Por una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.11148

Palabras clave:

crisis, educación, políticas públicas, cambios, educación restaurativa

Resumen

Este artículo pretende problematizar como acciones apolíticas, implementadas en la/por la educación, plantean una crisis en la educación, por cuanto atienden a la lógica neoliberal. Para alcanzar ese objetivo, se optó por una investigación cualitativa de cuño descriptivo, mediante análisis del pensamiento arendtiano, esbozado en los textos “La Crisis en la Educación” y “Reflexiones sobre Little Rock”. Amalgamada con esta reflexión, nos esforzamos por relacionarla con nuestra realidad educativa, a través de la reflexión sobre cómo la educación se ha convertido en un instrumento de la política. En las consideraciones finales, tenemos en cuenta que, frente a las prácticas de mercado, dictadas por el sistema financiero, prevalece en la educación, una racionalidad política mundial que se impone a la lógica del capital, resulta que la escuela termina siendo un vehículo de esa expansión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Avelar Luiz Bastos Mutim, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Professor Titular nos Programas de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (Mestrado e Doutorado). Líder do grupo de pesquisa Estudos e Pesquisa em Educação Ambiental, Políticas Públicas e Gestão Social dos Territórios. Contribuição de autoria: autor.

Fabiana Andrade Santos, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - Brasil

Professora Assistente da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), lotada no Departamento de Estudos Linguísticos e Literários (DELL). Doutora do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade. Contribuição de autoria: coautora.

Citas

ARENDT, Hannah. A Crise na Educação. 2000. Disponível em: http://www.gestaoescolar.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/otp/hanna_arendt_crise_educacao.pdf. Acesso em: 30 mar. 2021.

ARENDT, Hannah. Reflexões sobre Little Rock. São Paulo: Cia. das Letras, 2004. Disponível em: https://www.academia.edu/4934424/Arendt_Hannah_Reflex%C3%B5es_sobre_little_rock. Acesso em: 22 fev. 2022.

BAUMAN, Zygmunt. Capitalismo Parasitário e Outros Temas Contemporâneos. Rio de Janeiro: Zahar, 2010.

BONETI, Lindomar Wessler. Políticas públicas por dentro. 2. ed. Ijuí: Unijuí, 2007.

BRASIL. Decreto no 591, de 6 de julho de 1992. Atos Internacionais. Pacto Internacional sobre Direitos Econômicos, Sociais e Culturais. Promulgação, 1992. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/decreto/1990-1994/d0591.htm. Acesso em: 02 abr. 2023.

BRASIL. Lei nº 9394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 20 mar. 2022.

BRASIL. Lei n. 13.415 de 16 fevereiro de 2017. Altera as Leis nºs 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional [...] e institui a Política de Fomento à Implementação de Escolas de Ensino Médio em Tempo Integral, 2017. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2017/lei-13415-16-fevereiro-2017-784336-publicacaooriginal-152003-pl.html. Acesso em: 2 abr. 2023.

BRASIL. Resolução n. 4, de 17 de dezembro de 2018. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM), como etapa final da Educação Básica [...], 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104101-rcp004-18/file. Acesso em: 2 abr. 2023.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação), 2019. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 10 abr. 2023.

BRISKIEVICZ, Danilo Arnaldo. A Dessegregação de Little Rock a partir de Hannah Arendt. Pro-Posições, Campinas: UNICAMP, v. 30, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pp/a/CVqwPpxChYvHB4dnL83GDYp/?lang=pt. Acesso em: 12 mar. 2021.

BRUNO, Lúcia. Educação e Desenvolvimento Econômico no Brasil. Revista Brasileira de educação, v. 16, n. 48, set./dez. 2011. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/BbvhJPJGSYw9TCWrYS7mfmb/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 23 fev. 2022.

DALMAGRO, Sandra Luciana; MARCASSA, Luciana Pedrosa; CONDE Soraya Franzoni; D’AGOSTINI Adriana; VENDRAMINI, Regina. Manifestações Atuais da Mercadoria Educação no Brasil. In: FERREIRA, Liliana Soares; MACHADO, Célia Tanajura; BRAIDO, Luiza da Silva. Educação e Trabalho em Tempos de Intervenção Reguladora do Capital. Santa Maria: Editora UFSM, 2020, E-book, p. 146 - 209.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 67. ed. Rio de Janeiro: São Paulo: Paz e Terra, 2019.

MILLS, Charles Wright. A Imaginação Sociológica. 4. ed. Tradução de Waltensir Dutra. Rio de Janeiro: Zahar, [1969?].

Disponível em: https://docplayer.com.br/49618285-A-imaginacao-sociologica.html#show_full_text. Acesso em: 22 fev. 2019.

MORIN, Edgar. Os Sete Saberes Necessários à Educação do Futuro. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

SAMPAIO, Kamila Fernanda Barbosa; CARVALHO, Zilmara de Jesus Viana de Carvalho. O Cuidado com o Mundo ou Amor Mundi e sua Relação com a Ação Política em Hannah Arendt. Kínesis, v. 13, n. 34, p. 142-161, jul. 2021. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/kinesis/article/download/12141/7394. Acesso em: 22 fev. 2022.

SANTOS, Fabiana Andrade. Educação Básica e Justiça Restaurativa: referências para a estruturação das bases de uma educação restaurativa. Orientador: Avelar Luiz Bastos Mutim. 2023. 323 f. Tese (Doutorado em Educação e Contemporaneidade) – Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade, Universidade do Estado da Bahia, Disponível em: http://www.saberaberto.uneb.br/bitstream/20.500.11896/3896/1/EDUCACAO%20BASICA%20E%20JUSTICA_TESE_FABIANA%20ANDRADE.pdf. Acesso em: 20 jan. 2023.

SAVIANI, Dermerval; DUARTE, Newton. A Formação Humana na perspectiva Histórico-Ontológica. In: SAVIANI, Dermerval; DUARTE, Newton. Conhecimento Escolar e Luta de Classes: a pedagogia histórico-crítica contra a barbárie. Campinas: Autores Associados, 2021. p. 47-59

SEVERINO, Antônio Joaquim. Os Embates da Cidadania: ensaio de uma abordagem filosófica da LDB/1996. In: BRZEZINSKI, Iria (org.). LDB/1996 Contemporânea: contradições, tensões, compromissos. São Paulo: Cortez, 2014. p. 34-43

SILVA, José Afonso da. Curso de Direito Constitucional Positivo. 31. ed. revista e atualizada. São Paulo: Malheiros, 2008.

TORRES, Ana Paula Repolês. Direito e Política em Hannah Arendt. São Paulo: Loyola, 2013.

VADE MECUM SARAIVA. Vade Mecum Civil e Empresarial. 5. ed. São Paulo: Saraiva Educação, 2021.

Publicado

2023-05-19

Cómo citar

MUTIM, A. L. B.; SANTOS, F. A. Por una educación (in)sostenible: reflexiones desde nuestra constitución ciudadana hasta la actualidad. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e11148, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.11148. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11148. Acesso em: 3 jul. 2024.