INTEGRAR LAS ARTES EN STEAM DE MANERA DIALOGICO-PROBLEMATICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13733

Palabras clave:

STEAM, PBL, EPL

Resumen

La preocupación temática en las últimas décadas del quehacer docente en la educación superior, en el ámbito de la formación inicial de los docentes de Ciencias Naturales y sus Tecnologías, ha sido la iniciación a la docencia investigativa desde la perspectiva de la Educación como Práctica de la Libertad (EPL). Como docentes universitarios, nuestra práctica profesional ha sido colaborativa y mediada por tecnologías educativas creativas en red, en las últimas dos décadas con Moodle. Su enfoque está alineado con el movimiento STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) en la interfaz universidad-escuela primaria, con problematización según PBL (Problem-Based Learning) y conceptual-unificador (regularidades-transformaciones y escala-energía). ). Hemos estado investigando activamente una metodología de enseñanza anclada en el trípode STEAM, PBL y EPL, mediada tecnológicamente por el bloque CLPMtool y Moodle Wiki, como estrategia dialógico-problematizadora en el ámbito de una carrera complementaria. Los resultados obtenidos, provenientes de la investigación-acción emancipatoria, potenciaron la parametrización y sistematización didáctico-metodológica de las actividades de estudio hipermedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgardo Gustavo Fernández, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Rio Grande do Sul, Brasil

Mestre em Engenharia de Produção (UFSM); Instituição em que trabalha (UFSM), RS, Brasil; Grupo de Pesquisa de que faz parte: Educação Científica e Tecnológica Orientada por Pesquisa-Ação e Educação Dialógico-Problematizadora.

Fábio da Purificação de Bastos, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Rio Grande do Sul, Brasil

Doutor em Educação (USP). Instituição em que trabalha (UFSM), RS, Brasil; Grupo de Pesquisa de que faz parte: Educação Científica e Tecnológica, orientada por Pesquisa-Ação e Educação Dialógico-Problematizadora.

Ilse Abegg, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Rio Grande do Sul, Brasil

Doutora em Informática na Educação (UFRGS); Instituição em que trabalha (UFSM), RS, Brasil; Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE); Grupo de Pesquisa de que faz parte: Educação Científica e Tecnológica Orientada por Pesquisa-Ação e Educação Dialógico-Problematizadora.

José André Peres Angotti, Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, Brasil

Doutor em Ensino de Ciências/Física - Instituto de Física-IFUSP e Faculdade de Educação - FEUSP (USP); Programa de Pó-Graduação em Educação Científica e Tecnológica  (UFSC); Grupo de Pesquisa de que faz parte: Educação Científica e Tecnológica Orientada por Pesquisa-Ação e Educação Dialógico-Problematizadora.

Márcio Penna Corte Real, Universidade Federal de Goiás, Goiânia, Goiás, Brasil

Doutor em Educação (UFSC); Instituição em que trabalha (UFG), GO, Brasil; Pós-Graduação em Educação (UFG).

Wagner Duarte José, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Bahia, Brasil

Doutor em Ciências/Física (USP); Instituição em que trabalha (UESB), BA, Brasil; Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (UESB); Grupo de Pesquisa de que faz parte: Educação Científica e Tecnológica Orientada por Pesquisa-Ação e Educação Dialógico-Problematizadora.

Citas

ANGOTTI, J. A. P. Conceitos Unificadores e Ensino de Física. Revista Brasileira de Ensino de Física. São Paulo, v. 15, nº 1 a 4, p. 191-198, 1993. Disponível em: <http://www.sbfisica.org.br/rbef/pdf/vol15a20.pdf >. Acesso em: 04/06/2021.

BAZIN, M. J. Cuica: a brazilian carnival instrument. In: Exploratorium Teacher Activity Series: patterns. São Francisco, USA, 1998.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Brasília: MEC. 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/imagens/BNCC_20dez_site.pdf . Acesso 30 setembro 2019.

BOSCO, J. e BLANC, A. Ronco da Cuica. Rio de Janeiro, 1989. (disponível em https://www.letras.mus.br/joao-bosco/46533/

CARR, Wilfred; KEMMIS, Stephen. Becoming critical: education, knowledge and action research. London: The Falmer Press. 1986. Disponível em https://www.google.com.br/books/edition/Becoming_Critical/g_uNAgAAQBAJ?hl=pt-BR&gbpv=1&dq=CARR,+Wilfred%3B+KEMMIS,+Stephen.+Becoming+critical:+education,+knowledge+and+action+research.+London:+The+Falmer+Press.+1986.&printsec=frontcover

CUCHE, D. A noção da cultura nas ciências sociais. Bauru: Edusc, 1999.

FREIRE, P. Educação como Prática da Liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1967. disponível em https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5837408/mod_resource/content/2/Educa%C3%A7%C3%A3o%20como%20pr%C3%A1tica%20da%20liberdade.pdf

FREIRE, P. Ação Cultural para a Liberdade e outros escritos. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981. disponível em http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/livros/acao_cultural_liberdade.pdf

KHINE, M. S. and AREEPATTAMANNIL S. STEAM education: Theory and practice. Springer, Switzerland, 2019.

Kleinschmit, A. J. and others. Accelerating STEM education reform: linked communities of practice promote creation of open educational resources and sustainable professional development. International Journal of STEM Education (2023) 10:16 https://doi.org/10.1186/s40594-023-00405-y

Leung, A. Boundary crossing pedagogy in STEM education. In: International Journal of STEM Education (2020) 7:15. Avaliable in: https://stemeducationjournal.springeropen.com/articles/10.1186/s40594-020-00212-9

Lehman, J. D. , George, M. , Buchanan, P. , & Rush, M. (2006). Preparing Teachers to Use Problem-centered, Inquiry-based Science: Lessons from a Four-Year Professional Development Project. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, 1(1).

Available at: https://doi.org/10.7771/1541-5015.1007

MOALLEM, M.,HUNG, W. and DABBAGH, N. The Wiley Handbook of Problem‐Based Learning. John Wiley & Sons, Inc. USA, 2019. Disponível em https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9781119173243

Morales, M. P. E., Mercado, F. M., Palisoc, C. P., Palomar, B. C., Avilla, R. A., Sarmiento, C. P., Butron, B. R., & Ayuste, T. O. D. (2021). Teacher professional development program (TPDP) for teacher quality in STEAM education. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 7(1), 188-206. https://doi.org/10.46328/ijres.1439

VIEIRA PINTO, Álvaro. Teoria da cultura. In.: Ciência e existência: problemas filosóficos da pesquisa científica. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1979, p.119-128.

WILLIAMS, R. Cultura. 2 ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

Publicado

2023-12-10

Cómo citar

Fernández, E. G., de Bastos, F. da P., Abegg, I., Peres Angotti, J. A., Penna Corte Real, M., & Duarte José, W. (2023). INTEGRAR LAS ARTES EN STEAM DE MANERA DIALOGICO-PROBLEMATICA. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 12(02), 72-87. https://doi.org/10.22481/rbba.v12i02.13733