade, saberes e práticas.

Dissertação (Mestrado em Educação e Contemporaneidade) - Universidade do Estado da

Bahia: Salvador- BA, 2010.

__________________; BEZERRA, P. O. O professor do ensino superior e sua formação: uma

discussão necessária. Revista de Ciências da Educação. Americana, Ano XVII, v. 01, n. 32,

p. 05-28, jan-jun, 2015.

FREIRE, P. A Educação na Cidade. São Paulo: Cortez, 1991.

Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, p. 433-446, 2020.

Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed

ISSN: 2675-6889

_________. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de

Janeiro: Paz e Terra, 1996.

GAUTHIER, C. et al. Por uma teoria da pedagogia: pesquisa sobre o saber docente. Trad.

Francisco Pereira. 3 ed. Ijuí: Ed. Unijuí, 2013.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP & A. 2000.

HONORATO, C. A formação do artista no Brasil: uma problemática em formação.

º Encontro Nacional da Associação de Pesquisadores em Artes Plásticas. Anais [...].

Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas: Florianópolis/SC, 2008, 991 -

ISAIA, S. M. de A. Professor universitário no contexto de suas trajetórias como pessoa e

profissional. In_____________: MOROSINI, M. C. (Org.) Professor do Ensino Superior:

identidade, docência e formação. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas

Educacionais, 2000. p. 21 – 33.

________________. Desafios à docência superior: pressupostos a considerar. In: RISTOFF,

D;SEVEGNANI, P. Docência na educação superior. Brasília: Instituto Nacional de Estudos

e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2006. p. 65-86.

LANKSHEAR, C; KNOBEL, M. Panorama da coleta de dados na pesquisa qualitativa. In:

__________. Pesquisa Pedagógica: do projeto à implementação. Trad. Magda França Lopes.

Porto Alegre: Artmed, 2008. p. 149-167.

LARROSA, J. “Notas sobre experiência e o saber de experiência”. Revista Brasileira de

Educação. n. 19. São Paulo, p. 20 – 28 jan/fev/mar/abr, 2002.

___________. Experiência e alteridade em educação. Revista Reflexão e Ação. N. 2. Santa

Cruz do Sul, v.19, p.04 - 27, jul./dez. 2011.

MELO, G. F. Docência na universidade: em foco os formadores de professores. In: MELO, F.

G; NAVES, P. L. M. de (orgs). Didática e docência universitária. Uberlândia EDFU,

p. 29 – 56.

NOVOA, A. Universidade e formação docente. Interface, v.4, n.7, 2000, p. 129-138.

OLIVEIRA, E. M. de. Docência universitária em Arte: (auto)retratos da identidade do

docente-artista. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás.

Goiânia – GO. 2010.

PIMENTA, S. Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In:

_____________. (Org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2007.

p. 15 – 34.

PLATÃO. Col. Os Pensadores: Diálogos. Porto Alegre: Ed. Globo, 1972.

Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, p. 433-446, 2020.

Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reed

ISSN: 2675-6889

SILVA, M. da. Complexidade da formação de professores: saberes teóricos e saberes

práticos São Paulo: Editora UNESP; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2009.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 14. ed. Petrópolis, RJ: Vozes,

__________. LESSARD, C. LAHAYE, L. Os professores face ao saber – esboço de uma

problemática do saber docente. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 4, 1991.

VEIGA-NETO, A. NOGUERA, C.E. Conhecimento e saber: apontamentos para os estudos

do currículo. IN: DALBEN, A. et al. (orgs). Coleção Didática e Prática de Ensino. BH,

Autêntica, 2010, p.67-87.

ZIBETTI, M.L.T; SOUZA, M.P.R. Apropriação e mobilização de saberes na prática

pedagógica: contribuição para formação de professores. Educação e Pesquisa, v. 33, n. 2, p.

– 262, 2007.

Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Bezerra, P. O. . (2020). LA CONSTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD PROFESIONAL Y EL CONOCIMIENTO DOCENTE: TERRITORIOS DE EXPERIENCIA. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 1(2), 432-445. https://doi.org/10.22481/reed.v1i2.7902

Número

Sección

Artigos