Experiencia y ludicidad: ¿diálogo con la formación de docentes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v1.11806

Palabras clave:

ludicidad, educación, subjetividad

Resumen

El estudio trata de una discusión teórica de los conceptos de Experiencia y Ludicidad a partir de la comprensión del acto de enseñar como actividad lúdica. Tuvo como objetivo analizar el concepto de ludicidad establecido por Cipriano Luckesi como estado de experiencia propuesto por Lev S. Vigotski, desde la perspectiva histórico-cultural. Se realizó una investigación bibliográfica, a partir de la selección de textos que permitieron un estudio conceptual de la experiencia y su proximidad al concepto de lúdica. Como fuentes de la investigación se utilizaron obras de los respectivos autores, con indicación de los conceptos abordados. La definición propuesta por Luckesi como experiencia subjetiva dialoga con el término experiencia adoptado por Vygotsky. El acto de enseñar puede ser una configuración de este estado: si la experiencia es una relación interna del sujeto con el momento de la realidad, en este caso el acto de enseñar, entonces la lúdica se manifiesta externamente por el placer de lo que se hace. La condición subjetiva del sujeto en el espacio/tiempo escolar y las manifestaciones derivadas del acto de enseñar pueden entenderse como una actividad lúdica: una experiencia interna plena que el propio docente–sujeto de la acción– puede convertir en experiencia lúdica para el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita de Cássia Souza Nascimento Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Doutora em Psicologia pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Professora Titular da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/CNPq/UESB).

Lúcia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia/Universidade Federal do Recôncavo da Bahia - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB. Líder do Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos (CEPEP/ CNPq/UESB) e Docência, Currículo e Formação (CEPEP/ CNPq/UFRB). 

Citas

BRASIL. Conselho Nacional de Educação (CNE). Resolução CNE/CP nº 2, de 1 de julho de 2015. Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. Diário Oficial da União: Brasília, DF, seção 1, n. 124, p. 08-12, 2 jul. 2015.

CRUZ, Lorames Bispo dos Santos; SILVA, Maria A. Alves da; SILVA, Mônica Gomes Albergaria A. A Ludicidade se faz presente: caminhos teórico-práticos que conduzem o fazer da ação humana. In: ANDRADE, Dídima Maria de Mello; ABREU, Roberta (Org.) Formação de professores e ludicidade: sobre sonhos possíveis. Curitiba: CRV, 2019. p. 117-134.

FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA. Lúcia Gracia. O ato de ensinar como estado de ludicidade. In: ANDRADE, Dídima Maria de Mello; ABREU, Roberta (Org.). Formação de professores e ludicidade: sobre sonhos possíveis. Curitiba: CRV, 2019. p. 77-86.

FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento; FERREIRA, Lúcia Gracia. Vivência e ludicidade: diálogos possíveis numa perspectiva histórico-cultural. In: IX Encontro Nacional e II Encontro Internacional de Educação e Ludicidade (ENELUD), 9, 2021, Salvador-BA. Anais [...]. v. 9, Salvador-BA, UFBA, 2021, p. 448-452.

FERRAZ, Roselane Duarte; FERREIRA. Lúcia Gracia. Práticas exitosas no ensino superior: um diálogo com a ludicidade. In: IX Encontro Nacional e II Encontro Internacional de Educação e Ludicidade (ENELUD), 9, 2021, Salvador-BA. Anais [...]. v. 9, Salvador-BA, UFBA, 2021, p. 372-377.

FERREIRA. Lúcia Gracia. Formação de professores e ludicidade: reflexões contemporâneas num contexto de mudanças. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, 410-431. 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7901. Acesso em: 13 jan. 2021.

FERREIRA, Lúcia Gracia. Os Ateliês Biográficos de Projeto e os processos formativos de professores: diálogos, (auto) biografia e ludicidade. APRENDER - Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, Vitória da Conquista Ano IX n. 15 p.99-110 2015. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/aprender/article/view/2458. Acesso em: 13 out. 2016.

GUIMARÃES, Rafaela Sousa; FERREIRA, Lúcia Gracia. Formação lúdica: processos de construção da docência. In: CASTRO, Jacira Teixeira; GALVÃO FILHO, Teófilo; LUNA, Ana Virginia de Almeida; GALVÃO, Nelma de Cássia Silva Sandes. Educação Científica, Inclusão e Diversidade. Cruz das Almas, BA: EDUFRB, 2020. p. 171-182.

GUIMARÃES, Rafaela Sousa; FERREIRA, Lúcia Gracia. Concepções de ludicidade: o que as professoras apresentam sobre o tema? Revista Tempos e Espaços em Educação. v. 15, n. 35, e17446, 2022. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/17446. Acesso em: 13 jul. 2022.

