LA EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA EN LAS REVISTAS CIENTÍFICAS (2021 A 2023)
DOI:
https://doi.org/10.22481/rbba.v12i01.12619Palabras clave:
Educación Infantil, Pandemia, Artículos CientíficosResumen
En este artículo, nuestro objetivo es analizar cuatro artículos que se publicaron entre enero de 2022 y abril de 2023 sobre educación infantil y la pandemia de COVID-19. Esta investigación se configura como un estudio documental de carácter exploratorio y cualitativo, teniendo como fuente el sitio web de la Scientific Electronic Library Online (SciELO). Utilizamos el descriptor educación infantil y pandemia y localizamos un total de nueve trabajos, de los cuales tres son de investigación en el campo de la salud, uno presenta datos de un estudio longitudinal con niños de jardín de infantes realizado entre 2017 y 2018, uno sobre digital niños influyentes y cuatro abordan la educación de la primera infancia en el contexto de la pandemia. Las obras analizadas muestran varios conflictos vividos por profesionales y niños de la educación infantil en los dos primeros años de la pandemia de la COVID-19. La omisión del gobierno federal; la ausencia de políticas públicas integradas; los males de la población; la presencia de las tecnologías digitales como principal herramienta de trabajo; y el papel de las familias como mediadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se establece entre la escuela y los niños.
Descargas
Citas
AQUINO, E. L. de; et al. Medidas de distanciamento social no controle da pandemia de COVID-19: potenciais impactos e desafios no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, 25 (Supl.1):2423-2446, 2020.
CASTRO, L. R. de. Os universalismos no estudo da infância: a criança em desenvolvimento e a criança global. _____________ (org). Infâncias do sul global: experiências, pesquisa e teoria desde a Argentina e o Brasil. Salvador: EDUFBA, 2021.
COSTA, R. P. N.; NASCIMENTO, A. M. do; SOUZA, M. P de C. e. Educação infantil e pandemia da covid-19: ações dos burocratas de médio escalão na Baixada Fluminense. Revista Brasileira de Educação, v. 28, 2023.
MANIFESTO. OCUPAR ESCOLAS, PROTEGER PESSOAS, VALORIZAR A EDUCAÇÃO. Associação Brasileira de Saúde Coletiva/ABRASCO; Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação/ANPEd. Em 23/10/2020. Disponível: https://www.abrasco.org.br/site/wp-content/uploads/2020/10/MANIFESTO-_OCUPAR-ESCOLAS-PROTEGER-PESSOAS-RECRIAR-A-EDUCACAO_2-1.pdf.
OLIVEIRA, L. M. de; MACHADO, J. A. M.; TELLES, M. M.; BERSCH, A. A. S. A corporeidade e a educação infantil: desafios para os docentes no ensino remoto emergencial. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 49, 2023.
OPAS. ORGANIZAÇÃO PANAMERICA DE SAÚDE. OMS declara fim da Emergência de Saúde Pública de Importância Internacional referente à COVID-19. Organização Pan-Americana de Saúde/OPAS. 5 Maio 2023. Disponível: https://www.paho.org/pt/noticias/5-5-2023-oms-declara-fim-da-emergencia-saude-publica-importancia-internacional-referente#:~:text=Em%2030%20de%20janeiro%20de,previsto%20no%20Regulamento%20Sanit%C3%A1rio%20Internacional.
PAULA, F. S., TFOUNI, L. V. A persistência do fracasso escolar: Desigualdade e ideologia. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 2009, 10(2), pp. 117-127.
SOMMERHALDER, A.; POTT, E. T. B.; LA ROCCA, C. A educação infantil em tempo de SARS-CoV-2: a (re)organização dos fazeres docentes. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 48, 2022.
UNICEF. FUNDO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A INFÂNCIA. Dois terços das crianças em idade escolar no mundo não têm acesso à internet em casa, diz novo relatório do UNICEF-ITU. UNICEF. Comunicado de Imprensa, 01 de dezembro de 2020. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/comunicados-de-imprensa/dois-tercos-das-criancas-em-idade-escolar-no-mundo-nao-tem-acesso-a-internet.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre las ciencias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.