Escuela de regencia: estrategias utilizadas por los residentes en el contexto remoto
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.11641Palabras clave:
Formación inicial del profesorado, Escuela de regencia, Estrategias didácticasResumen
Este artículo presenta resultados parciales del proyecto “Programa de Residencia Pedagógica: aspectos de la trayectoria de formación de los residentes”, presentado a la Circular 10/2020 – PROPESP. Este proyecto objetivo mostrar en qué aspectos el PRP contribuye a la formación inicial de los residentes de la Licenciatura Integrada en Ciencias, Matemáticas y Lenguas de la UFPA. Para este texto, buscamos identificar las estrategias didácticas utilizadas por los residentes en las regencias que se dieron en la enseñanza a distancia, tomando como referencia los contenidos conceptuales y procedimentales de Zabala (1998). Metodológicamente, el estudio es de carácter descriptivo-interpretativo, con enfoque cualitativo, el cual se basa, para la constitución de datos empíricos, en los registros realizados en la bitácora y en imágenes de las clases a distancia. Con este estudio, es posible afirmar que la dirección escolar es un pilar fundamental en el proceso educativo del alumno, ya que une la teoría con la práctica, con el fin de contribuir a la formación inicial como educador. Además, los residentes utilizaron los recursos que dominaban para agilizar las clases en línea, además de contemplar en sus planificaciones y en las diapositivas utilizadas los contenidos conceptuales y procedimentales de los objetos de conocimiento trabajados.
Descargas
Citas
BRASIL/CAPES. Programa Residência Pedagógica, 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: abril de 2021.
FERREIRA, Pamela Cristina Conde; SIQUEIRA, Miriam Carla da Silva. Residência pedagógica: um instrumento enriquecedor no processo de formação docente. Revista práticas de linguagem, v. 10, n. 1, 2020.
FREITAS, Mônica Cavalcante de; et al. Residência pedagógica e sua contribuição na formação docente. Ensino em Perspectiva, v. 1, n. 2, p 1-12, 2020.
GODOY, Arilda Schmidt. Introdução à pesquisa qualitativa e suas possibilidades. Revista de Administração de Empresas, v. 35, n. 2, p. 57-63, 1995.
GONÇALVES, Sheila Maria Santos et al. Relato sobre o Programa de Residência Pedagógica: um olhar sobre a Formação Docente. Id on Line Rev. Mult. Psic, v.13, n. 48 p. 670-683, Dezembro/2019.
LEITE, Yoshie Ussami Ferrari. O lugar das práticas pedagógicas na formação inicial de professores. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2011.
LIMA, Mariely Layane Almeida de; MARQUES, Valéria Risuenho. Programa Residência Pedagógica: um olhar para o percurso formativo de residentes. Instrumento: Rev. Est. e Pesq. em Educação, Juiz de Fora, v. 23, n. 3, edição especial, p. 452-471, set./dez. 2021.
MARQUES, Amanda Cristina Teagno Lopes; PIMENTA, Selma Garrido. É possível formar professores sem os saberes da Pedagogia? uma reflexão sobre docência e saberes. Revista Metalinguagens. n. 3, mai. 2015, p. 135-156.
MIRANDA, Benozil Ferreira; MARQUES, Valéria Risuenho. Aspectos do percurso formativo de residentes do curso de licenciatura integrada. Brazilian Electronic Journal of Mathematics, v.3 - n.5, jan/jun, 2022. ISSN: 2675-1313
NÓVOA, António. Os Professores e a sua Formação num Tempo de Metamorfose da Escola. Revista Educação e Realidade. v. 44, n. 3, 2019.
NÓVOA, António (Org). A Formação de Professores e profissão docente. In: NÓVOA, A. (Org). Os professores e sua formação. 2. ed. Lisboa: Dom Quixote. 1995. p.15-34.
PIMENTA, Selma Garrido. Formação de professores: saberes da docência e identidade do professor. Rev. Fac. Educ., São Paulo, v. 22, n. 2, p. 72-89, 1996.
PIMENTA, Selma Garrido. Saberes pedagógicos e atividade docente. São Paulo: Cortez, 2002. (Coleção Saberes da Docência).
SCHÖN, Donald. Como um ensino prático reflexivo pode conectar os mundos da Universidade da prática. In: SCHÖN, Donald A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, Katia Augusta Curado Pinheiro da; CRUZ, Shirleide Pereira. A Residência Pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento: diálogos em educação, E-ISSN 2316-3100, v. 27, n. 2, p. 227-247, mai./ago., 2018.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação de professores. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimento universitário: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas consequências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação. n. 13, jan./fev./mar./abr. 2000. Disponível em: http://www.ergonomia.ufpr.br/Metodologia/RBDE13_05_MAURICE_TARDIF.pdf. Acesso em: junho de 2021.
ZABALA, Antoni. A função social do ensino e a concepção sobre os processos de aprendizagem: instrumentos de análise. In: ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.