Reflexiones sobre las prácticas tuteladas en los cursos de graduación: una oportunidad para experimentar la realidad escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13094

Palabras clave:

Pasantía supervisada, Licenciatura, Formación

Resumen

 La pasantía supervisada es un requisito curricular de las licenciaturas, con el objetivo de la formación de profesores. A pesar de las posibles diferencias en la dinámica organizacional entre los cursos, se define un punto en común: el destaque que la pasantía puede proporcionar en la vida profesional futura del estudiante, futuro docente, como una oportunidad de vivir la realidad cotidiana dentro de un aula antes de graduarse. Este artículo buscó señalar y promover reflexiones sobre la formación de profesores en Brasil, a través de un levantamiento de producciones académicas de autores que dialogan sobre el tema, además de un relato personal de la experiencia de la pasantía que permitió a la autora conocer la realidad escolar, además de encontrar su locus de actuación profesional. Se concluye que más que un ‘rito de paso’ o asignatura obligatoria, la pasantía promueve la confirmación de una elección y una rica vivencia del estudiante en la formación de profesores capaces de actuar con autonomía y seguridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Martins Januário de Freitas, Universidade Federal de Viçosa

Mestranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa. Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela UFV. E-mail: camilamartins_j@hotmail.com

Citas

ANDRADE, Arnon Mascarenhas de Andrade. O Estágio Supervisionado e a Práxis Docente. In: SILVA, Maria Lucia Santos Ferreira da. (Org.). Estágio Curricular: Contribuições para o Redimensionamento de sua Prática. Natal: EdUFRN, 2005. Disponível em: www.educ.ufrn.br/arnon/estagio.pdf; acesso em: 23 de mar. 2023.

AZEVEDO, M.A.R. de; ANDRADE, M. d. F. R. O trabalho de orientação dos estágios frente aos diferentes cenários educacionais. Currículo sem Fronteiras, v. 11, n. 2, p. 147-161, 2011.

BEAUVOIR, Simone de. O Segundo Sexo. Editora Nova Fronteira, 2009.

BRASIL. Lei n. 11.738, de 16 de julho de 2008. Regulamenta a alínea “e” do inciso III do caput do artigo 60 do Ato das Disposições Constitucionais Transitórias, para instituir o piso salarial profissional nacional para os profissionais do magistério público da educação básica. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 17 jul. 2008. [2008a]. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm Acesso em: 26 mar. 2023.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: < http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L9394.htm >. Acesso em: 26 de mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Censo Escolar 2017. Brasília: MEC, 2018.

FELÍCIO, Helena Maria dos Santos; OLIVEIRA, Ronaldo Alexandre de. A formação prática de professores no estágio curricular. Educar em revista, p. 215-232, 2008. < http://www.scielo.br/pdf/er/n32/n32a15 >. Acesso em: 26 de mar. 2023.

FREIRE, Paulo. A educação na cidade. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2019.

GASPARIN, João Luiz; PETENUCCI, Maria Cristina. Pedagogia histórico crítica: da teoria à prática no contexto escolar. Dia a dia Educação, Paraná, v. 2, p. 2289-8, 2014.: < http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/pde/arquivos/2289-8.pdf>. Acesso em: 02 de mar. 2023.

GATTI, Bernadete; BARRETTO, Elba Siqueira de Sá. Professores no Brasil: impasses e desafios. Brasília: Unesco, 2009. Disponível em: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/07/330.pdf. Acesso em: 10 mar. 2023.

GATTI, Bernadette A. A formação inicial de professores para a educação básica: as licenciaturas. Revista Usp, n. 100, p. 33-46, 2014.

GATTI, Bernadette. A Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, v. 31, p. 1355-1379, 2010.

MORÁN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. Coleção mídias contemporâneas. Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens, v. 2, n. 1, p. 15-33, 2015.

PEREIRA, Júlio Emílio Diniz. As licenciaturas e as novas políticas educacionais para a formação docente. Educação & sociedade, v. 20, p. 109-125, 1999. Disponível em: < https://www.scielo.br/j/es/a/F3tFhqSS5bXWc5pHQ3sxkxJ/abstract/?lang=pt >. Acesso em: 24 de mar. 2023.

RABELO, Amanda Oliveira; MARTINS, Antonio Maria. A mulher no magistério brasileiro: um histórico sobre a feminização do Magistério. In: CONGRESSO LUSO-BRASILEIRO DE HISTÓRIA DA EDUCAÇÃO, 4., 2010, Uberlândia. Anais... Aveiro: FCT, 2010. p. 6167.

SAVIANI, Demerval. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 2. ed. Campinas, SP. Autores associados, 2013.

SCALABRIN, I. C.; MOLINARI, A. M. C. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Unar. Vol 7. n. 48 2013/3.

SOUZA, Maria Ester do Prado. Família/escola: a importância dessa relação no desempenho escolar. Programa de Desenvolvimento Educacional (PDE). Paraná, p. 1764-8, 2009.

Publicado

2024-05-28

Cómo citar

Freitas, C. M. J. de. (2024). Reflexiones sobre las prácticas tuteladas en los cursos de graduación: una oportunidad para experimentar la realidad escolar. Revista De Iniciação à Docência, 9(1), e13094, 1-14. https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.13094

Número

Sección

Dossiê: Estágio Supervisionado nas Licenciaturas