Palavra e pensamento: reflexões sobre experiências na gestão da educação em contextos situados
DOI:
https://doi.org/10.22481/poliges.v4i2.13648Palabras clave:
Espaços educativos, Gestão democrática, Gestão educacional e escolarResumen
El presente trabajo está vinculado a investigaciones en curso en el Programa de Posgrado en Educación (PPGE) – UEMA, sin embargo las reflexiones aquí presentadas derivan de una experiencia en la disciplina Gestión Educativa y Escolar: fundamentos, procesos y prácticas, mediada por dos docentes, con la intención de discutir conceptos y enfoques que puedan ayudar a los estudiantes de maestría a pensar sobre los objetos investigados que forman parte de la línea de política y gestión educativa, en el mencionado programa. El análisis se centra en comprender cómo los fundamentos históricos, teóricos y jurídicos de la administración y gestión escolar, en particular, pueden servir de base para la organización democrática y participativa de la escuela, a través de los sujetos que en ella trabajan. La redacción del texto tiene como objetivo presentar las discusiones sostenidas en el aula y sus implicaciones para la calificación de las reflexiones que requiere la investigación de quienes forman parte del grupo. El método de producción es realizar una investigación bibliográfica y trae como referencia discusiones de teóricos como Saviani (1984), Fonseca (1994), Hora (1994; 2004), Francisco Filho (2001), Lima (2002), Dourado (2007; 2011), Ferreira (2008), Demo (2009), Paro (2000, 2006, 2007, 2016), entre otros que abordan temas de gestión. Se puede inferir que es necesario explorar los procesos y la materialización teórico-práctica de la gestión educativa y escolar -al igual que en el componente curricular-, de modo que se puedan construir propuestas tanto para profundizar el análisis en la investigación como para su utilización en los espacios educativos.
Descargas
Citas
ABRANCHES, M. Colegiado escolar: espaço de participação da comunidade. São Paulo: Cortez, 2003.
ABRÚCIO, F. L. O Impacto do modelo gerencialista na administração pública: um breve estudo sobre a experiência internacional recente, Cadernos ENAP,n, 10, Brasilia, 1997.
ABRÚCIO, F. L. Trajetória recente da gestão pública brasileira: um balanço crítico da renovação agenda de reformas. Revista da Administração Pública. Edição Comemorativa, 2007.
ALVES, A. S; GOMES, A. O. O gerencialismo na gestão pública brasileira via parcerias público-privadas. Revista Brasileira de Educação do Campo. RBEC Tocantinópolis/Brasil v. 5 e10863 10.20873/uft.rbec.e10863, 2020.
APPLE, M. W.; BEANE, J. (Orgs.). Escolas democráticas. São Paulo: cortez, 1997.
BARROSO, J. O reforço da autonomia das escolas e a flexibilização da gestão em Portugal. In: FERREIRA, N. S. C (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. São Paulo: cortez, 2000, p. 11-32.
BAUTZER, D. Inovação: repensando as organizações. São Paulo: Atlas, 2009.
BORDENAVE, J. E. D. O que é participação? São Paulo: Brasiliense, 1985.
BRUNO, L. E. N. B. Poder e administração no capitalismo contemporâneo. In: OLIVEIRA, D. A. (Org.) Gestão democrática da educação: desafios contemporâneos. Petrópolis, R.J.: Vozes, 1997. p.15-45.
CASTRO, A. M. D. A Administração gerencial: a nova configuração da gestão da educação na América Latina. RBPAE, Vol. 24, n} 03, 2008).
CUNHA, C. D.; SOUSA, J. V. D; SILVA, M. A.D. (Orgs.). Investigação em política e gestão da educação: método, temas e olhares. Belo Horizonte: Fino Traço, 2016.
DEMO, P. Participação é conquista: noções de política social participativa. Fortaleza: UFC, 1986.
DOURADO, L. F. Políticas e gestão da educação básica no Brasil: limites e perspectivas. Educação e Sociedade, Campinas, V. 28, n. 100 Especial, p. 921-946, out. 2007.
DOURADO, L. F. A escolha de dirigentes escolares: políticas e gestão da educação no Brasil. In, FERREIRA, N. S. C (Org.). Gestão democrática da educação: atuais tendências, novos desafios. 7ª ed. São Paulo: Cortez, 2011.
