Prácticas y formación de docentes en educación física escolar en educación a distancia de emergencia
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12098Palabras clave:
educación física, pasantía supervisada, enseñanza a distanciaResumen
El estudio tuvo como objetivo analizar la Práctica Curricular Supervisada (ECS) realizada a distancia en la formación de profesores de Educación Física de la Universidad Estadual de Ceará, identificando sus potencialidades, desafíos y los aspectos didáctico-pedagógicos presentados por los estudiantes. El estudio se caracteriza por ser cualitativo, descriptivo y documental, utilizando análisis de contenido en 27 informes finales. La evidencia indica que los pasantes entienden que el período ECS es fundamental para su formación docente y que influye en su futuro profesional, incluido el acceso al mercado laboral. Entre las potencialidades encontradas se encuentra el contacto con diversas herramientas digitales y su uso para el logro de objetivos educativos. Por otro lado, entre los desafíos se destaca el poco tiempo que se pasa en el campo estudiantil por el desajuste entre el calendario escolar y civil, así como la dificultad de algunos estudiantes en el manejo de herramientas digitales. Se nota que la Enseñanza Remota de Emergencia fue un factor de provocación para los pasantes, proporcionando desafíos y aprendizaje.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei Nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes. Diário Oficial da União, Brasília, DF, set. 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 30 ago. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 02, de 1° de julho de 2015. Brasília, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/agosto-2017-pdf/70431-res-cne-cp-002-03072015-pdf/file. Acesso em: 25 abr. 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Brasília, 2016. Disponível em: https://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf. Acesso em: 25 abr. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES Nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Brasília, 2018. Disponível em:< http://portal.mec.gov.br/publicacoes-para-professores/30000-uncategorised/62611-resolucoes-cne-ces-2018. Acesso em: 30 de ago. 2022.
BRASIL. A Base Nacional Comum Curricular (BNCC): Educação é a base. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 06 maio. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 02, de 20 de dezembro de 2019. Brasília, 2019. Disponível em: https://normativasconselhos.mec.gov.br/normativa/view/CNE_RES_CNECPN22019.pdf. Acesso em: 30 ago. 2022.
GARCIA, Tania Cristina Meira; MORAIS, Ione Rodrigues Diniz; ZAROS, Lilian Giotto; RÊGO, Maria Carmem Freire Diógenes. Ensino remoto emergencial: proposta de design para organização de aulas. 2020. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/bitstream/123456789/29767/1/ENSINO%20REMOTO%20EMERGENCIAL_proposta_de_design_organizacao_aulas.pdf. Acesso em: 27 de abr. 2022.
GIL, Antonio Carlos. Como Classificar as Pesquisas? Pesquisas descritivas. In: GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.cap. 4 p. 41-57.
GODOY, Arilda Schmidt. Pesquisa qualitativa: tipos fundamentais. Revista de Administração de empresas, v. 35, n. 3, p. 20-29, 1995. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rae/a/ZX4cTGrqYfVhr7LvVyDBgdb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 maio. 2022.
GOMES, Romeu. Análise de dados em pesquisa qualitativa. In: MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Rio de Janeiro: Vozes, 1994. cap. 4, p. 67-80. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/franciscovargas/files/2012/11/pesquisa-social.pdf. Acesso em: 23 maio. 2022.
ILHA, Franciele Roos da Silva; HYPOLITO, Álvaro Moreira. O trabalho docente no início da carreira e sua contribuição para o desenvolvimento profissional do professor. Práxis educacional, v. 10, n. 17, p. 99-114, 2014. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/781. Acesso em: 22 maio 2022.
MARTINS, Raphaell Moreira; FERREIRA JÚNIOR, José Ribamar; NOGUEIRA, Pedro Henrique Silvestre; PONTES JÚNIOR José Airton de Freitas. A prática pedagógica da educação física no Brasil no período de pandemia de COVID-19. Educación Física Y Ciencia, 24(2), e217, 2022. DOI: https://doi.org/10.24215/23142561e217.
MEDEIROS FILHO, Antonio Evanildo Cardoso de; SILVA, Lucas Souza; MAGALHÃES JUNIOR, Antonio Germano. Estágio curricular supervisionado em educação física no ensino remoto emergencial. Revista Cocar, v. 16, n. 34, 2022. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/4850. Acesso em: 1 de set. 2022.
PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2017.
PONTES JÚNIOR, José Airton de Freitas. Avaliação do ensino-aprendizagem nas aulas de educação física nas escolas públicas e particulares de Fortaleza-Ce. 2012. 85f. Dissertação (Mestrado em Educação) Universidade Federal do Ceará, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Fortaleza-CE, 2012.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elane da Silva Santos, Paulo Maia Ferreira Júnior, Antonio Evanildo Cardoso de Medeiros Filho, José Airton de Freitas Pontes Junior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.