UNA PROVOCACIÓN A LA SOCIOLOGÍA ANTE LA BNCC
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v12i01.12570Palabras clave:
Sociología del desarrollo, BNCC, Interdisciplinariedad, Capital social y neoevolucionismoResumen
Este ensayo es una crítica a la sociología contemporánea en Brasil. El punto de partida es una revisión de libros de texto de secundaria que revela una antítesis oculta entre la preocupación por la distribución de la riqueza y la desigualdad social frente al desinterés por las causas de la producción y el desarrollo económico. Sugiriendo atención a estos factores, abogamos por la reinserción de la Sociología del desarrollo, pasando por temas correspondientes, como el evolucionismo, el capital social, la economía y el método interdisciplinario como facilitador. Desde esta perspectiva de justificación de la renovación sociológica, correlacionamos tales preocupaciones con los supuestos de la Base Curricular Común Nacional - BNCC, que es el documento rector de la Educación Brasileña a partir de 2018.
Descargas
Citas
ARAUJO, S. M. de; BRIDI, M. A.; MOTIM, B. L. Sociologia: volume único, ensino médio. São Paulo, Sipione, 2013.
BIRKNER, W. M. K.; BARBOSA, A. C. A.; KONELL. V. Capital social e interdisciplinaridade. Maiêutica, v. 6, pp. 97-113, 2020.
BIRKNER, W. M. K. e BAZZANELLA, S. L. Evolucionismo e interdisciplinaridade na sociologia brasileira: onde está o desenvolvimento regional? In Revista Brasileira de Desenvolvimento Regional da FURB. Blumenau, 7 (3), pp. 05-26, 2019.
BIRKNER, W. M. K. e BAZZANELLA, S. L. Introdução a uma Sociologia da Produtividade. In Desenvolvimento em Questão, v. 16, p. 42-68, 2018.
BIRKNER, W. M. K. O capital no século XXI: (resenha). Revista de Desenvolvimento em Questão da Unijuí. Vol. 13, n. 32, pp 334-43, 2015.
BIRKNER, W. M. K. A imaginação econômica. In: Revista Húmus, v. 08, p. 92-102, 2013.
BIRKNER, W. M. K.; BAZZANELLA, S. L. Antropologia do desenvolvimento: relações entre cultura, política e economia. DRd, v. 03, p. 27-51, 2013.
BIRKNER, W. M. K. Capital social em Santa Catarina: o caso dos fóruns de desenvolvimento regional. Blumenau, Furb, 2006.
BOEIRA, S. L.; BORBA, J. Os fundamentos teóricos do capital social (resenha). In: Ambiente & Sociedade, vol. 9, n. 01, Campinas-SP, Jan/jun. 2006.
BOMENI, Helena; MEDEIROS, Bianca Freire et al. Tempos modernos, tempos de sociologia. São Paulo, Editora do Brasil, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Políticas e Regulação da Educação Básica Coordenação-Geral de Temas Transversais da Educação Básica e Integral Coordenação-Geral de Inovação e Integração com o Trabalho. Temas Contemporâneos Transversais na BNCC: contexto histórico e pressupostos pedagógicos. Brasília – DF, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/contextualizacao_temas_contemporaneos.pdf.
BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Brasília, Ministério da Educação, 2ª revisão, 2016.
BRASIL. Guia de livros didáticos: PNLD-2015: sociologia: ensino médio. Brasília, Ministério da Educação/Secretaria de Educação Básica/Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação, 2014.
CALEGARI, Celso. Entrevista por Fernando Cássio. In FEPESP – Federação dos Professores do Estado de São Paulo, 28/02/2023. Disponível em:
DALGALARRONDO, Paulo. Natureza e Cultura na Definição e Delimitação do Humano: Debates e disputas entre antropologia e biologia. Tese de doutorado do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas – Unicamp, Campinas-SP, 2013.
FRANCO, A. Democracia cooperativa: uma introdução ao pensamento político de John Dewey. In: DAGOBAH, Inteligência Democrática, 22/09/2017. Disponível em: http://dagobah.com.br/democracia-cooperativa-uma-introducao-ao-pensamento-politico-de-john-dewey/. Acesso em 31/03/2020.
GOMES, Mércio P. O Brasil inevitável: ética, mestiçagem e borogodó. Rio de Janeiro-RJ, Topbooks, 2019.
GRABOSKI, Gabriel. BNCC esvazia e prejudica o ensino médio. Extra classe. Por Gilson Camargo / Publicado em 10 de dezembro de 2018. Disponível em: https://www.extraclasse.org.br/educacao/2018/12/reforma-altera-a-estrutura-do-ensino-medio/. Acesso em 24/02/2023.
