La oralidad como poder en el proceso de alfabetización: relato de experiencia con niños del campo quilombola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/sertanias.v4i1.12286

Palabras clave:

Literatura, Niños, Quilombola

Resumen

Resumen: En este artículo, parte de la acción desarrollada en el proyecto será presentada bajo el título “La oralidad como potencia en el proceso de alfabetización de los niños del interior quilombola”, proyecto de enseñanza y extensión del Núcleo de Educação Popular Paulo Freire (NEP), gestionado por el subgrupo - Grupo de Educación Popular con Estudiantes Quilombolas (GEPEQ), de la Universidad Estatal de Pará (UEPA), que tuvo como objetivo colaborar con el proceso de alfabetización de estudiantes quilombolas en el 3er año de la escuela primaria, en la Escuela Municipal de Educación Infantil y Fundamental Quilombola (EMEIFQ), ubicada en la comunidad quilombola de Vila União/Campina, en Salvaterra Ilha de Marajó/PA. Los aportes metodológicos utilizados fueron el enfoque cualitativo y el análisis descriptivo de los encuentros que se desarrollaron en el proyecto. Para ello, se apoya en Alves y Marques (2021), Rufino (2014), Freire (1988), Arroyo (2014) entre otros que contribuyen al análisis de este artículo. Se verificó que el proyecto que hizo uso de la oralidad y las actividades lúdicas, contribuyen al aprendizaje, la asimilación de los estudiantes y son constructores de principios morales y sociales, así como, dichas actividades colaboran en el proceso de enseñanza, siendo agregadoras en el aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Shirley Cristina Amador Barbosa, Universidade do Estado do Pará - UEPA

Doutoranda em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará- UEPA. Mestre em Educação e Licenciada em Pedagogia pela Universidade do Estado do Pará. Membro da Rede de Pesquisa sobre Pedagogias Decoloniais da Amazônia. Participa do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire-NEP-UEPA, atuando no Grupo de Educação Popular com Estudantes Quilombolas - GEPEQ (sub-grupo do NEP). Interessa-se por temáticas na área da Educação e diversidade, especificamente nos seguintes temas: Educação Quilombola, educação antirracista, pedagogias decoloniais.

Zilene dos Reis Maciel, Universidade do Estado do Pará

Mestranda em Educação pela Universidade do Estado do Pará. Especialista em Metodologias do Ensino de Língua Portuguesa e Literatura na Educação Básica Pela UNOPAR. Graduação em Letras - Língua Portuguesa, pela Universidade do Estado do Pará.

David Rogerio Santos Silva, Universidade Federal do Pará - UFPA

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Pará - UEPA. Especialista em Alfabetização e em Educação Especial e Inclusiva e Neuropsicopedagogia pela Faculdade Dom Alberto, também especialista em Educação Digital pelo Centro Universitário SENAI/SC. Mestrando em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Pará (PPGED/UFPA), vinculado a linha de pesquisa Educação, Cultura e Sociedade. Membro e Pesquisador do Grupo de Pesquisa Juventude, Representações Sociais e Educação (GEPEJURSE/UFPA). Tem experiência na área de Educação e pesquisa os seguintes temas: Educação Básica, Alfabetização, Educação Popular e Educação de comunidades tradicionais - Quilombola.

Citas

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

BARBOSA, S. C. A.; MACIEL, Z. dos R. .; SILVA, D. R. S. . La oralidad como poder en el proceso de alfabetización: relato de experiencia con niños del campo quilombola. Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 1-20, 2023. DOI: 10.22481/sertanias.v4i1.12286. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/sertanias/article/view/12286. Acesso em: 24 ago. 2024.