Percepciones y desafíos en la Educación de Jóvenes y Adultos del Campo – visiones sobre el curriculum integrado en Pernambuco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/sertanias.v4i1.12529

Palabras clave:

Educación rural, Interdisciplinariedad, Prácticas de enseñanza

Resumen

Este artículo presenta una parte de la investigación que investigó la práctica educativa de los profesores a partir del concepto de currículo integrado en las clases de Educación de Jóvenes y Adultos en el interior, en una escuela pública estadual, en la ciudad de Petrolina/PE, durante la Maestría en Educación (PPGFPPI) de la Universidad de Pernambuco. La metodología se guió por los principios del enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y exploratório, los datos recolectados fueron refinados desde la perspectiva del análisis de contenido según Bardin (2004). Las investigaciones señalaron que la praxis investigada se fundamenta en la propuesta de Educación del Campo de la red estatal de EF, cuyos principios se sustentan en el concepto de currículo integrado, en la experiencia de planificación colectiva y reconocimiento del contexto escolar, sin embargo, las investigaciones presentan una comprensión en proceso de construcción en cuanto a la comprensión del movimiento interdisciplinario en la práctica, además de la necesidad de fortalecer el proceso de formación individual y colectiva.

 

 

 

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Biografía del autor/a

Josenilde Lima dos Santos, Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco - SEE/PE

Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia e graduação em Letras - Português/Inglês pela Universidade de Pernambuco - UPE. Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Formação de Professores e Práticas Interdisciplinares (UPE- campus Petrolina-PE). Tem experiência na área de Letras. Atua na área de Formação de Professores de Língua Inglesa e Educação de Jovens e Adultos. Atualmente é efetiva - Secretaria de Educação e Esportes de Pernambuco. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Escolar e não Escolar no Sertão Pernambucano (GEPESPE), da Universidade de Pernambuco

Odair França de Carvalho, Universidade de Pernambuco

Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia – UFU. Pós-doutorado pela Universidade Federal de Ouro Preto. Professor Adjunto da Universidade de Pernambuco-UPE. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Educação de Adultos em prisões, Educação em espaços não escolares e Gestão Educacional. De 2019 - 2021 foi coordenador da área temática Educação no FOPROEX. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Escolar e não Escolar no Sertão Pernambucano (GEPESPE).

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Publicado

2023-12-27

Cómo citar

SANTOS, J. L. dos .; CARVALHO, O. F. de. Percepciones y desafíos en la Educación de Jóvenes y Adultos del Campo – visiones sobre el curriculum integrado en Pernambuco. Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 1-25, 2023. DOI: 10.22481/sertanias.v4i1.12529. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/sertanias/article/view/12529. Acesso em: 22 jul. 2024.