Estudio de caso sobre el hogar de acogida para niños y adolescentes en Vitória da Conquista – Bahia, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.22481/sertanias.v5i1.15242Palabras clave:
Niño, Adolescentes, Biopolítica, Vitória da ConquistaResumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis sobre el proceso de institucionalización de niños y adolescentes en el municipio de Vitória da Conquista-BA, tomando como locus de investigación la Unidad Acolhendo e Cuidando. Buscando comprender la atención propuesta y sus implicaciones en cuanto al desarrollo social de su público objetivo, se realizó un levantamiento histórico-documental que comprendió la historia social de la infancia y la consolidación de políticas públicas relacionadas con su asistencia en el contexto nacional e internacional. Se situaron los modelos de asistencia y las políticas públicas destinadas a niños y adolescentes en el municipio de Vitória da Conquista-BA, recurriendo a las teorías foucaultianas para comprender las prácticas institucionales a través de los discursos biopolíticos que las atraviesan, enfatizando el proceso de docilización y sujeción de los cuerpos infanto-juveniles.
Descargas
Citas
ANDRADE, Fábio. S. Cotidiano, trajetórias e políticas públicas: crianças e adolescentes em situação de rua em Vitória da Conquista, Bahia (1997-2007). 176 f. Dissertação (Mestrado em Ciências Sociais). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2008.
ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Tradução: D. Flaksman. Rio de Janeiro: LCT, 1978.
FOUCAULT, Michel. História da Sexualidade – A vontade de saber. Vol. 1. São Paulo: Graal, 1988.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
HILLESHEIM, Betina ; CRUZ, Lílian Rodrigues da. Risco, vulnerabilidade e infância: algumas aproximações. Psicologia Social. [online]. 2008, vol.20, n.2, pp.192-199. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-71822008000200006
LUSTIG, Andréa Lemes; CARLOS, R. B.. Criança e infância: Contexto histórico social. In: ANAIS DO IV SEMINÁRIO DE GRUPOS DE PESQUISA SOBRE CRIANÇAS E INFÂNCIAS - ÉTICA E DIVERSIDADE NA PESQUISA, GOIÂNIA: CEGRAF, 2014. Disponível em: https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/693/o/TR18.1.pdf . Acesso em: 17 ago.2024
MENDONÇA, Cristiana Carvalho. O acolhimento Institucional de Crianças e Adolescentes no Cemaia: Uma análise sobre a implantação das alterações ocorridas no ECA em decorrência da Lei 12.010/2009. Trabalho de Conclusão do Curso de Serviço Social. Universidade Federal Fluminense, Rio das Ostras: 2011.
OLIVEIRA, Josiane. O Código de Menores Mello Mattos de 1927: concepção de menor e de educação no período de 1927 a 1979. 2014. 44 f. Trabalho de Conclusão de Curso de Licenciatura em Pedagogia. Universidade Estadual de Londrina, PR: 2014.
PASSETTI, Edson. “Crianças Carentes e Políticas Públicas”. Mary Del (Org.). História das crianças no Brasil. São Paulo: Contexto, 1999.
PÚBLIO, Carlos Alberto Maciel. Memória social e coletiva da institucionalização de crianças e adolescentes no município de Vitória da Conquista, Bahia, e seus reflexos na Casa de Acolhimento (1997 a 2015). Tese do Programa de Pós-Graduação em Memória Linguagem e Sociedade, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Vitória da Conquista, 2016.
RIZZINI, Irene; RIZZINI, Irma. A institucionalização de crianças no Brasil. Percurso histórico e desafios do presente. Rio de Janeiro: Ed. PUC-Rio; São Paulo: Loyola, 2004.
SANTOS, Eleni Carvalho. Política de atendimento às crianças órfãs: um estudo do lar Santa Catarina de Sena em Vitória da Conquista – BA. (1962-2002). Dissertação do Programa de Pós-Graduação em Educação, UESB, Vitória da Conquista, 2017.
SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel. “As crianças e a infância: definindo conceitos, delimitando o campo”. In: SARMENTO, Manuel Jacinto; PINTO, Manuel (Org.). As crianças. Contextos e identidades. Editora Bezerra, PT: 1997.
STEARNS. Peter N. A infância. São Paulo: Contexto, 2006.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Sertanias: Revista de Ciências Humanas e Sociais
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.