Caminos de la política educativa cearense, entre acciones e intenciones: maestro diretor de la classe en cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i1.8341

Palabras clave:

Política educativa, Política neoliberal, Proyecto Director de Clase

Resumen

El artículo presenta una discusión sobre la Política Educativa del Estado de Ceará y su alineación con la ideología neoliberal, que generó cambios en el contexto educativo, específicamente con el Proyecto Director de Clase Docente (PPDT), objeto de esta investigación.  Nuestro objetivo es describir el proceso de implementación del Proyecto Director de Clase Docente en Ceará.  La investigación adopta un enfoque cualitativo y desarrolla un estudio teórico, crítico y reflexivo sobre el PPDT.  Se considera que el PPDT es una política educativa que impone la corresponsabilidad del docente frente al proyecto con cuestiones inherentes a la gestión escolar, además de un precario desempeño reflexivo en el aula, priorizando el logro de resultados y sobrecargando la docencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Wandsson do Nascimento Batista, Secretaria Estadual de Educação do Ceará

Mestre em Educação e Ensino pelo programa de Mestrado Acadêmico Intercampi em Educação e Ensino (MAIE) da Universidade Estadual do Ceará (UECE). É professor efetivo da rede pública estadual do Ceará, atualmente atua como Orientador da Célula de Desenvolvimento da Escola e da Aprendizagem - CEDEA na 12ª Coordenadoria Regional de Desenvolvimento da Educação - CREDE 12/Quixadá-CE.

Vitória Chérida Costa Freire, Universidade Estadual do Ceará

Doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual do Ceará (PPGE-UECE), Mestre em Educação pelo PPGE/UECE. Integrante do grupo de pesquisa Práticas Educativas, Memórias e Oralidades (PEMO).

Lia Machado Fiuza Fialho, Universidade Estadual do Ceará

Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará, Pós-Doutorada em Educação pela Universidade Federal da Paraíba. Professora doutora do Centro de Educação da Universidade Estadual do Ceará, Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE/UECE) e do Mestrado Profissional em Planejamento e Políticas Públicas (MPPP/UECE). Líder do Grupo de Pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades - PEMO. Editora da revista Educação & Formação do PPGE/UECE. Pesquisadora produtividade CNPQ.

Cristine Brandenburg, Universidade do Vale do Acaraú

Doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará, Bolsista CNPq (2019). Vice-Líder do grupo de pesquisa Práticas Educativas Memórias e Oralidades (PEMO). Editora da Revista Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Revpemo. Membro da equipe editorial da revista Ensino em Perspectivas (EnPe). Atualmente docente do Instituto Dom José de Educação e Cultura/Universidade do Vale do Acaraú (IDJ/UVA.

Citas

ALMEIDA, Rosemary Pessoa Borges de; CAVALCANTE, Ilane Ferreira; LEMOS, Elizamadas Chagas. Formação continuada do docente da educação profissional: contribuição do Campus ZL/IFRN. Ensino em Perspectivas, Fortaleza, v. 1, n. 2, 2020. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4572/3723. Acessado em: 15 mai. 2020.

BRANDENBURG, Cristine; PEREIRA, Arliene Stephanie Menezes; FIALHO, Lia Machado Fiuza. Práticas reflexivas do professor reflexivo: experiências metodológicas entre duas docentes do ensino superior. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, v. 1, p. 1-16, 2019. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3527. Acessado em: 01 abr. 2020.

BRASIL. Plano Nacional de Educação – PNE. Ministério da Educação. Brasília, DF: INEP, 2014.

CEARÁ (Estado). Secretaria da Educação Básica (SEDUC). Chamada Pública para Adesão ao Projeto Professor Diretor de Turma. Fortaleza, 2010.

CEARÁ (Estado). Secretaria da Educação Básica. Paper projeto professor diretor de turma. Fortaleza: SEDUC-CODEA, 2014. (arquivo magnético disponível na intranet da SEDUC, disponibilizado por CODEA/Gestão Escolar).

CEARÁ (Estado). Manual de orientações das ações do professor diretor de turma. Fortaleza: SEDUC/COPEM, 2014b.

CEARÁ (Estado). Folder do projeto professor diretor de turma. Fortaleza: [2011]. http://www.seduc.ce.gov.br/images/professor_diretor_turma/projeto_professor_diretor_de_turma.pdf. Acesso em 25 jul. 2017

FIALHO, Lia Machado Fiuza. Qualidade de vida comparada: alunos da escola pública e privada. Perspectiva, v. 37, p. 636-653, 2019. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2019.e50705/0. Acesso em 25 mar. 2021.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Andrade de. Políticas educacionais e docência no ensino fundamental de nove anos. Revista Expressão Católica, v. 9, p. 49-59, 2020. Disponível em: http://publicacoesacademicas.unicatolicaquixada.edu.br/index.php/rec/article/view/3938. Acesso em 25 mar. 2021.

