Palavra e pensamento: reflexões sobre experiências na gestão da educação em contextos situados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v4i2.13648

Palabras clave:

Espaços educativos, Gestão democrática, Gestão educacional e escolar

Resumen

El presente trabajo está vinculado a investigaciones en curso en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) – UEMA, sin embargo las reflexiones aquí presentadas derivan de una experiencia en la disciplina Gestión Educativa y Escolar: fundamentos, procesos y prácticas, mediada por dos docentes, con la intención de discutir conceptos y enfoques que puedan ayudar a los estudiantes de maestría a pensar sobre los objetos investigados que forman parte de la línea de política y gestión educativa, en el mencionado programa. El análisis se centra en comprender cómo los fundamentos históricos, teóricos y jurídicos de la administración y gestión escolar, en particular, pueden servir de base para la organización democrática y participativa de la escuela, a través de los sujetos que en ella trabajan. La redacción del texto tiene como objetivo presentar las discusiones sostenidas en el aula y sus implicaciones para la calificación de las reflexiones que requiere la investigación de quienes forman parte del grupo. El método de producción es realizar una investigación bibliográfica y trae como referencia discusiones de teóricos como Saviani (1984), Fonseca (1994), Hora (1994; 2004), Francisco Filho (2001), Lima (2002), Dourado (2007; 2011), Ferreira (2008), Demo (2009), Paro (2000, 2006, 2007, 2016), entre otros que abordan temas de gestión. Se puede inferir que es necesario explorar los procesos y la materialización teórico-práctica de la gestión educativa y escolar -al igual que en el componente curricular-, de modo que se puedan construir propuestas tanto para profundizar el análisis en la investigación como para su utilización en los espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chiara Maria Fernandes da Silva, Universidade Estadual do Maranhão (UEMA) - Brasil

Mestrado Profissional em Educação da Universidade Estadual do Maranhão (UEMA), Licenciatura em Pedagogia pelo UNICEUMA, Professora da rede Pública Municipal do Maranhão, membro do Grupo de Pesquisa em Planejamento e Qualidade em Educação Básica (GPQe) na Universidade Estadual do Maranhão. Correio eletrônico:  chiaramfs@hotmail.com

Maria do Socorro Estrela Paixão, Universidade Federal do Maranhão (UFMA) - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (2015).  Mestra em Educação pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Professora titular da Universidade Federal do Maranhão e do programa de Pós-graduação em educação\PPGE-UEMA. Grupo de Estudos e Pesquisas em Gestão, Processos Formativos, Currículo e Estágio (GEPPROFEC). Email: mse.paixao@ufma.br

Citas

ABRANCHES, M. Colegiado escolar: espaço de participação da comunidade. São Paulo: Cortez, 2003.

ABRÚCIO, F. L. O Impacto do modelo gerencialista na administração pública: um breve estudo sobre a experiência internacional recente, Cadernos ENAP,n, 10, Brasilia, 1997.

ABRÚCIO, F. L. Trajetória recente da gestão pública brasileira: um balanço crítico da renovação agenda de reformas. Revista da Administração Pública. Edição Comemorativa, 2007.

ALVES, A. S; GOMES, A. O. O gerencialismo na gestão pública brasileira via parcerias público-privadas. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC Tocantinópolis/Brasil v. 5 e10863 10.20873/uft.rbec.e10863, 2020.

APPLE, M. W.; BEANE, J. (Orgs.). Escolas democráticas. São Paulo: cortez, 1997.

BARROSO, J. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão em Portugal. In: FERREIRA, N. S. C (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: cortez, 2000, p. 11-32.

BAUTZER, D. Inovação: repensando as organizações. São Paulo: Atlas, 2009.

BORDENAVE, J. E. D. O que é participação? São Paulo: Brasiliense, 1985.

BRUNO, L. E. N. B. Poder e administração no capitalismo contemporâneo. In: OLIVEIRA, D. A. (Org.) Gestão democrática da educação: desafios contemporâneos. Petrópolis, R.J.: Vozes, 1997. p.15-45.

CASTRO, A. M. D. A Administração gerencial: a nova configuração da gestão da educação na América Latina. RBPAE, Vol. 24, n} 03, 2008).

CUNHA, C. D.; SOUSA, J. V. D; SILVA, M. A.D. (Orgs.). Investigação em política e gestão da educação: método, temas e olhares. Belo Horizonte: Fino Traço, 2016.

DEMO, P. Participação é conquista: noções de política social participativa. Fortaleza: UFC, 1986.