DOURADO, L. F. (org). PNE, políticas e gestão da educação: novas formas de organização e privatização. (Meio Eletrônico) - Brasília: Anpae, 2020.
DOURADO, L. F.; SIQUEIRA, R. M. A arte do disfarce: BNCC como gestão e regulação do currículo. RBPAE, v. 35, n. 2, p. 291 - 306, maio/ago. 2019.
DRABACH, N. P.; MOUSQUER, M. E. L. Dos primeiros escritos sobre administração escolar no Brasil aos escritos sobre gestão escolar: mudanças e continuidades. Currículo sem Fronteiras, v. 9, n. 2, p. 258-285, jul/dez 2009.
FONSECA, D. M. D. (Org.) Administração educacional: um compromisso democrático. Campinas: Papirus, 1994.
FREIRE, P. R. N. Conscientização: teoria e prática da libertação. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.
FRANCISCO FILHO, G. A administração escolar analisada no processo histórico. Campinas: Alínea, 2006.
GADOTTI, M; ROMÃO, J. E. (Orgs.) Autonomia da escola: princípios e propostas. São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2001.
HARGREAVES, A.; FINK, D. Liderança sustentável: desenvolvendo gestores da aprendizagem. Porto Alegre: ArtMed, 2007.
HORA, D. L. D. Gestão democrática na escola: artes e ofícios da participação coletiva. Campinas: Papirus, 1994.
______. Gestão educacional democrática. Campinas: Cortez, 2007.
LARROSA, J. Nota sobre a experiência e o saber da experiência. Textos/subsídios ao Trabalho Pedagógico das Unidades da Rede Municipal de Educação de Campinas/FMEC. Leituras – SME, julho de 2002.
LIBÂNEO, J. C. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2004.
LIMA, L. C. Administração Escolar: Estudos. Porto: Porto Editora. Revista Portuguesa de Educação, 2011, 24(1), pp. 249-257 © 2011, CIEd - Universidade do Minho.
LIMA, L. C. Organização escola e a democracia radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública: São Paulo: Cortez: Instituto Paulo Freire, 2002. – (Guia da Escola Cidadã; v.04).
LUCE, M. B; MEDEIROS, I. L. P. D. Gestão escolar democrática: concepções e vivências. Porto Alegre /RS Editora da URFG. 2006.
LUCK, H. Gestão educacional: uma questão paradigmática, v.I, Série Cadernos de Gestão. Porto Alegre: Vozes, 2015. ______. et al. A escola participativa: o trabalho do gestor escolar. 6. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.
______. Dimensões de gestão escolar e suas competências. Curitiba: Editora Positivo, 2009.
KUENZER, A. Z; MACHADO, L. R. S. A pedagogia nova, tecnicismo e educação compensatória. São Paulo: Edições Loyola, 1982.
MONTAÑO, C. Terceiro setor e questão social: crítica ao padrão emergente de intervenção estatal, São Paulo: Cortez, 2010.
NETO, A. C. Democracia: velhas e novas controvérsias. Estudos de Psicologia 1997, 2(2), 287-312 Universidade Federal do Rio Grande do Norte.
OLIVEIRA, D. A (Org.). Gestão Democrática da Educação: desafios contemporâneos. Petrópolis: Vozes, 2015. OLIVEIRA, Maria Auxiliadora Monteiro. (Org.). Gestão educacional: novos olhares, novas abordagens. Petrópolis: Vozes, 2014.
PARO, V. H. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Cortez, 2016.
_______. Administração escolar: introdução crítica. São Paulo: Cortez, 2006.
_______. Gestão escolar, democracia e qualidade do ensino. São Paulo. Ática. 2007.
_______. Vitor Henrique. Por dentro da escola pública. 3 ed. São Paulo: Xamã, 2000.
ROMANELLI, O. D. O. História da educação no Brasil (1930/1973). Petrópolis: Vozes, 1986
ROSAR, M. D. F. F. Administração Escolar: um problema educativo ou empresarial? 5. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2012. (Coleção Educação contemporânea).
SANTOS. T. F. A. M. D. (org.). Diálogos sobre a educação básica. Curitiba: CRV, 2018.
SAVIANI, D.. Escola e Democracia. Revisada. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
WEFFORT, F. C. Por que democracia? São Paulo: brasiliense, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.