LA MATERIALIZACIÓN DE LA DEFICIENCIA EN LA ACTUALIDAD: ALGUNAS CONSIDERACIONES
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.9490Palabras clave:
Educación Especial, Discapacidad, Anormal, NormalizaciónResumen
La posición que el individuo ocupa en la sociedad está moldeada bajo la óptica de la normalización. Con la persona con discapacidad no podría ser diferente. La normalidad es un patrón inventado para delimitar los límites de la existencia, a partir de la cual se puede establecer lo que es anormalidad. El presente ensayo teórico tiene por objetivo discutir brevemente la comprensión de discapacidad en la actualidad. Se aborda la deficiencia sobre los sesgos de lo normal y anormal, patológico, ideal de belleza y por la teoría de Disability Studies. Se discute por medio de autores como Pessotti, Canguilhem y Foucault, dialogando con la película "Nuovo Mondo" (The Golden Door), del director Emanuele Crialese. Se entiende que la superación de la definición difundida de discapacidad depende de la superación de la propia estructura del sistema en el que se encuentra circunscrito el capitalismo. Además, la diferencia entre los individuos es necesaria el mantenimiento de este modelo productivo. Liberar a todos los sujetos y hacerlos iguales en derechos invertiría la ideología capitalista. Aquí se anima a pensar la diferencia como un nuevo modo de vida, que necesita ser valorado.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Mariangela Lima; CAETANO, Andressa Mafezoni; ESTEVAM, Mariana Karoline Dias Coelho. Políticas educacionais de acesso e de permanência de pessoas com deficiência no município de Santa Maria de Jetibá. Inclusão Social, v. 11 n. 1, p. 35-45, jul./dez., 2017. Disponível em: https://doi.org/10.22478/ufpb.1981-0695.2019v14n1.44878 Acesso em: 02 set. 2021.
BERNARDINO, Janaina da Silva Costa; NEGREIROS, Cláudia Landin; FERREIRA. Lucimar Luisa. Educação inclusiva em escolas da rede pública do município de Arenápolis/MT: uma experiência de ensino e aprendizagem em matemática com alunos de múltiplas deficiências. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. 111- 128. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7610/5412. Acesso: 05 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial. Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília, DF, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/politicaeducespecial.pdf. Acesso em: 9 ago. 2021.
BUENO, José Geraldo Silveira. Educação Especial brasileira: integração/segregação do aluno diferente. São Paulo: EDUC, 1993.
CABRAL, Rosangela Costa Soares; MOREIRA, Joana da Rocha; DAMASCENO, Allan Rocha. Educação inclusiva em tempos de barbárie: questões sobre os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. p. 360-374. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8134. Acesso em: 20 maio 2021.
CANGUILHEM, Georges. O Normal e o Patológico. 6. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2009.
CRUZ, Lilian Moreira; FERREIRA, Lúcia Gracia A Educação Especial na perspectiva inclusiva pensada a partir dos princípios da pedagogia freireana. Imagens da Educação, v. 11, n. 3, p. 41-55, 30 set. 2021. Disponível em:https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/51125. Acesso em: 1 out. 2021.
DAMASCENO, Allan Rocha; CRUZ, Isabela Damaceno. Inclusão em educação e a formação de professores em perspectiva: entre velhos dilemas e desafios contemporâneos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 71-88. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8093/5650. Acesso em: 20 mai. 2021.
FERREIRA, Lucimar Gracia. Adequações pedagógicas: uma reeleitura reflexiva das práticas docentes para alunos surdos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. p. 129-145. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7312. Acesso: 05 jul. 2021.
FERREIRA, Lúcia Gracia; BARRETO, Denise Aparecida Brito; SOUZA, Ester Maria de Figueiredo. Educação Inclusiva e Currículo: reflexões sobre as novas exigências formativas. In: COSTA, Graça dos Santos; PUIGGRÒS, Núria Rajadell; NUNES, Cláudio Pinto (Orgs.). Educação e inclusão: desafios formativos e curriculares. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2020, p. 87-100.
FOUCAULT, Michel. Os Anormais. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1991.
