Prácticas y formación de docentes en educación física escolar en educación a distancia de emergencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12098

Palabras clave:

educación física, pasantía supervisada, enseñanza a distancia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar la Práctica Curricular Supervisada (ECS) realizada a distancia en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Estadual de Ceará, identificando sus potencialidades, desafíos y los aspectos didáctico-pedagógicos presentados por los estudiantes. El estudio se caracteriza por ser cualitativo, descriptivo y documental, utilizando análisis de contenido en 27 informes finales. La evidencia indica que los pasantes entienden que el período ECS es fundamental para su formación docente y que influye en su futuro profesional, incluido el acceso al mercado laboral. Entre las potencialidades encontradas se encuentra el contacto con diversas herramientas digitales y su uso para el logro de objetivos educativos. Por otro lado, entre los desafíos se destaca el poco tiempo que se pasa en el campo estudiantil por el desajuste entre el calendario escolar y civil, así como la dificultad de algunos estudiantes en el manejo de herramientas digitales. Se nota que la Enseñanza Remota de Emergencia fue un factor de provocación para los pasantes, proporcionando desafíos y aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Elane da Silva Santos, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Elane da Silva Santos. Graduada em Educação Física pela UECE. Especialista em Educação Física escolar pela UECE. Experiência na área de Educação Física Escolar e em Projetos de cunho Sociais. Integrante do Grupo de Pesquisa IMPA. Atualmente professora substituta da prefeitura de Fortaleza, ensino básico. Contribuição de autoria: Escrita – Revisão e Edição.

Paulo Maia Ferreira Júnior, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Mestrando em Educação - Universidade Estadual do Ceará, especialista em Ensino de Educação Física, professor substituto do IFCE-Campus Canindé, entre 2020 e 2021, Licenciado e Bacharel em Educação Física e colaborador do Grupo de Pesquisa em Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional - IMPA desde 2017. Contribuição de autoria: Análise Formal.

Antonio Evanildo Cardoso de Medeiros Filho, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Doutorado e Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE/UECE). Membro do Grupo de Pesquisa em Instrumentos, Modelos e Políticas em Avaliação Educacional (IMPA/UECE/CNPq), Núcleo de Investigação em Avaliação Educacional (NiAVe/IFCE/CNPq). Contribuição de autoria: Análise Formal.

José Airton de Freitas Pontes Junior, Universidade Estadual do Ceará - Brasil

Possui Doutorado em Educação, na linha de pesquisa Avaliação Educacional, pela Universidade Federal do Ceará (UFC), com estágio científico (bolsista PDSE/CAPES) na Universidade do Minho (UMinho), Portugal. Pós-Doutorado em Educação, com ênfase em Psicologia da Educação, na Universidade do Minho (Portugal), e Pós-Doutorado em Educação, na linha de Políticas e Gestão Educacional, pela Universidade Federal do Acre (UFAC). Contribuição de autoria: Supervisão.

Citas

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Publicado

2023-03-01

Cómo citar

SANTOS, E. da S.; FERREIRA JÚNIOR, P. M.; MEDEIROS FILHO, A. E. C. de; PONTES JUNIOR, J. A. de F. Prácticas y formación de docentes en educación física escolar en educación a distancia de emergencia. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e12098, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.12098. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/12098. Acesso em: 22 nov. 2024.