POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES ORIENTADOS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8090

Palabras clave:

Políticas públicas, Educación especial, Educación inclusiva

Resumen

Resumen:  Este texto tiene como objetivo demostrar cómo las Políticas Públicas de Educación Especial en la perspectiva Inclusiva se vienen dando en la práctica escolar. Esta investigación se llevó a cabo en una escuela de la red municipal de Duque de Caxias, ubicada en la Baixada Fluminense del Estado de Río de Janeiro, que había inscrito a estudiantes con discapacidad en su plantilla que contaba con el apoyo del Servicio Educativo Especializado - Multifuncional Aula de recursos. Es un relato de experiencia a través de una investigación exploratoria, los instrumentos de recolección de datos se dieron a través de la observación de la práctica y el análisis de documentos. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes objetivo de Educación Especial asistieron a la AEE y que si bien las Políticas Públicas garantizan la matrícula, el acceso y permanencia de estos estudiantes se ven amenazados por la falta de recursos, como: fondos para adecuar espacios físicos, compra de material y formación de profesionales. Por otro lado, se han ido sucediendo muchos logros, como la asistencia a los estudiantes con discapacidad en la escuela incluso antes de la implementación del Decreto N. 7611/2011. Por lo tanto, si aún no hemos alcanzado todos los recursos necesarios inherentes a los procesos inclusivos, estamos en camino de que la inclusión se produzca de manera efectiva y realmente satisfactoria.

Palabras-clave:  Políticas públicas. Educación especial. Educación inclusiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Célia Regina Machado Jannuzzi Loureiro, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil

Célia Regina M. J. Loureiro é Orientadora Educacional no Município de Duque de Caxias, graduada em Pedagogia pela UERJ, pós-graduada em Psicopedagogia pela UCAM, Pós-graduada em Educação Profissional e Tecnologia Inclusiva, IFTM. Mestre em Educação pela UFRRJ. 

Rosilene Lima da Silva, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro - Brasil

Pedagoga. Mestre em Educação pela UFRRJ. Professora orientadora na pós-graduação Lato Sensu do curso: Educação Profissional e Tecnológica Inclusiva, IFTM, Campus Uberaba – MG

Citas

ADORNO, Theodor W, HORKHEIMER, Max. A dialética do esclarecimento. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editor, 1995.

ADORNO, Theodor W. Educação e Emancipação. Paz e Terra: São Paulo, 2006.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Ministério da Educação. Política Nacional de Educação Especial na perspectiva da Educação Inclusiva. MEC; SEEP; 2008.

BRUNO, Lúcia. Reestruturação capitalista. In: OLIVEIRA, D.A.; DUARTE, A.M.C.; VIEIRA, L.M.F. DICIONÁRIO: trabalho, profissão e condição docente. Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2010. Disponível em: https://gestrado.net.br/verbetes/reestruturacao-capitalista/. Acesso em 27 de março de 2021

CAMPOS, Juliane Ap. de Paula Perez. DUARTE, Márcia. O aluno com deficiência na EJA: reflexões sobre o atendimento educacional especializado a partir do relato de uma professora da Educação Especial. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 24, n. 40, p. 271-284, maio/ago. 2011

DAMASCENO, Allan Rocha. Educação Inclusiva e Organização da Escola: Projeto Pedagógico Na Perspectiva Da Teoria Crítica. Tese (Doutorado). Programa de Pós-Graduação em Educação. Universidade Federal Fluminense - UFF. Niterói, RJ 2010.

DUQUE DE CAXIAS. Roteiro para Investigação do Comportamento Adaptativo. In: FERNANDES E. M. (org. e coord.). Coordenadoria de Educação Especial - gestão 2009/2012: Protocolos de avaliação, acompanhamento e indicação de suporte para alunos com necessidades educacionais especiais. SME/CEE, 2012.

DUQUE DE CAXIAS. Secretaria Municipal de Educação. Resolução de Matrícula no. 001 de outubro de 2019. Duque de Caxias, RJ: SME, 2019.

FERREIRA, W. B. EJA & deficiência: estudo da oferta da modalidade EJA para estudantes com deficiência. In: PAIVA, J.; BARBOSA, M.J.; FERREIRA, W. B. Educação de Jovens e adultos: o que dizem as pesquisas. Recife: Gráfica J. Luiz Vasconcelos, 2009. p. 75-128

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. Apresentação de Ana Maria Araújo Freire. Carta-prefácio de Balduino A. Andreola. São Paulo: Editora UNESP, 2000.

LEITE, Ana Maria Alexandre Leite. Escola Regional Meriti: Limites e Possibilidades da Escola Inclusiva. Dissertação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Educação. PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO DE JANEIRO, Rio de Janeiro. 2002

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. O direito à diferença na igualdade dos direitos – questões sobre a inclusão escolar de pessoas com deficiências. UNICAMP. SP.2003

MENDES, Enicéia Gonçalves. A radicalização do debate sobre inclusão escolar no Brasil. Revista Brasileira de Educação. v. 11 n. 33 set./dez. 2006. p.387-405.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO Avaliação Inicial: parâmetros para a observação do estudante. Coordenadoria de Educação Especial (CEE), Secretaria Municipal de Educação (SME), 2015.

SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO. Proposta Pedagógica da Secretaria de Educação de Duque de Caxias: Volume 2: Proposta Pedagógica – Duque de Caxias, RJ: SME, 2004.

SOUZA, Gercineide Maia de. A configuração do trabalho docente no processo de inclusão escolar: colaboração entre o/a professor/a do Atendimento Educacional Especializado - (AEE) e os/as professores/as da sala de aula comum. In: Reunião Nacional da ANPEd - Educação Pública e Pesquisa: ataques, lutas e resistências. Anais... 39º., 2019, Niterói, RJ.

Publicado

2021-03-31

Cómo citar

Loureiro, C. R. M. J., & Silva, R. L. da. (2021). POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DE ESTUDIANTES ORIENTADOS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(3), 196-210. https://doi.org/10.22481/reed.v2i3.8090

Número

Sección

Dossiê Temático