DOURADO, L. F. Políticas e gestão da educação básica no Brasil: limites e perspectivas. Educação e Sociedade, Campinas, V. 28, n. 100 Especial, p. 921-946, out. 2007.

DOURADO, L. F. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In, FERREIRA, N. S. C (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 2011.

DOURADO, L. F. (org). PNE, políticas e gestão da educação: novas formas de organização e privatização. (Meio Eletrônico) - Brasília: Anpae, 2020.

DOURADO, L. F.; SIQUEIRA, R. M. A arte do disfarce: BNCC como gestão e regulação do currículo. RBPAE, v. 35, n. 2, p. 291 - 306, maio/ago. 2019.

DRABACH, N. P.; MOUSQUER, M. E. L. Dos primeiros escritos sobre administração escolar no Brasil aos escritos sobre gestão escolar: mudanças e continuidades. Currículo sem Fronteiras, v. 9, n. 2, p. 258-285, jul/dez 2009.

FONSECA, D. M. D. (Org.) Administração educacional: um compromisso democrático. Campinas: Papirus, 1994.

FREIRE, P. R. N. Conscientização: teoria e prática da libertação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

FRANCISCO FILHO, G. A administração escolar analisada no processo histórico. Campinas: Alínea, 2006.

GADOTTI, M; ROMÃO, J. E. (Orgs.) Autonomia da escola: princípios e propostas. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2001.

HARGREAVES, A.; FINK, D. Liderança sustentável: desenvolvendo gestores da aprendizagem. Porto Alegre: ArtMed, 2007.

HORA, D. L. D. Gestão democrática na escola: artes e ofícios da participação coletiva. Campinas: Papirus, 1994.

______. Gestão educacional democrática. Campinas: Cortez, 2007.

LARROSA, J. Nota sobre a experiência e o saber da experiência. Textos/subsídios ao Trabalho Pedagógico das Unidades da Rede Municipal de Educação de Campinas/FMEC. Leituras – SME, julho de 2002.

LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2004.

LIMA, L. C. Administração Escolar: Estudos. Porto: Porto Editora. Revista Portuguesa de Educação, 2011, 24(1), pp. 249-257 © 2011, CIEd - Universidade do Minho.

LIMA, L. C. Organização escola e a democracia radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública: São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2002. – (Guia da Escola Cidadã; v.04).

LUCE, M. B; MEDEIROS, I. L. P. D. Gestão escolar democrática: concepções e vivências. Porto Alegre /RS Editora da URFG. 2006.

LUCK, H. Gestão educacional: uma questão paradigmática, v.I, Série Cadernos de Gestão. Porto Alegre: Vozes, 2015. ______. et al. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 6. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

______. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.

KUENZER, A. Z; MACHADO, L. R. S. A pedagogia nova, tecnicismo e educação compensatória. São Paulo: Edições Loyola, 1982.

MONTAÑO, C. Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de intervenção estatal, São Paulo: Cortez, 2010.

NETO, A. C. Democracia: velhas e novas controvérsias. Estudos de Psicologia 1997, 2(2), 287-312 Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

OLIVEIRA, D. A (Org.). Gestão Democrática da Educação: desafios contemporâneos. Petrópolis: Vozes, 2015. OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro. (Org.). Gestão educacional: novos olhares, novas abordagens. Petrópolis: Vozes, 2014.

PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Cortez, 2016.

_______. Administração escolar: introdução crítica. São Paulo: Cortez, 2006.

_______. Gestão escolar, democracia e qualidade do ensino. São Paulo. Ática. 2007.

_______. Vitor Henrique. Por dentro da escola pública. 3 ed. São Paulo: Xamã, 2000.

ROMANELLI, O. D. O. História da educação no Brasil (1930/1973). Petrópolis: Vozes, 1986

ROSAR, M. D. F. F. Administração Escolar: um problema educativo ou empresarial? 5. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012. (Coleção Educação contemporânea).

SANTOS. T. F. A. M. D. (org.). Diálogos sobre a educação básica. Curitiba: CRV, 2018.

SAVIANI, D.. Escola e Democracia. Revisada. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

WEFFORT, F. C. Por que democracia? São Paulo: brasiliense, 1984.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

SILVA, C. M. F. da .; PAIXÃO, M. do S. E. . Palavra e pensamento: reflexões sobre experiências na gestão da educação em contextos situados. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 4, n. 2, p. 3-26, 2023. DOI: 10.22481/poliges.v4i2.13648. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/13648. Acesso em: 23 nov. 2024.