Ley n. 10.639/03: transformar la realidad y los sueños en el Candeal Quilombo II

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/sertanias.v4i2.14139

Palabras clave:

Educación Superior, Ley n. 10.639/03, Candeal Quilombo

Resumen

Este artículo investiga los impactos de la Ley n. 10.639/03 en la realidad de la Comunidad Candeal II Quilombola de Feira de Santana-BA. Para ello, presenta una discusión reflexiva sobre la implementación del sistema de cuotas en la Universidad Estadual de Feira de Santana - UEFS, institución que recibe el mayor número de estudiantes del Candeal Quilombo. Se presenta una reflexión que enfatiza la dimensión de las relaciones que estos estudiantes establecen con la universidad y la comunidad, y cómo estas relaciones pueden impactar en su permanencia en la universidad, así como en la comunidad. Se destaca la urgencia de discutir cómo la universidad ha problematizado los impactos positivos y negativos de la entrada de los estudiantes quilombolas en sus contextos específicos. Los datos analizados fueron recogidos a través de investigación documental en el acervo de la Associação Comunitária de Desenvolvimento do Candeal II - ACDC y de entrevistas con estudiantes y madres de estudiantes de la comunidad que cursan o cursaron estudios superiores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane da Fonseca Pereira, Universidade Federal de São Carlos - UFSCar

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal de São Carlos. Mestrado em Cultura, Memória e Desenvolvimento Regional pela Universidade do Estado da Bahia. Graduada em Licenciatura em Letras Vernáculas pela Universidade Estadual de Feira de Santana, mesma instituição em que cursou a Especialização em Estudos Literários. Experiência na área de Letras, com ênfase em Leitura e Produção de Texto, Literatura Infanto-juvenil e brasileira e Metodologia da Pesquisa. Atua como consultora de Projetos Socioculturais na Comunidade Quilombola Candeal II. É servidora técnica-administrativa na Universidade Federal da Bahia.

Citas

ACDC. Associação Comunitária de Desenvolvimento do Candeal II. Acervo, 2020.

BRASIL. Lei 10.639, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática "História e Cultura Afro-Brasileira", e dá outras providências. Diário Oficial da República, Brasília, DF, 10 jan. 2003.

DU BOIS, W.E.B. As almas do povo negro. São Paulo: Veneta, 2021.

FIGUEIREDO, Otto Vinicius Agra. Acesso de indígenas e quilombolas na Universidade Estadual de Feira de Santana – UEFS. In: Cadernos do Lepaarq, v. XVI, n.31, p. 176-191, Jan-Jun. 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: Saberes necessários à prática educativa. 30. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2004.

HOOKS, bell. (2019). Olhares Negros: raça e representação. (S. Borges, Trad.) São Paulo: Elefante, 2019a.

HOOKS, bell. (2019). Erguer a voz: pensar como feminista, pensar como negra. São Paulo: Elefante, 2019b.

HOOKS, bell. Anseios: raça, gênero e políticas culturais. São Paulo: Elefante, 2019c.

SILVA, Andréia Rosalina; PEREIRA, Daiane da Fonseca; RODRIGUES, Tatiane Cosentino. “Insurgências quilombolas” – dos bancos escolares às universidades públicas brasileiras: o caso da Comunidade Quilombola Fazenda Candeal II na Bahia. Novos ohares sociais, v. 5, n. 1, p. 156-180, 2022.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE FEIRA DE SANTANA. Conselho Superior de Ensino. Resolução nº 034/2006, de 20 de julho de 2006. Estabelece reserva de vagas para os cursos de graduação da UEFS, para grupos historicamente excluídos, realizada através do Processo Seletivo de Acesso ao Ensino Superior. Feira de Santana: Conselho Universitário, 2018. Disponível em: https://drive.google.com/drive/folders/1uhcGg7CYgQaRMCAAEi3l-njQUf4LeY-k.

UNIVERSIDADE ESTADUAL DE FEIRA DE SANTANA. Pró-Reitoria de Políticas Afirmativas e Assuntos Estudantis. Relatório da Política de Ações Afirmativas da UEFS: o Sistema de Reserva de Vagas 2007-2017. Feira de Santana: PROPAAE, 2018. Disponível em: http://www.propaae.uefs.br/arquivos/File/relat_acoes_afirmativas_uefs_2018.pdf. Sites consultados http://portal.mec.gov.br/cotas/perguntas-frequentes. Acesso em 10 de agosto de 2023. http://www.setre.ba.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=72. Acesso em 10 de agosto de 2023.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

PEREIRA, D. da F. Ley n. 10.639/03: transformar la realidad y los sueños en el Candeal Quilombo II. Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 1-18, 2023. DOI: 10.22481/sertanias.v4i2.14139. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/sertanias/article/view/14139. Acesso em: 3 jul. 2024.