Caminos de la política educativa cearense, entre acciones e intenciones: maestro diretor de la classe en cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i1.8341

Palabras clave:

Política educativa, Política neoliberal, Proyecto Director de Clase

Resumen

El artículo presenta una discusión sobre la Política Educativa del Estado de Ceará y su alineación con la ideología neoliberal, que generó cambios en el contexto educativo, específicamente con el Proyecto Director de Clase Docente (PPDT), objeto de esta investigación.  Nuestro objetivo es describir el proceso de implementación del Proyecto Director de Clase Docente en Ceará.  La investigación adopta un enfoque cualitativo y desarrolla un estudio teórico, crítico y reflexivo sobre el PPDT.  Se considera que el PPDT es una política educativa que impone la corresponsabilidad del docente frente al proyecto con cuestiones inherentes a la gestión escolar, además de un precario desempeño reflexivo en el aula, priorizando el logro de resultados y sobrecargando la docencia.

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Biografía del autor/a

José Wandsson do Nascimento Batista, Secretaria Estadual de Educação do Ceará

Mestre em Educação e Ensino pelo programa de Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). É professor efetivo da rede pública estadual do Ceará, atualmente atua como Orientador da Célula de Desenvolvimento da Escola e da Aprendizagem - CEDEA na 12ª Coordenadoria Regional de Desenvolvimento da Educação - CREDE 12/Quixadá-CE.

Vitória Chérida Costa Freire, Universidade Estadual do Ceará

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE-UECE), Mestre em Educação pelo PPGE/UECE. Integrante do grupo de pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PEMO).

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará

Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará, Pós-Doutorada em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Professora doutora do Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará, Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE). Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades - PEMO. Editora da revista Educação & Formação do PPGE/UECE. Pesquisadora produtividade CNPQ.

Cristine Brandenburg, Universidade do Vale do Acaraú

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista CNPq (2019). Vice-Líder do grupo de pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades (PEMO). Editora da Revista Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revpemo. Membro da equipe editorial da revista Ensino em Perspectivas (EnPe). Atualmente docente do Instituto Dom José de Educação e Cultura/Universidade do Vale do Acaraú (IDJ/UVA.

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Publicado

2021-05-11

Cómo citar

BATISTA, J. W. do N.; FREIRE, V. C. C.; FIALHO, L. M. F.; BRANDENBURG, C. Caminos de la política educativa cearense, entre acciones e intenciones: maestro diretor de la classe en cuestión. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 1, p. 47-65, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i1.8341. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8341. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos