Prácticas de lectura y escritura en el proceso de alfabetización y letramento en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.11957

Palabras clave:

alfabetización y letramento, escritura, lectura

Resumen

Este artículo discute las posibilidades de trabajar la lectura y la escritura en la educación infantil de manera significativa, en el proceso de alfabetización y letramento. Así, en la búsqueda del éxito, los debates giran en torno a los tiempos y espacios en los que debe iniciarse la enseñanza de la lectura y la escritura. Aliado a esto, las perspectivas en relación a los niños pequeños cambian, siendo considerados como seres capaces de construir su aprendizaje, a través de interacciones con el medio ambiente, con sus pares y con los adultos. Mientras tanto, se considera relevante la discusión sobre la formación inicial y continua de docentes a favor de la práctica pedagógica en la educación infantil. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo, basada en una revisión bibliográfica y de carácter documental. Los resultados demuestran que es posible lograr alfabetización y letramento de forma ciudadana a partir de la participación significativa, como momentos de lectura, de contar y recontar historias, de hacer dibujos, yendo más allá de las prácticas mecanizadas. Además, docentes debidamente capacitados podrán orientar a los estudiantes en el desarrollo educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Deisy Léia Silveira dos Santos Nogueira, Secretaria de Educação de Guanambi - Brasil

Especialista em Alfabetização e Letramento pela UFBA, em Psicopedagogia Institucional e Clínica pela UniFG e em Gestão Educacional pela FGV. Graduada em Pedagogia pela UNEB. Professora efetiva do município de Guanambi/BA. Contribuição de autoria: autora.

Erivan Coqueiro Sousa, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Mestre em Educação pela UESB. Tutor virtual no curso de pedagogia da UESB. Professor na Prefeitura de Brumado-BA. Membro do Grupo de Pesquisa Didática, Formação e Trabalho Docente (DIFORT). Contribuição de autoria: autor. 

Citas

AQUINO, Socorro Barros de. O trabalho com consciência fonológica na educação infantil e o processo de apropriação da escrita pelas crianças. ANPED. GT: Alfabetização, Leitura e Escrita, 2007. Disponível em: http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt10-4998-int.pdf. Acesso em: 07 jan. 2020.

BARBOSA, José Juvêncio. Alfabetização e Leitura. São Paulo. Cortez. 1994.

BARROS, Aidil de Jesus Paes de; LEHFELD, Neide Aparecida de Souza. Projeto de pesquisa: propostas metodológicas. 21. Ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Parecer CNE/CEB nº 20/2009, aprovado em 11 de novembro de 2009 - Revisão das Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, 2009. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=2097-pceb020-09&category_slug=dezembro-2009-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 05 de fev. 2020.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Institui a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seesp/arquivos/pdf/lei9394_ldbn1.pdf. Acesso em: 28 de jan. 2022.

BRASIL. Lei n.11.114 de 16 de maio de 2005. Altera os arts. 6º, 30, 32 e 87 da Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, com o objetivo de tornar obrigatório o início do ensino fundamental aos seis anos de idade. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2005/Lei/L11114.htm. Acesso em: 05 jan. de 2023.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. V.3. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Resultados do Saeb 2003. Versão Preliminar. Inep/MEC. Brasília/DF, 2004. Disponível em: http://download.inep.gov.br/download/saeb/2004/resultados/BRASIL.pdf. Acesso em jan. 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução n. 1, de 15/5/2006. Institui diretrizes curriculares nacionais para os cursos de graduação em pedagogia. CNE/CP. Brasília, DF, 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_06.pdf. Acesso em 30 de jan. de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf. Acesso em: 7 de jan. 2020.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Pacto Nacional na Idade Certa. A oralidade, a leitura e a escrita no ciclo de alfabetização. Caderno 5/Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, Diretoria de Apoio à Gestão Educacional. Brasília: MEC, SEB,2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Curricular Comum: Educação é a base. Brasília: MEC/SEB, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 15 de jan. de 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Relatório Brasil no Pisa 2018. Versão Preliminar. Inep/MEC. Brasília/DF, 2019.Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/centrais-de-conteudo/acervo-linha-editorial/publicacoes-institucionais/avaliacoes-e-exames-da-educacao-basica/relatorio-brasil-no-pisa-2018. Acesso em 20 de jan. de 2020.

GUEDES, Neide Cavalcante; GOMES, Tiago Pereira. Modos de praticar a docência na educação infantil: narrativas dialógicas e reflexivas. Revista Práxis Educacional. Vitória da Conquista/Bahia/Brasil. v. 15, n.33, p.164-185, jul./set. 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5281. Acesso em: 8 de jan. de 2020.

GUERRA, Leonor Bezerra. O diálogo entre a neurociência e a educação: da euforia aos desafios e possibilidades. Revista Interlocução, 2011. Disponível em: https://www2.icb.ufmg.br/neuroeduca/arquivo/texto_teste.pdf. Acesso em 25 de jan. de 2020.

INAF BRASIL 2018. Resultados preliminares, 2018. Disponível em: https://alfabetismofuncional.org.br/alfabetismo-no-brasil/. Acesso em: 20 de jan. 2020.

Kramer, Sonia. As crianças de 0 a 6 anos nas políticas educacionais no Brasil: educação infantil e/é fundamental. Educ. Soc., Campinas, vol. 27, n. 96 - Especial, p. 797-818, out. 2006. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 15 dez. 2019.

MELLO, Suely Amaral. Letramento (e não alfabetização) na educação infantil e formação do futuro leitor e produtor de texto. Campinas: SP, 2007.

MELO, Keylla Rejane Almeida; Os usos da leitura e da escrita na educação infantil / Orientação: Profa. Dra. Antonia Edna Brito. 2014. 167f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Piauí, Teresina, 2014.

NUNES, Claudio Omar Iahnke. Leitura na idade média: a ruptura com a oralidade. Biblos: Revista do Instituto de Ciências Humanas e da Informação, Rio Grande, v. 21 p.155-165, 2007. Disponível em: https://periodicos.furg.br/biblos/article/view/840/324. Acesso em: 5 de fev. de 2020

OLIVEIRA, Maria Marly de. Como fazer pesquisa qualitativa. Petrópolis: Vozes, 2007.

OKADA, Alexandra Lilaváti Pereira. Memorial Reflexivo em Cursos On-line: um caminho para avaliação formativa emancipadora. In: VALENTE, Jose Armando.; ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini . (org.). Formação de Educadores a Distância e Integrações de Mídias. São Paulo: Avercamp, 2007. Disponível em: http://oro.open.ac.uk/41745/1/c10avercamp2007.pdf. Acesso em 10 de fev. de 2020.

PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: identidade e saberes da docência. In: PIMENTA, Selma Garrido. (Org). Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez Editora, 1999. (p. 15-34).

SANTOS, Ana Kátia Alves dos. Alfabetização para Infância – perspectivas contemporâneas. Salvador: EDUFBA, 2010.

SOARES, Magda. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação. Jan /Fev /Mar /Abr, n. 25, p. 5 – 17, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n25/n25a01.pdf. Acesso em: 18 de jan. de 2020.

Publicado

2023-01-25

Cómo citar

NOGUEIRA, D. L. S. dos S.; SOUSA, E. C. Prácticas de lectura y escritura en el proceso de alfabetización y letramento en la educación infantil. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e11957, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.11957. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11957. Acesso em: 22 jul. 2024.