Gestão escolar, trabalho pedagógico e educação do campo: análise de um contexto

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/poliges.v2i1.8516

Palabras clave:

Educação do Campo. Gestão Escolar. Trabalho Pedagógico

Resumen

La Educación del Campo esta logrando un lugar destacado en la agenda de políticas públicas, inaugurando otra mirada al campo. El Movimiento por la Educación del Campo es el resultado de la acumulación de diversas experiencias políticas, educativas y pedagógicas construidas históricamente por el grupo de movimientos populares en Brasil. La Educación del Campo se presenta como un paradigma transformador de la sociedad que apunta a la emancipación de los sujetos, la superación de las relaciones laborales exclusivas y la producción de una existencia humana digna. De esta manera, la epistemología de la Educación del Campo demandará la transformación de la escuela, especialmente en lo que se refiere a la gestión escolar / democratización del espacio escolar. En este sentido, el presente texto se centra en traer reflexiones sobre la gestión escolar en la vida cotidiana de las escuelas rurales. Aporta una instantánea de la investigación finalizada y en curso vinculada a los Grupos de Investigación Observale, Grafho y al Máster Profesional en Educación Rural de la UFRB.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Terciana Vidal Moura, Universidade Federal do Recôncavo Baiano

Doutora em Ciências da Educação pela Universidade do Minho, Graduada em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade do Estado da Bahia-UNEB, Especialista em Metodologia do Ensino, Pesquisa e Extensão em Educação pela UNEB, Mestre em Educação e Contemporaneidade pela UNEB.

Juliane Queiróz Muniz Neri, Universidade Federal do Recôncavo Baiano

Mestranda do Mestrado Profissional em Educação do Campo da UFRB (PPGEDUCAMPO). Professora/Assistente de Classe do Sistema Municipal de Educação de Amargosa; integra o Grupo de Pesquisa Observale (UFRB).

Citas

BOLSON, Janaina Boniatti. As miríades possíveis do desempoderamento docente no cotidiano escolar. Trabalho apresentado no IX Seminário de Pesquisa em Educação da Região Sul (Anped Sul), 2012. Caxias do Sul-Rio Grande do Sul, Brasil. Disponível em: <http://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/view/90/428.> Acesso em 20 de abril de 2017.

BRASIL. RESOLUÇÃO CNE/CEB 1, DE 3 DE ABRIL DE 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Disponível em:<http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1380 0-rceb001-02-pdf&Itemid=30192>. Acesso em: 10 nov. 2016.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União, Brasília, 23 dez. 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/leis/L9394.htm>. Acesso em: 06 set. 2018.

CALDART, Roseli Salete. ELEMENTOS PARA CONSTRUÇÃO DO PROJETO POLÍTICO E PEDAGÓGICO DA EDUCAÇÃO DO CAMPO. Revista Trabalho Necessário, v. 2, n. 2, 14 dez. 2004. Disponívem em: <https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/3644. Acesso em 15dejaneiro de 2020>.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 10ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos; OLIVEIRA, João Ferreira; TOSCHI, Mirza Seabra. Educação escolar: políticas, estrutura e organização. 6ª ed. São Paulo: Cortez, 2012.

LIBÂNEO, José Carlos. Organização e Gestão da escola: Teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

LIMA, Licínio Carlos. Concepções de escola: Por uma hermenêutica organizacional. In Lima, L. C. (Org.), Perspectivas de análise organizacional das escolas (pp. 15-57). Vila Nova de Gaia-Portugal: Fundação Manuel Leão,2010.

LIMA, Licínio Carlos. Organização Escolar e Democracia Radical: Paulo Freire e a governação democrática da escola pública. 2. ed. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2002.

LIMA, Licínio Carlos. A escola como organização e a participação na organização escolar. 2. ed. Braga: Centro de Estudos em Educação e Psicologia, Universidade do Minho, 1998.

MARTINS, Fernando José. J. Gestão democrática da escola do campo. Trabalho apresentado no XXIV Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação, 2009. Universidade Federal do Espírito Santo - UFES, Vitória-Espírito Santo, Brasil. Disponível em:< http://www.anpae.org.br/congressos_antigos/simposio2009/114.pdf.> Acesso em 24 de março de 2017.

MARTINS, José de Souza. Os camponeses e a política no Brasil. 3ª ed. Petrópolis: Vozes, 1986.

PARO, Vitor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 16. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

SANTOS, Arlete Ramos dos. Ocupar, Resistir e Produzir, também na Educação. O MSTe a burocracia estatal: Negação e Consenso. Jundiaí: Paco Editorial, 2013.

SILVA, Ilsen Chaves da. Escolas multisseriadas: quando o problema é a solução. 2008. Dissertação (Mestrado Acadêmico). Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Planalto Catarinense, Lages-SC, 2008.

SILVA, Maria Socorro. Da raiz à flor: produção pedagógica dos movimentos sociais e a escola do campo. In: MOLINA, M. C. (Org.). Educação do campo e pesquisa. Questões para reflexão. Brasília: Ministério do Desenvolvimento Agrário, 2006. p. 60-93.

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

MOURA, T. V. .; NERI, J. Q. M. Gestão escolar, trabalho pedagógico e educação do campo: análise de um contexto. Revista de Políticas Públicas e Gestão Educacional (POLIGES), [S. l.], v. 2, n. 1, p. 240-264, 2021. DOI: 10.22481/poliges.v2i1.8516. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/poliges/article/view/8516. Acesso em: 24 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos