Pasaje epistémico: la era digital y las transformaciones del oficio de historiador (de la educación)
DOI:
https://doi.org/10.22481/redupa.v2.12130Palabras clave:
historia de la educación, historia digital, colecciones digitales, fuentes digitales, pasaje epistémicoResumen
Conferencia pronunciada el 6 de octubre de 2020, en formato online en el Foro de debates y seminarios del GHENO - Grupo de Investigación Historia de la Educación en el Nordeste, en la Universidad Federal de Paraída con el objetivo de reflexionar sobre las transformaciones del oficio del historiador en un contexto de cambios y desafíos de la era digital en relación con la práctica de la investigación y la escritura en el campo de la historia (de la educación).
Descargas
Citas
ARÓSTEGUI, Júlio. A Pesquisa Histórica. Bauru: EDUSC, 2006.
AZEVEDO, Laís Paula de Medeiros Campos; PESSOA, Lígia Silvia; MEDEIROS NETA, Olívia Morais de. A Hemeroteca Digital Brasileira: Fontes e possibilidades para a pesquisa em história da educação. Cenas Educacionais, v. 2, p. 39-55, 2019.
BARROS, José D. Assunção. Fontes Históricas: revisitando alguns aspectos primordiais para a pesquisa histórica. Mouseion/Unilasalle, Canoas, n. 12, 2012.
BLOCH, Marc. Apologia da história ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: J. Zahar, 2001.
BRASIL, Eric; NASCIMENTO, Leonardo Fernandes. História digital: reflexões a partir da Hemeroteca Digital Brasileira e do uso de CAQDAS na reelaboração da pesquisa histórica. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 33, n. 69, p. 196–219, 1 jan. 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/S2178-14942020000100011. Acesso em: 12 set. 2022.
CERTEAU, Michel de. A Operação Historiográfica. In A Escrita da História. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1982.
EIROA, Matilde. El pasado en el presente: el conocimiento historiográfico en las fuentes digitales. Ayer: Revista de Historia Contemporánea, v. 110, n. 2, 2018.
FEBVRE, Lucien. Combates pela História. Lisboa: Presença, 1985.
FURET, Franois. A Oficina do Historiador. Lisboa: Gradiva, 1990.
GINZBURG, Carlo. Relações de força. São Paulo: Cia das Letras, 2002.
GINZBURG, Carlo. Nenhuma Ilha é uma Ilha – quatro visões da literatura inglesa. São Paulo: Cia das Letras, 2004.
GLÉNISSON, Jean. Uma história entre duas erudições-notas sobre algumas práticas e alguns dogmas da atual historiografia francesa. Revista de História, v. 55, n. 110, p. 433-462, 1977.
KUHN, Thomas S. A estrutura das revoluções científicas. 5. ed. São Paulo: Editora Perspectiva S.A, 1998.
LUCCHESI, Anita; SILVEIRA, Pedro Telles da; NICODEMO, Thiago Lima. Nunca fomos tão úteis. Esboços, Florianópolis, v. 27, n. 45, p. 161-169, maio/ago. 2020.
MEDEIROS NETA, O. M. de; DANTAS, L. R. S. . O ofício do historiador na Era Digital: entre os desafios e as potencialidades produzidas pelas tecnologias digitais. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 3, n. 3, p. e335597, 2021. DOI: 10.47149/pemo.v3i3.5597. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/5597. Acesso em: 11 jan. 2023.
MEDEIROS NETA, Olivia Morais de; CIAVATTA, Maria. Da ilustração à história de educação profissional: o uso de imagens no livro História do ensino industrial no Brasil. Historia de la Educación. Anuario, v. 23, n. 2, 2022.
NOIRET, Serge. História Pública Digital. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v.11, n.1, p. 28-51, maio 2015.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas: Ed. da UNICAMP, 2007.
SALMI, Hannu. What is Digital History? 1. ed. Cambridge: Polity, 2020.
VAN RUYSKENSVELDE, Sarah. Towards a history of e-ducation? Exploring the possibilities of digital humanities for the history of education. Paedagogica historica, v. 50, n. 6, p. 861-870, 2014.
VIDAL, Diana. Humanidades digitais e cultura material (escolar). History of Education in Latin America - HistELA, [S. l.], v. 5, p. e30136, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/30136. Acesso em: 11 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Olivia Morais de Medeiros-Neta
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.