GUIMARÃES, Rafaela Sousa; FERREIRA, Lúcia Gracia. Práticas Pedagógicas e Ludicidade: uma conexão com a sala de aula. Revista Exitus, Santarém/PA, v. 12, n. 1, p. 01 - 25, 2022. Disponível: http://www.ufopa.edu.br/portaldeperiodicos/index.php/revistaexitus/article/view/1860. Acesso em: 20 out. 2022.

GUIMARÃES, Rafaela Sousa; FERREIRA, Lúcia Gracia. Formação potencialmente lúdica: um diálogo possível com a educação. Revista de Estudos Universitários, Sorocaba, SP, v. 48, e022018, p. 1-29, 2022.

GUIMARÃES, Rafaela Sousa. Formação lúdica, para que? as concepções de ludicidade de professoras e o processo de construção da docência. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação Científica, Inclusão e Diversidade). Universidade Federal do Recôncavo da Bahia, Feira de Santana-BA. 2021.

LUCKESI, Carlos Cipriano. Desenvolvimento dos estados de consciência e ludicidade. Interfaces da Educação, Cadernos de Pesquisa – Núcleo de Filosofia e História da Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, UFBA, vol. 2, no. 1, 1998.

LUCKESI, Carlos Cipriano. Educação, ludicidade e prevenção das neuroses futuras: uma proposta pedagógica a partir da Biossíntese, Educação e Ludicidade, Coletânea Ludopedagogia Ensaios 01, FACED/UFBA, 2000.

LUCKESI, Carlos Cipriano. Ludicidade e atividades lúdicas: uma abordagem a partir da experiência interna. 25 nov. 2005.

LUCKESI, Carlos Cipriano. Ludicidade e atividades lúdicas na prática educativa: compreensoes conceituais e proposições. São Paulo: Cortez, 2022.

MINEIRO, Márcia. O essencial é invisível aos olhos: a concepção dos estudantes sobre a mediação didática lúdica na educação superior. 2021. Tese. (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2021.

MINEIRO, Márcia. Ludicidade no Ensino Superior: representações Sociais Discentes. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; SANTOS, Fábio Viana; FERRAZ, Roselane Duarte; SILVA, Mara A. Alves da (Orgs.). Ensino, diversidade e formação docente. São Carlos: Pedro & João Editores, 2022. p. 183-202.

MINEIRO, Márcia; MOREIRA, Mônica Souza. Mapas Mentais e ludicidade na sala de aula universitária: criatividade, razão e sensibilidade no caminho da aprendizagem. In: FERREIRA, Lucia Gracia; MINEIRO, Márcia; SILVA, Mara A. Alves de. Docência universitária e formação docente: perspectivas, movimentos e inovação pedagógica. 2020, p. 109-127.

MINEIRO, M.; D’ÁVILA, C. M. Ludicidade: compreensões conceituais de pós-graduandos em educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 45, e208494, 2019. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ep/article/view/164076/157529. Acesso em: 12 de ago. 2020.

PEREIRA, Anderson Silva. Concepções de ludicidade presentes na formação inicial de graduandos em Pedagogia: perspectivando práticas formativas. 2020. Dissertação (Mestrado em Educação) -Universidade Federal da Bahia, Salvador-BA, 2020.

SILVA, Mara Aparecida Alves da; FERREIRA, Lúcia Gracia; SILVA, José Gilberto da. Ludicidade e/ou lúdico no ensino de química: uma investigação nos trabalhos apresentados no ENEQ. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 11, n.4, p. 39-57, 2020. Disponível em: https://revistapos.cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/2505. Acesso em: 12 out. 2020.

SILVA, Saionara Souza; FERREIRA, Lúcia Gracia. Currículo e diversidade: um olhar crítico sobre aformação em pedagogia. Revista Humanidades e Inovação, v. 7, n. 7.7, p. 476-491,2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2312. Acessoem: 07 maio 2021.

TOASSA, Gisele; SOUZA, Marilene Proença Rebello. As vivências: Questões de tradução, sentidos e fontes epistemológicas no legado de Vigotski. Psicologia USP, São Paulo, v. 21, n. 4, p. 757-779. 2010.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Concrete Human Psychology. Soviet Psychology. XXII, v. 2, p. 53-77. 1989.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas III. Madrid, Centro de Publicaciones del MEC y Visor Distribuiciones. 1995.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Obras Escogidas IV. Madrid, Centro de Publicaciones del MEC y Visor Distribuiciones, 1996.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Manuscrito de 1929. Educação e Sociedade, n. 71, p. 21-44. 2000.

VIGOTSKI, Lev Semenovich. Quarta aula: A questão do meio na pedologia. (M. P. Vinha, trad.). Psicologia USP, v. 21, n. 4, p. 681-701 (Trabalho original publicado em 1935), 2010.

Publicado

2022-12-27

Cómo citar

FERRAZ, R. de C. S. N.; FERREIRA, L. G. Experiencia y ludicidad: ¿diálogo con la formación de docentes?. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 1, p. e11806, 2022. DOI: 10.22481/redupa.v1.11806. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11806. Acesso em: 22 nov. 2024.