HISTORIA DE LA QUÍMICA: UN ANÁLISIS SOBRE LA PRESENCIA DE CONTENIDO EN LOS PNLD de 2015 Y 2018

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/rbba.v10i02.9713

Palabras clave:

Historia de la Química, Enseñanza de la química, Libro de texto, Pnld, Martha Reis

Resumen

La investigación muestra que las reformas curriculares que están ocurriendo en la educación brasileña dejan la educación empobrecida, en consecuencia, los libros de texto. Por ello, este artículo pretende analizar cómo se ha abordado el contenido de Historia de la Química en versiones y una y dos del libro de texto Química, de la autora Martha Reis, quienes formaron parte del PNLD de los años 2015 y 2018. Para ello, se realizó una Revisión Sistemática de la Literatura para ver qué han argumentado otros investigadores en el campo sobre la importancia de la HQ en la enseñanza de la química, un estudio documental que analiza lo que PCNs, BNCC y PNLD han hablado sobre HQ, y finalmente, un análisis de las dos versiones de los libros de texto descritos anteriormente. Se observó que de una edición a otra, los libros sufrieron algunos cambios, especialmente en los volúmenes dos y tres. Por esta razón, se sugiere que se realicen más estudios en esta área, analizando por encima de todos los demás libros de texto de química.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Caroline de Goes Sampaio, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará, Maracanaú, Ceará, Brasil

Doutora e Mestre em Química pela Universidade Federal do Ceará - UFC, Graduada em Química pela Universidade Estadual do Ceará - UECE, Técnica em Química Industrial pelo Centro Federal de Educação Tecnológica do Ceará - CEFET/CE. Atualmente, exerço o cargo de professora efetiva no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (IFCE) - Campus Maracanaú (40 h/ DE), professora e coordenadora do Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática - PGECM/IFCE (acadêmico) e docente do Doutorado em Ensino (Rede Nordeste - RENOEN). No campo da pesquisa, desenvolvo trabalhos na área de produtos naturais, nanotecnologia, ensino de Química através da abordagem Ciência, Tecnologia, Sociedade e Ambiente (CTSA) e aprendizagem significativa.

Citas

BELTRAN, Maria Helena Roxo. História da Química e Ensino : estabelecendo interfaces entre campos interdisciplinares. Abakós, vol. 1, no. 2, p. 67–77, 2013.

BRASIL. Decreto nº 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/D9099.htm

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf

BRASIL. Ministério da Educação. Guia de livros didáticos: PNLD 2015: química: ensino médio. Brasília: MEC/ SEB, 2014. Disponível em: http://www.fnde.gov.br/phocadownload/programas/Livro_Didatico_PNLD/Guias/PNLD_2015/pnld_2015_quimica.pdf

BRASIL. Ministério da Educação. Guia de livros didáticos: PNLD 2018: química: ensino médio. Brasília: MEC/ SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros curriculares nacionais do ensino médio: ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC/ SEMT, 2000. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/ciencian.pdf

BRASIL. Ministério da Educação. PCN+ ensino médio: orientações educacionais complementares aos parâmetros curriculares nacionais. Ciências da natureza, matemática e suas tecnologias. Brasília: MEC, 2002. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/CienciasNatureza.pdf

ECHEVERRIA, A; MELLO, I. R.; GAUCHE, R. O Programa Nacional do Livro Didático de Química no contexto da educação brasileira. In: ROSA, M. I. P.; ROSSI, A. V. (org.). Educação Química no Brasil: memórias, políticas e tendências. 2. ed. Campinas, SP: Editora Átomo, 2012. p. 63-83.

ESPIR, Iago Ferreira; EPOGLOU, Alexandra; MARQUES, Deividi Marcio. O Uso da História da Química no Ensino de Química: A Visão de Licenciandos em Química. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, vol. 20, p. 657–671, 2019. https://doi.org/10.23925/2178-2911.2019v20espp657-671

FEITOSA, Raphael Alves. Uma revisão sistemática da literatura sobre pesquisas na interface ciência e arte. Revista Prática Docente, v. 6, n. 1, e007, 2021. Disponível em: http://periodicos.cfs.ifmt.edu.br/periodicos/index.php/rpd/article/view/987/448

FONSECA, Martha Reis Marque da. Química. 1. ed. São Paulo: Ática, 2013. 3v.

FONSECA, Martha Reis Marque da. Química. 2. ed. São Paulo: Ática, 2016. 3v.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

PIRES, Romulo De Oliveira; ABREU, Thais Costa De; MESSEDER, Jorge Cardoso. Proposta de ensino de química com uma abordagem contextualizada através da história da ciência. Ciência em Tela, vol. 3, no. 1, p. 1–10, 2010.

REIS, André Silva; BRITO SILVA, Maria Dulcimar; BUZA, Ruth Gabriel Canga. O uso da história da ciência como estratégia metodológica para a aprendizagem do ensino de química e biologia na visão dos professores do ensino médio. História da Ciência e Ensino: construindo interfaces, v. 5, p. 1-12, 2012.

ROCHA, Edimarcio Francisco; MELLO, Irene Cristina. A Política do PNLD sob a Ótica de Grupos Econômicos: em Foco, a Produção de Livros Didáticos Digitais de Química. Revista da Sociedade Brasileira de Ensino de Química, v. 1, n. 1, p. e012002-e012002, 2020.

ROSA, D. L.; AMARAL, A. M.; MENDES, A. N.F. História Da Química Na Educação Básica : Uma Investigação Nos Livros Didáticos. Revista Conhecimento Online, vol. 1, no. 8, p. 57–67, 2016.

RUSSO, Ana Lúcia Rodrigues Gama; RÒÇAS, Giselle. Analisando as dissertações e teses da área de ensino na perspectiva da história e da filosofia da ciência no ensino de química. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 12, n. 1, p. 157-180, 2019.

SANTOS FILHO, Antônio de Pádua Arruda dos; BARROSO, Maria Cleide da Silva; SAMPAIO, Caroline de Goes. História da educação no Brasil: da Constituição Federativa de 1988 a Base Nacional Comum Curricular (BNCC). Research, Society and Development, vol. 10, no. 3, p. e53910313667, 2021. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13667.

SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2017.

SILVA, Erman Naum; TEIXEIRA, Ricardo Roberto Plaza. A história da ciência nos livros didáticos de física. Revista Tecnologia e Tendências, v. 8, n. 1, p. 9-20, 2009. Disponível em: https://periodicos.feevale.br/seer/index.php/revistatecnologiaetendencias/article/view/1443.

SILVA, Nathânia Oliveira; XAVIER, Maria Jaqueline de Miranda Souza; SOUZA, Gahelyka Aghta Pantano. História da química uma proposta de ensino nos livros didáticos. Scientia Naturalis, v. 1, n. 1, 2019.

VIDAL, Paulo Henrique Oliveira; PORTO, Paulo Alves. A história da ciência nos livros didáticos de química do PNLEM 2007. Ciência & Educação (Bauru), vol. 18, no. 2, p. 291–308, 2012. https://doi.org/10.1590/s1516-73132012000200004

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Santos Flho, A. de P. A. dos, Barroso, M. C. da S., & de Goes Sampaio, C. (2021). HISTORIA DE LA QUÍMICA: UN ANÁLISIS SOBRE LA PRESENCIA DE CONTENIDO EN LOS PNLD de 2015 Y 2018. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo Entre Las Ciencias, 10(02), 347-364. https://doi.org/10.22481/rbba.v10i02.9713