FIALHO, Lia Machado Fiuza; SOUSA, Francisca Andrade de; MONTEIRO, Paulo José Rodrigues. Juventudes, políticas públicas e empoderamento. Research, Society and Development, v. 9, n. 6, p. 1-24, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/3766. Acesso em 25 mar. 2021.

FLORENCIO, Lourdes Rafaella Santos; FIALHO, Lia Machado Fiuza; ALMEIDA, Nadja Rinelle Oliveira de. Política de Formação de Professores: A ingerência dos Organismos Internacionais no Brasil a partir da década de 1990. Holos, Natal, v. 5, p. 303-312, 2017. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/5757. Acesso em: 02 abr. 2020.

FREITAG, Bárbara. Política educacional e indústria cultural. São Paulo: Cortez: Autores Associados, 1989.

GENTILI, Pablo. Três teses sobre a relação trabalho e educação em tempos neoliberais. In: LOMBARDI, José Claudinei; SAVIANI, Dermeval (Orgs.). Capitalismo, trabalho e educação. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2005.

LEITE, Haidé Eunice Gonçalves Ferreira; CHAVES, Maria Luíza Barbosa. O Projeto Diretor de Turma no Ceará, Dois Anos Depois. Relato de Experiência nº 135. XXIV Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação e III Congresso Interamericano de Política e Administração da Educação. Anais... Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Educação – Programa de Pós-Graduação (PPGE). Vitória: ANPAE, 2009. Disponível em: http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2009/index2.html. Acesso em: 01 dez. de 2017.

LIMA, Maria da Conceição Castro. A experiência piloto de diretor de turma de Eusébio, Ceará. In: Simpósio brasileiro de política e administração da educação, 23, 2007, Porto Alegre (RS). Anais... Disponível em: http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2007/279.pdf. Acesso em: 18 jul. 2017.

MACHADO, Emanuel Kaúla Santos. Constituintes de uma práxis de mediação pedagógica do Professor Diretor de Turma. 127 f. 2017. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Educação). Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2017.

MAIA, José Eduardo Nobre; SANTOS, Jean Mac Cole Tavares; OLIVEIRA, Eveline Nogueira Pinheiro de. O tempo integral na política estadual de Educação do Ceará. Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo, [S. l.], v. 1, n. 3, 2019. DOI: 10.47149/pemo.v1i3.3555. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/revpemo/article/view/3555. Acesso em: 02 abr. 2020.

OLIVEIRA NETO, Benjamin Machado de. Gestão pública da educação infantil: o trabalho coletivo em benefício de um ensino significativo. Ensino em Perspectivas, v.1, n.1, p.1–11, 2019. Disponível em:https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/4525. Acesso em: 18 mai. 2020.

SANTOS, Pablo Silva Machado Bispo dos. Guia prático da política educacional no Brasil: Ações, planos, programas e impactos. – 2 ed. rev. e ampl. – São Paulo: Cengage Learning, 2014.

SAVIANI, Dermeval. História das ideias pedagógicas no Brasil. São Paulo: Autores Associados, 2013.

SILVA, Mariara Lopes da; MAIA FILHO, Osterne Nonato; RABELO, Josefa Jackline. As condições de trabalho do professor universitário substituto na contemporaneidade: explorando a realidade de uma universidade pública. Educação & Formação, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 215–234, 2020. DOI: 10.25053/redufor.v5i13.1002. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/1002. Acesso em: 02 abr. 2020.

SOARES, Lucas de Vasconcelos; COLARES, Maria Lília Imbiriba Sousa. Avaliação educacional ou política de resultados?. Educação & Formação, [S. l.], v. 5, n. 3, p. e2951, 2020. DOI: 10.25053/redufor.v5i15set/dez.2951. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/2951. Acesso em: 26 abr. 2020.

SOUSA JUNIOR, Justino de. A crise da escola. Fortaleza: Imprensa Universitária, 2014.

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

BATISTA, J. W. do N.; FREIRE, V. C. C.; FIALHO, L. M. F.; BRANDENBURG, C. Caminos de la política educativa cearense, entre acciones e intenciones: maestro diretor de la classe en cuestión. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 1, p. 47-65, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i1.8341. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8341. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos