Infancia, salud y cuerpo en un enfoque antropológico en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/sertanias.v5i1.14229

Palabras clave:

Cuerpo, Infancia, Saludad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar los elementos fundamentales de la Infancia, Salud y Cuerpo desde un enfoque antropológico, considerando al niño pequeño como un actor activo, productor de significados y prácticas culturales, y no solo como un receptor pasivo de cultura. La metodología utilizada fue cualitativa y participativa, con la formación de círculos de conversación y asociación libre de palabras con profesionales de la educación y niños pequeños en una guardería del municipio de Duque de Caxias. El análisis de datos se basó en la metodología del Discurso del Sujeto Colectivo, en diálogo con la Teoría de las Representaciones Sociales. Se evidenció que la perspectiva antropológica facilitó la comprensión de que los niños pequeños siempre tienen algo que decir sobre conceptos y que es posible conocerlos en su profundidad.

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Biografía del autor/a

Beatriz Brandão dos Santos, Universidade do Grande Rio - Unigranrio

Possui Pós-Doutorado em Sociologia pela Universidade de São Paulo, USP. Doutora em Ciências Sociais pela PUC-RIO. Mestra em Ciências Sociais pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ. Foi professora substituta do departamento de Sociologia do Instituto de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Rio de Janeiro, IFCS-UFRJ (2017-2019). Foi professora colaboradora da Pós-Graduação em Educação e Divulgação Científica do Instituto Federal do Rio de Janeiro, IFRJ (2016-2022). Professora dos Programas de Pós-graduação em Humanidades, Cultura e Artes (PPGHCA) em Ensino de Ciências e Saúde (PPGECS) da Unigranrio Afya. Pesquisa temas relacionados às trajetórias institucionais, conflito e arte, em diálogo com questões de corpo, saúde e gênero.

Lenine Bandeira da Costa, Universidade do Grande Rio - Unigranrio

Mestrado no Programa de Pós-Graduação em Ensino das Ciências  e Saúde (PPGECS), da Unigranrio. Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro  e Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Infantil pela Faculdades Integradas de Jacarepaguá - FIJ / RJ. Atualmente é professora da Educação Infantil e séries iniciais da Prefeitura Municipal de Duque de Caxias (RJ), onde atua há dezoito anos como professora (PII).

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Publicado

2024-08-31

Cómo citar

SANTOS, B. B. dos; COSTA, L. B. da. Infancia, salud y cuerpo en un enfoque antropológico en la educación infantil. Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 1-22, 2024. DOI: 10.22481/sertanias.v5i1.14229. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/sertanias/article/view/14229. Acesso em: 22 dic. 2024.