LÉXICO Y LA ALFABETIZACIÓN: EL ENRIQUECIMIENTO VOCABULAR DE LOS ESTUDIANTES BASADO EN HABILIDADES DISCURSIVAS Y TEXTUALES
O ENRIQUECIMENTO VOCABULAR DOS ESTUDANTES A PARTIR DAS COMPETÊNCIAS DISCURSIVA E TEXTUAL
DOI:
https://doi.org/10.22481/folio.v14i1.10655Palabras clave:
Léxico, Alfabetización, Habilidades discursivas y textualesResumen
El objetivo de este artículo es discutir el léxico y la alfabetización como conceptos que se complementan y pueden ayudar al otro en el desarrollo lingüístico y social de los hablantes de una lengua. Se trata de una investigación bibliográfica, con enfoque cualitativo, que tiene como fuentes textos teóricos (libros, artículos, tesis). Se concluye que los estudios relacionados con la enseñanza del léxico pueden recibir el aporte de los estudios de alfabetización. A la hora de enseñar, a partir de los contactos sociales, prestando atención a lo que las estructuras de poder pueden conferir a las prácticas alfabetizadas, la simbiosis que se centra en el desarrollo de habilidades discursivas y textuales, que son urgentes para responder a las demandas de las prácticas sociales de lectura y escritura, del enriquecimiento del léxico individual del alumno, y viceversa.
Descargas
Citas
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília: MEC/SEF, 1997.
BIDERMAN, M. T. C. Léxico e vocabulário fundamental. Alfa, Assis, v. 40, p. 27-46, 1996.
BORTONE, M. E. Letramento e competências: construindo novos paradigmas na escola. EntreLetras, Araguaína, v. 3, n. 2, p. 192-203, ago./dez. 2012.
GUERRA, M. M.; ANDRADE, K. S. O léxico em perspectiva: contribuições da Lexicologia para o ensino de línguas. Domínios de Lingu@Gem, Uberlândia, v. 6, n. 1, p. 226-241, 2012. https://doi.org/10.14393/DL12-v6n1a2012-12
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA – IBGE. Brasil em síntese: Taxa de analfabetismo das pessoas de 15 anos ou mais de idade, por sexo - Brasil - 2007/2015. Disponível em: https://brasilemsintese.ibge.gov.br/educacao/taxa-de-analfabetismo-das-pessoas-de-15-anos-ou-mais.html Acesso em: 15 abr. 2022.
LEA, M. R.; STREET, B. O modelo de ‘letramentos acadêmicos’: teoria e aplicações. Filologia e Linguística Portuguesa, São Paulo, v. 16, n. 2, p. 477-493, jul./dez. 2014.
ROJO, R. Letramentos múltiplos, escola e inclusão social. Série estratégias de ensino. São Paulo: Parábola, 2009.
ROJO, R. Letramento escolar, oralidade e escrita em sala de aula: diferentes modalidades ou gêneros do discurso? In: SIGNORINI, I. (Org.). Investigando a relação oral/escrito e as teorias do letramento. Campinas: Mercado de Letras, 2001. p. 51-74.
SCRIBNER, S.; COLE, M. The Psychology of Literacy. Harvard University Press, 1981.
SERRA, L. H. O Ensino de Vocabulário na Sala de Aula: reflexões e práticas para a produção de textos na Educação Básica. Afluente: Revista de Letras e Linguística, Bacabal, v. 1, n. 1, p. 01-19, 2016.
SILVA, C. Formação e letramento no contexto de ensino da Pedagogia da Alternância: alguns apontamentos. Entrepalavras, Fortaleza, v. 9, n. 2, p. 473-491, 2019. http://dx.doi.org/10.22168/2237-6321-21667
SILVA, C.; GONÇALVES, A. V. Principales vertientes de los estudios de alfabetización en Brasil. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, Belo Horizonte, v. 14, n. 1, e29164, 2021. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.29164
SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 51, n. 25, p. 5-17, 2004. https://doi.org/10.1590/S1413-24782004000100002
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.
STREET, B. V. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
STREET, B. V. Literacy in theory and pratice. New York: Cambridge University Press, 1984.
TERRA, M. R. Letramento & letramentos: uma perspectiva sócio-cultural dos usos da escrita. D.E.L.T.A., São Paulo, v. 29, n. 1, p. 29-58, 2013. https://doi.org/10.1590/S0102-44502013000100002
TURAZZA, J. S. Léxico e criatividade. São Paulo: Annablume, 2005.
VILELA, M. Estruturas Léxicas do Português. Coimbra: Almedina, 1979.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 fólio - Revista de Letras
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.