LOS NIÑOS Y LOS VALORES SOCIALES TRANSMITIDOS A TRAVÉS DEL JUEGO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9803

Palabras clave:

Juego., Niños, Valores sociales

Resumen

A pesar de los avances de la tecnología y su atractivo en los niños, el juego continúa produciendo beneficios para el desarrollo físico, espiritual y cognitivo durante la fase de la infancia. Como condición necesaria para la existencia del niño, el acto de jugar puede transmitir valores que se suman a la formación personal y colectiva de los involucrados, porque es a través de los valores sociales que los niños construyen significados de armonía, respeto, solidaridad, cooperación entre sus pares, familia y comunidad. Se observa que el espacio para el juego es una realidad alejada de las prácticas escolares en la vida cotidiana de los niños. Sobre el juego, este trabajo investigó los aspectos subjetivos y las interpretaciones de los valores sociales inculcados en el juego con niños del campo en un asentamiento en el Distrito Federal.

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Biografía del autor/a

Camila Freitas de Santana, Universidade de Brasília

Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação da Faculdade de Educação na Universidade de Brasília - PPGE/UnB. Atua na linha de pesquisa: Educação Ambiental e Educação do Campo. Participante do Grupo de Pesquisa: Educação, Ecologia Humana e Transdisciplinaridade. Vinculada ao projeto de pesquisa- Conexão com a Natureza das crianças camponesas: um estudo com crianças campesinas no DF. Atuou como monitora e estagiária da disciplina de graduação Psicologia Social da Educação no 1º/2019. Licenciada em Pedagogia pela Universidade de Brasília. Atuou no Programa de Educação Tutorial da Universidade de Brasília (2013- 2015) PET-Educação/UnB.

Marcela Pesci Peruzzo, Universidade de Brasília

Pesquisadora voluntária e membro ativo do grupo Ecohumana: Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Ambiental e Ecologia Humana, vinculado ao grupo de pesquisa Educação, Ecologia Humana e Transdisciplinaridade. Mestre em Educação na linha de pesquisa Educação Ambiental e do Campo - Faculdade de Educação da Universidade de Brasília - UnB (2018), com pesquisa: Conectividade com a natureza: um estudo vivencial com hortas em uma instituição de ensino superior do DF. Possui especialização lato sensu em Educação Ambiental para a Sustentabilidade pelo Senac (2016). Licenciada em Biologia pela Universidade Cruzeiro do Sul - UDF (2016) e graduação em Engenharia Agronômica pela Universidade Estadual do Norte do Paraná - UENP - Campus Luiz Meneghel (2009). Atuando principalmente nos seguintes temas: Educação; Educação Ambiental, Educação do Campo; Agricultura Familiar, Sustentabilidade, Horticultura Orgânica e Plantas Ornamentais.

Luiz Gonzaga Lapa , Universidade de Brasília

Doutor em Educação pela Universidade de Brasília. Atua em grupos de pesquisa na Universidade de Brasília e Universidade Estadual Paulista. E-mail: lapalipe@gmail.com.

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Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Santana, C. F. de, Peruzzo, M. P., & Lapa , L. G. (2021). LOS NIÑOS Y LOS VALORES SOCIALES TRANSMITIDOS A TRAVÉS DEL JUEGO. Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(6), 1-15. https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9803

Número

Sección

Dossiê Temático