GALLO, Sílvio. Políticas da diferença e políticas públicas em educação no Brasil. Educação e Filosofia, v. 31, n. 63, p. 1497-1523, set./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.14393/REVEDFIL.issn.0102-6801.v31n63a2017-10. Acesso em: 26 dez. 2021.
JANUZZI, Gilberta de Martino. A educação do deficiente no Brasil: dos primórdios ao início do século XXI. 2. ed. Campinas: Autores Associados, 2006.
MICHELS, Maria Helena. Paradoxos da formação de professores para a educação especial: o currículo como expressão da reiteração do modelo médico-psicológico. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 11, n. 2, p. 255-272, maio/ago. 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-65382005000200007. Acesso em: 13 dez. 2021.
MOYSÉS, Maria Aparecida Affonso. A medicalização na Educação Infantil e no Ensino Fundamental e as políticas de formação docente: a medicalização do não-aprender-na-escola e a invenção da infância anormal. In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 31., 2008, Caxambu, MG. Anais [...]. Caxambu, MG: ANPED, 2008. p. 1-25. Disponível em: http://31reuniao.anped.org.br/4sessao_especial/se%20-%2012%20-%20maria%20aparecida%20affonso%20moyses%20-%20participante.pdf. Acesso em: 05 ago. 2021.
PAGNI, Pedro Angelo. A deficiência em sua radicalidade ontológica e suas implicações éticas para as políticas de inclusão escolar. Educação e Filosofia, v. 31, n. 63, p. 1443-1474, set./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.14393/revedfil.issn.0102-6801.v31n63a2017-08. Acesso em: 13 dez. 2021.
PESSOTTI, I. Deficiência Mental: da superstição à ciência. São Paulo: EDUSP, 1984.
PICCOLO, Gustavo Martins. Contribuições a um pensar sociológico sobre a deficiência. 2012. Tese (Doutorado em Educação Especial) - Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2012. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/handle/ufscar/2898. Acesso em: 02 ago. 2021.
PICCOLO, Gustavo Martins; MENDES, Enicéia Gonçalves. Contribuições a um pensar sociológico sobre a deficiência. Educação & Sociedade, Campinas, SP, v. 24, n. 123, p. 459-475, abr./jun. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302013000200008. Acesso em: 02 set. 2021.
SANTOS, Wederson Rufino. Deficiência e BPC: o que muda na vida das pessoas atendidas? Ciência & Saúde Coletiva, v. 16, supl. 1, p. 787-796, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-81232011000700009. Acesso em: 02 set. 2021
SANTOS, É. C. da S. de L.; MOREIRA, J. da S. “Nova” política de educação especial como afronta aos direitos humanos: análise crítica do Decreto nº 10.502/2020. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 156-175. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7908. Acesso em: 20 maio 2021.
TEZZARI, Mauren Lúcia; BAPTISTA, Claudio Roberto. A medicina como origem e a pedagogia como meta da ação docente na educação especial. In: CAIADO, Katia Regina Moreno; JESUS, Denise Meyrelles; BAPTISTA, Claudio Roberto (Orgs.). Professores e Educação Especial: formação em foco. v. 1. Porto Alegre: Editora Mediação, 2011. p. 19-34.
THOMA, Adriana da Silva. Sobre a proposta de Educação Inclusiva: notas para ampliar o debate. Revista Cadernos de Educação Especial, n. 23, p. 1-5, 2004. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5902/1984686X. Acesso em: 02 set. 2021
SILVA, Luciene Maria. O Estranhamento Causado pela Deficiência: preconceito e experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 424-561, set./dez. 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300004. Acesso em: 17 ago. 2021.
ZILIOTO, Denise Macedo; SANTOS, Everton Rodrigo. Corpo, Significados e a Experiência da Deficiência. Revista Digital Educación Física y Deportes, Buenos Aires, v. 13, n. 126, 2008. Disponível em: https://www.efdeportes.com/efd126/corpo-significados-sociais-e-a-experiencia-da-deficiencia.htm. Acesso em: 02 ago. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.