Cuentos sobre los encantos y desencantos de/en la reforma de la “Nueva Escuela Secundaria”: lo que se muestra desde/en la percepción de los profesores de Química en formación
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v9i1.15420Palabras clave:
Ley 13.415/2017, Formación de Profesores, Plan de estudios, Educación Química, Informes de experienciaResumen
El escenario educativo brasileño está inmerso en un contexto de (contra)reformas en cuanto a la organización curricular de la Educación Básica, especialmente si consideramos lo propuesto por la Ley 13.415/2017 (Base Curricular Común Nacional). Este engendramiento normativo está constituido por una intención explícita, la centralización curricular. A partir de la amalgama de documentos normativos publicados, se evidencia un ejercicio denominado “Reforma de la Educación Secundaria”, también conocida como Nueva Educación Secundaria (NEM), que propaga innumerables falacias, tales como: falsa libertad de elección y propuesta de un plan de estudios. Ante este escenario, investigar este movimiento surge como un poderoso desafío en el campo de la Formación/Currículum Docente. Mientras tanto, pretendemos comprender el fenómeno NEM a partir de relatos de experiencia de once estudiantes de posgrado de la carrera de Química en la región Centro-Oeste. Este material empírico fue analizado utilizando los supuestos del Análisis Textual Discursivo. Del análisis surgen pistas que delinean que la percepción de los estudiantes universitarios, respecto al NEM, está anclada en la preocupación por los desafíos vividos e identificados en el centro de la implementación de la reforma, entre los cuales la falta de recursos y la devaluación de los profesionales de la Educación.
Descargas
Citas
ALVIM, Lucas Renan Feitosa; MESSEDER NETO, Hélio da Silva. Inerte, Padronizado e à Vácuo: Base Nacional Comum e Formação Docente em Química para a Alienação. Revista da Sociedade Brasileira de Ensino de Química, v. 4, n. 1, p. 1–20, 2023. Disponível em: https://sbenq.org.br/revista/index.php/rsbenq/article/view/121 . Acesso em: 10 jan. 2023.
AMBRÓSIO, Márcia. O uso do Portfólio no Ensino Superior. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Ministério da Educação. Brasília, 2018.
BRASIL. Conselho Pleno. Lei nº 13.415. Diário Oficial da União. Brasília, DF, 16 fevereiro. 2017.
CALIXTO, Vivian dos Santos. Novo Ensino Médio e o Pensamento Crítico: da fotografia à cena de um filme. Poiésis, v. 17, n. e, p. 78–98, 2023. Disponível em: https://portaldeperiodicos.animaeducacao.com.br/index.php/Poiesis/article/view/20047 . Acesso em: 11 set. 2024.
CALIXTO, Vivian dos Santos. Reflexões acerca do desenvolvimento da autoria no exercício de escrita envolvido na análise textual discursiva: um horizonte compreensivo. Revista Pesquisa Qualitativa, [S. l.], v. 8, n. 19, p. 835–862, 2020. Disponível em: https://editora.sepq.org.br/rpq/article/view/353 . Acesso em: 13 jun. 2024.
CÁSSIO, F.; CATELLI JR. R. (org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação Educativa, 2019. 320p.
CÁSSIO, Fernando; GOULART, Débora Cristina. A implementação do Novo Ensino Médio nos estados: das promessas da reforma ao ensino médio nem-nem. Retratos da Escola, [S. l.], v. 16, n. 35, p. 285–293, 2022a. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1620 . Acesso em: 27 set. 2024.
CÁSSIO, Fernando; GOULART, Débora Cristina. Itinerários formativos e ‘liberdade de escolha’: Novo Ensino Médio em São Paulo. Retratos da Escola, [S. l.], v. 16, n. 35, p. 509–534, 2022b. DOI: 10.22420/rde.v16i35.1516. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1516 . Acesso em: 27 set. 2024.
COMPIANI, Maurício. Comparações entre a bncc atual e a versão da consulta ampla, item ciências da natureza. Ciências em Foco, Campinas, SP, v. 11, n. 1, p. 16, 2021. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/15027. Acesso em: 30 set. 2024.
FERRETTI, Celso João. A reforma do Ensino Médio e sua questionável concepção de qualidade da educação. Estudos Avançados, São Paulo, Brasil, v. 32, n. 93, p. 25–42, 2018. DOI: 10.5935/0103-4014.20180028. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/152508 . Acesso em: 28 set. 2024.
Moraes, Roque. Roda da fortuna: Movimentos de uma espiral reconstrutiva da pesquisa qualitativa. In: Galiazzi, Maria do Carmo; Ramos, Maurivan Güntzel; Moraes, Roque (in memoriam). Aprendentes do Aprender: Um exercício de Análise Textual Discursiva. Ijuí: Unijuí, 2021, p. 102-120.
Moraes, Roque; Galiazzi, Maria do Carmo. Análise Textual Discursiva. 3. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2016.
PERBONI, Fabio; LOPES, Maria de Lourdes de Macedo Ferreira. Reforma do ensino médio no Mato Grosso do Sul. Retratos da Escola, [S. l.], v. 16, n. 35, p. 377–397, 2022. DOI: 10.22420/rde.v16i35.1490. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1490 . Acesso em: 27 set. 2024.
RAMOS, Marise Nogueira; FRIGOTTO, Gaudêncio. “Resistir é preciso, fazer não é preciso”: as contrarreformas do ensino médio no Brasil. Cadernos de Pesquisa em Educação, n. 46, p. 26-47, 2017. DOI: https://doi.org/10.22535/cpe.v22i46.19329. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/index.php/educacao/article/view/19329/ . Acesso em: 20 set. 2024.
RAMOS, Marise; PARANHOS, Michelle. Contrarreforma do ensino médio: dimensão renovada da pedagogia das competências?. Retratos da Escola, [S. l.], v. 16, n. 34, p. 71–88, 2022. DOI: 10.22420/rde.v16i34.1488. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/1488 . Acesso em: 27 set. 2024.
SÁNCHEZ GAMBOA, Silvio. Pesquisa em Educação: métodos e epistemologias. 1a. ed.SC: Argos, 2007. v. 1.
SAVIANI, Dermeval. Políticas educacionais em tempos de golpe: retrocessos e formas de resistência. Roteiro, [S. l.], v. 45, p. 1–18, 2020. DOI: 10.18593/r.v45i0.21512. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/21512 . Acesso em: 30 set. 2024.
SILVA, Karine Ninive Pinto. Novo Ensino Médio no contexto das contrarreformas neoliberais brasileiras. LexCult: revista eletrônica de direito e humanidades, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 128-136, nov. 2021. ISSN 2594-8261. Disponível em: <http://lexcultccjf.trf2.jus.br/index.php/LexCult/article/view/579>. Acesso em: 28 set. 2024.
SÜSSEKIND, Maria Luiza. A BNCC e o “novo” Ensino Médio: reformas arrogantes, indolentes e malévolas. Retratos da Escola, [S. l.], v. 13, n. 25, p. 91–107, 2019. DOI: 10.22420/rde.v13i25.980. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/980 . Acesso em: 28 set. 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.