Conocer historias, analizar escenarios: la experiencia CAT para la formación de educadores de campo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/sertanias.v4i2.14209

Palabras clave:

CAT, Educación Rural, Formación de profesores

Resumen

El Proyecto CAT - Conocer, Analizar y Transformar – es una metodología específica para formar educadores y coordinadores de escuelas rurales para estudiar la realidad y construir políticas públicas de educación rural. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre la formación de docentes rurales en los territorios identitarios del estado de Bahía, teniendo como referencia el Proyecto CAT, que constituye un proceso de formación continua de docentes de la red pública municipal, que trabajan en escuelas rurales de la región Semiárida de Bahía, con el objetivo de diseñar una metodología enfocada a la realidad del campo y mejorar la calidad de sus acciones en el contexto de la educación rural. Para esta comprensión, el problema de investigación fue ¿cómo se construyeron históricamente las identidades de los docentes rurales? ¿Cómo pueden los cursos de formación docente contribuir al proceso de desarrollo crítico-emancipador de los sujetos rurales? Así, este trabajo se justifica por la necesidad de entender la formación docente como el camino hacia la materialización de la Educación Rural donde emerge una escuela diferente a la que existe en la realidad de las zonas rurales. Su relevancia radica en permitir que la práctica del proyecto sea un referente como abordaje metodológico de la experiencia vivida por quienes trabajan en el campo.

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Biografía del autor/a

Débora Araújo da Silva Ferraz, Instituto Federal Baiano

Mestrado em Educação e Diversidade – MPED pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB. Graduação em Letras com Inglês pela Universidade do Estado da Bahia, Pedagoga pela UNIFIEO e Graduada em Letras pela Faveni. Especialista em coordenação pedagogica (UCAM), Ensino de Língua inglesa (UCAM), EAD (UENB), Metodologia da LPLB (Uniasselvi), Educação Especial e Incluisva (Uniasselvi), Gestão do SUAS (Uniasselvi), Psicopedagogia (FARJ), Neuropsicopedagogia (INE). Professora de Linguagens do Ifbaiano. Tutora da Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS e Coordenadora do CAEE de Retirolândia-BA. Membro do grupo de pesquisa FEL (Formação, Experiência e Linguagens) - UNEB e do Grupo Educação do Campo, Trabalho, Contra hegemonia e Emancipação Humana (GEPEC/Fel) - UNEB

João Francisco da Silva Netto, Secretaria de Educação do Estado da Bahia

Mestre em Planejamento Territorial – PLANTERR pela Universidade Estadual de Feira de Santana - UEFS; Especialista em Coordenação Pedagógica - ISEIBS; Especialista em Ensino de História pela Faculdade Cândido Mendes; Graduado em História pela Universidade do Estado da Bahia. Pós-graduando em Tecnologia e Inovações WEB Pelo Centro Universitário FAVENI. Atuou como formador territorial de gestores escolares das redes municipais e estadual do Estado da Bahia pelo Instituto Anísio Teixeira IAT/SEC-BA (período 2020/2022). Professor da rede estadual de ensino, atuando no Colégio Wilson Lins (Valente). Membro da Rede de proteção aos direitos da criança e adolescentes. Coordenador pedagógico da Escola Municipal Maurício Máximo em Retirolândia e Coordenador de Educação do Campo. Atuou no Movimento de Organização comunitária - MOC como animador social por 04 anos prestando serviço em programas da ASA em cidades do território do sisal. Assessor de gestão em políticas públicas e projetos sociais. Pesquisas sobre Políticas Públicas para mulheres do campo, educação do campo e movimentos sociais.

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

FERRAZ, D. A. da S.; SILVA NETTO, J. F. da. Conocer historias, analizar escenarios: la experiencia CAT para la formación de educadores de campo. Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 4, n. 2, p. 1-11, 2023. DOI: 10.22481/sertanias.v4i2.14209. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/sertanias/article/view/14209. Acesso em: 3 jul. 2024.