GRANOVETTER, Mark. Ação econômica e estrutura social: o problema da imersão. In MARTES, Ana Cristina Braga (org.). Redes e sociologia econômica. São Carlos – SP, EdUfscar, 2014.
HARRISON, L. & HUNTINGTON, S. A cultura importa. Rio/São Paulo, Record, 2002.
HERMET, G. Cultura e desenvolvimento. Petrópolis, Vozes, 2002.
KROPOTKIN, P. Ajuda Mútua: um fator de evolução. São Sebastião: A Senhora Editora, 2009.
LACERDA, A. L. R. Abordagens biossociais na sociologia: biossociologia ou sociologia evolucionista? In: Revista Brasileira de Ciências Sociais. Vol.24, n.70, São Paulo, junho 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-69092009000200010. Acesso em 14/04/2020.
LÉVESQUE, Benoit. Contribuição da nova sociologia econômica para repensar a economia no sentido do desenvolvimento sustentável. In MARTES, Ana Cristina Braga (org.). Redes e sociologia econômica. São Carlos – SP, EdUfscar, 2014.
LOPREATO, Joseph. Crisis in sociology: the need for Darwin. Joseph Lopreato and Timothy Crippen. Published 2017 by Routledge 2 Park Square, Milton Park, Abingdon, Oxon OX 14 4RN
Third Avenue, New York, NY 10017, USA. 2017.
MACHADO, I. J. de R.; AMORIM, H.; BARROS, C. R. Sociologia hoje. Vol. Único, São Paulo, Ática, 2013.
MACLAUGHLIN, Paul. Environmental sociology and the second darwinian revolution. In: This Wew of Life. August 24, 2016. Disponível em https://thisviewoflife.com/environmental-sociology-and-the-second-darwinian-revolution/. Acesso em 23/11/2022.
MARTES, Ana Cristina Braga (org.). Redes e sociologia econômica. São Carlos – SP, EdUfscar, 2014.
MARTINELLI, Alberto. O contexto do empreendedorismo. In MARTES, Ana Cristina Braga (org.). Redes e sociologia econômica. São Carlos – SP, EdUfscar, 2014.
MARTINS, José de S. Os sociólogos distraídos e a invasão da ideologia nas ciências sociais. Entrevista com José de Souza Martins (concedida a Patrícia Fachin). Instituto Humanitas Unisinos. 24/02/2020. Disponível em: https://www.ihu.unisinos.br/categorias/159-entrevistas/592388-os-sociologos-distraidos-e-a-invasao-ideologica-nas-ciencias-sociais-entrevista-especial-com-jose-de-souza-martins. Acesso em 01/07/2022.
MENDES, Marcos. Por que o Brasil cresce pouco? Desigualdade, democracia e baixo crescimento no país do futuro. Rio de Janeiro – RJ, Elsevier, 2014.
OECD (2010). Social Capital, Human Capital and Health: What is the Evidence? Disponível em: https://www.oecd.org/innovation/research/45760738.pdf.
OLIVEIRA. L.F.; COSTA, R. C. R. Sociologia para jovens do século XXI. Rio de Janeiro. Imperial Novo Milênio, 2007.
PUTNAM, Robert D. Comunidade e democracia: a experiência da Itália moderna. São Paulo, FGV, 1996.
SCHMITZ, E.F. O pragmatismo de Dewey na educação: esboço de uma filosofia da educação. Rio, Livros Técnicos e Científicos, 1980.
SILVA, Afrânio et al. Sociologia em movimento. São Paulo, Moderna, 2013.
SWEDBERG, Richard. A sociologia econômica do capitalismo: uma introdução e agenda de pesquisa. In MARTES, Ana Cristina Braga (org.). Redes e sociologia econômica. São Carlos – SP, EdUfscar, 2014.
SWEDBERG, Richard. Sociologia econômica: hoje e amanhã. In Revista Tempo Social, 16 (2), novembro de 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ts/a/dvSxLM8hKX5dKCQzK6xtQbq/?lang=pt. Acesso em 20/05/2022.
SZTOMPKA, P. A sociologia da mudança social; tradução Pedro Jorgensen Jr. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1998.
TOMAZZI, N. D. Sociologia para o ensino médio, vol. único. 3 ed. São Paulo. Saraiva, 2013.
TURNER, Jonatan H. and MACHALECK, Richard S. Evolutionary Sociology: recent and revitalized theoretical and methodological approaches. New York – NY, Routledge, by Jonathan H. Turner and Richard S. Machalek (2018).
UNESCO. O desenvolvimento social inclusivo no Brasil. Brasília, sem data. https://pt.unesco.org/fieldoffice/brasilia/expertise/social-inclusive-development. Acesso em 02/09/2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.