La Enseñanza de la Astrobiología como una Alternativa Interdisciplinaria Basada en el Uso de las TDICs
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.11973Palabras clave:
Alfabetización científica, Enseñanza de las ciencias, Tecnologias digitales de la informacion y la comunicacionResumen
Este artículo describe el desarrollo y aplicación de un proyecto de Iniciación Científica Junior denominado “Astrobiología: un universo de posibilidades”, que aborda, de manera interdisciplinaria, contenidos relacionados con la Astrobiología para clases de 1° año de secundaria en una escuela pública. de la red estatal, ubicada en la ciudad de Feira de Santana, Bahia. Este proyecto resultó de las acciones de intervención de los becarios del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza, en el ámbito del subproyecto de Biología de la Universidad Estadual de Feira de Santana. A partir de ella se desarrollaron estrategias para facilitar y motivar el aprendizaje de las Ciencias Naturales, utilizando a su favor las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TICD), contribuyendo a la alfabetización científica y la alfabetización digital. Así, el objetivo fue familiarizar a los estudiantes participantes con temas de Astrobiología, presentando nuevas perspectivas sobre la Ciencia como un factor accesible en su vida cotidiana. Se observó que la mayoría de los estudiantes evaluó positivamente los temas abordados y el desempeño de los becarios en la mediación de actividades, notando el potencial de la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ARGÜELLO, C. A. A ciência popular. In: MASSARANI, L.; MOREIRA, I. C.; BRITO, F. (org.). Ciência e público: caminhos da divulgação científica no Brasil. Rio de Janeiro: Casa da Ciência – Centro Cultural de Ciência e Tecnologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro – Fórum de Ciência e Cultura, 2002. p. 205 - 206. Disponível em: https://www.museudavida.fiocruz.br/images/Publicacoes_Educacao/PDFs/cienciaepublico.pdf. Acesso em: 18 jul. 2022.
ATHAYDE, S. A. Processo educacional no ensino de Ciências e Biologia na perspectiva da Astrobiologia. 2015. 60 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Astronomia) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2015. Disponível em: http://tede2.uefs.br:8080/handle/tede/245. Acesso em: 18 jul. 2022.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 18 fev. 2022.
BRASIL, G. S. et al. Astrobiologia e vida extraterrestre: transformando cosmovisões no ensino médio. In: III CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, Natal/RN, 2016. Anais do III Congresso Nacional de Educação. Campina Grande: Realize Editora, 2016. Disponível em: https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/20371. Acesso em: 12 abr. 2023.
CAMARGOS JÚNIOR, A. P. Formação docente e uso de TDICS na educação básica. Brazilian Journal of Development, v. 5, n. 7, p. 9697-9704, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.34117/bjdv5n7-147. Acesso em: 24 jul. 2022.
CASTRO, F. Escassez de laboratórios de ciências nas escolas brasileiras limita interesse dos alunos pela física. Revista Educação. 2017. Disponível em: https://revistaeducacao.com.br/2017/05/08/escassez-de-laboratorios-de-ciencias-nas-escolas-brasileiras-limita-interesse-dos-alunos-pela-fisica/. Acesso em: 18 jul. 2022.
COSTA, F. S. M. Uma jornada pela vida no cosmos: relato de experiência de ensino de astrobiologia na escola. Cadernos de Astronomia, v. 2, n. 2, p. 142-152, 2021. Disponível em: https://doi.org/10.47456/Cad.Astro.v2n2.34052 Acesso em: 12 abr. 2023.
GALANTE, D. et al. Astrobiologia: uma ciência emergente. Núcleo de Pesquisa em Astrobiologia. São Paulo: Tikinet, edição: IAG/USP, 2016. Disponível em: https://www.iag.usp.br/astronomia/sites/default/files/astrobiologia.pdf Acesso em: 18 jul. 2022.
LONGUINHOS, R. R. Divulgação científica em astrobiologia por meio de exposição como promotora do ensino interdisciplinar entre biologia, física e química. 2020. 167 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Astronomia) - Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2020. Disponível em: http://tede2.uefs.br:8080/handle/tede/1304 Acesso em: 18 jul. 2022.
MOURA, A. P. A. et al. Práticas pedagógicas aplicadas à luz da teoria da aprendizagem significativa de David Ausubel. In: V CONGRESSO REGIONAL DE FORMAÇÃO E EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 5., 2018, Espírito Santo. Anais do V Congresso Regional de Formação e Educação a Distância. Espírito Santo: Anais do V Concefor, 2018. Disponível em: https://concefor.cefor.ifes.edu.br/wp-content/uploads/2018/08/4639-7348-2-RV.pdf Acesso em: 14 abr. 2023.
NASA Astrobiology Institute. About NAI. 2018. Disponível em: https://astrobiology.nasa.gov/nai/about/ Acesso em: 12 abr. 2023.
OLIVEIRA, A. D.; ROCHA, D. C.; FRANCISCO, A. C. A ciência cantada: um meio de popularização da ciência e um recurso de aprendizagem no processo educacional. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL E TECNOLÓGICA, 1., Belo Horizonte, 2008. Anais do Seminário Nacional de Educação Profissional e Tecnológica. Belo Horizonte: Cefet-MG, 2008. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/setembro2012/biologia_artigos/musica_ciencias.pdf Acesso em: 18 jul. 2022.
PAULINO-LIMA, I. G.; LAGE, C. A. S. Astrobiologia: definição, aplicações, perspectivas e panorama brasileiro. Boletim da Sociedade Astronômica Brasileira, v. 29, n. 1, 14-21. [S.l.], 2009. Disponível em: https://sab-astro.org.br/wp-content/uploads/2018/10/Paper2.pdf Acesso em: 18 jul. 2022.
PELIZZARI, A. et al. Teoria da aprendizagem significativa segundo Ausubel. Revista PEC, v. 2, n. 1, p. 37-42, 2002. Disponível em: https://rfp.sesc.com.br/moodle/pluginfile.php/2423/mod_resource/content/1/Teoria_aprendizagem_significativa.pdf. Acesso em: 14 abr. 2023.
SANTOS, F. N. T.; RODRIGUES, L. A. R. Tecnologias Digitais da Comunicação e Informação: perspectivas e desafios para o ensino. In: XIII CONGRESSO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA NA EDUCAÇÃO, 13., 2015, Pernambuco. Anais do XIII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação. Pernambuco: Anais do XIII Congresso Internacional de Tecnologia na Educação, 2015. Disponível em: https://intranet.pe.senac.br/dr/ascom/congresso/anais/2015/arquivos/pdf/comunicacao-oral/TECNOLOGIAS%20DIGITAIS%20DA%20COMUNICA%C3%87%C3%83O%20E%20INFORMA%C3%87%C3%83O%20PERSPECTIVAS%20E%20DESAFIOS%20PARA%20O%20ENSINO.pdf. Acesso em: 24 jul. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.