Cine/películas en el contexto educativo para problematizar cuestiones relacionadas con el estigma del cuerpo gordo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v19i50.12220

Palabras clave:

educación, cuerpo, estigma, película

Resumen

Este estudio presenta las limitaciones y consecuencias (actos de violencia) impuestas a un cuerpo gordo en la sociedad occidental contemporánea. Entendiendo la escuela como un lugar para ampliar la busqueda de diferencias, buscamos responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo puede el cine/película contribuir para problematizar cuestiones relacionadas al cuerpo gordo y al estigma en el contexto educacional? Metodológicamente, se trató de un estudio cualitativo de carácter descriptivo-exploratorio, por medio de análisis de películas, utilizando como corpus de análisis la película "Precious" (IMDB, 2009). La película nos permitió darnos cuenta de que el estigma al cuerpo gordo está naturalizado en todos los espacios sociales en los que Precious convive, estimulando la violencia simbólica y física. Entendemos que el uso del cine/película en el contexto educativo, con la mediación del profesor, posibilita (re)pensar crítica y reflexivamente cuestiones relacionadas al cuerpo gordo y su exclusión social, para fomentar la deconstrucción de prejuicios y una formación más humana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Maria Edivania Alves dos Santos, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Doutoranda em Educação pela UFS. Membro do grupo de pesquisa GEPESCEF.

Contribuição de autoria: Redação – revisão e edição.

Cristiano Mezzaroba, Universidade Federal de Sergipe - Brasil

Doutor em Educação pela UFSC. Docente na UFS. Coordenador do GEPESCEF.

Contribuição de autoria: Redação – revisão e edição

Citas

ALMEIDA, Rogério de. Cinema e Educação: fundamentos e perspectivas. Educação em Revista, Belo Horizonte, n. 33, e153836, p. 1-28, 2017. DOI: 10.1590/0102-4698153836. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/kbqWpx6Vq6DszHrBT887CBk/?lang=pt#. Acesso em: 9 jan. 2021.

ALVES, Camila Aloisio; GUILHERME, Alexandre Anselmo; SANTOS, Lara Vedovatto Batista dos. Expressões da violência associada ao corpo gordo: uma revisão bibliográfica qualitativa. Revista Polis e Psique, v. 11, n. 3, p. 160–183, 2021. DOI: 10.22456/2238-152X.116316. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/PolisePsique/article/view/116316. Acesso em: 20 jun. 2022.

BARBOSA, Diogo José de Morais Lopes; SCHULZE, Guilherme Barbosa. Ensino de cinema na educação básica: aspectos legais. Revista GEARTE, v. 5, n. 2, 2018. DOI: 10.22456/2357-9854.83120. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/gearte/article/view/83120. Acesso em: 5 mar. 2022.

BELLONI, Maria Luiza. O que é mídia-educação. Campinas: Autores Associados, 2001.

BRASIL. Lei nº 11.645, de 10 de março de 2008. Modificada pela Lei no 10.639, de 9 de janeiro de 2003, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da rede de ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena. Brasília, DF: Presidência da República, 2008. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11645.htm. Acesso em: 5 mar. 2022.

BRASIL. Lei nº 13.006, de 26 de junho de 2014. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para obrigar a exibição de filmes de produção nacional nas escolas de educação básica. Brasília, DF: Presidência da República, 2014. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2014/lei-13006-26-junho-2014-778954-publicacaooriginal-144445-pl.html. Acesso em: 5 mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 5 mar. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Temas contemporâneos transversais na BNCC – propostas de práticas de implementação. Brasília, DF: MEC/SEB, 2019. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/implementacao/guia_pratico_temas_contemporaneos.pdf. Acesso em: 2 fev. 2023.

BUCKINGHAM, David. Precisamos realmente de educação para os meios?. Comunicação & Educação, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 41-60, 2012. DOI: 10.11606/issn.2316-9125.v17i2p41-60. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/73536. Acesso em: 6 dez. 2023.

COSTA, Jonatas Maia da; WIGGERS, Ingrid Dittrich. Cinema e Educação Física: uma experiência pedagógica no ensino médio. Cadernos de Formação RBCE, v. 10, n. 2, p. 37-48, 2019. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/2370. Acesso em: 21 fev. 2023.

DANTAS JUNIOR, Hamilcar Silveira. Esporte e cinema: possibilidades pedagógicas para a Educação Física Escolar. Cadernos de Formação RBCE, v. 3, n. 2, p. 67-78, 2012. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/view/1849. Acesso: 10 jul. 2021.

DUARTE, Rosália. Cinema & educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

FANTIN, Monica. Mídia-educação: conceitos, experiências, diálogos Brasil-Itália. Florianópolis: Cidade Futura, 2006.

FANTIN, Monica. Crianças, cinema e televisão: além do arco-íris. São Paulo: Annablume, 2011.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Docência, cinema e televisão: questões sobre formação ética e estética. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, n.40, p. 93-102, jan./abr. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Hyw7s8nb3jLKrwgbgfS4c3J/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 20 set. 2021.

FISCHER, Rosa Maria Bueno. Trabalhar com Foucault: arqueologia de uma paixão. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 36 ed. Petrópolis: Vozes, 2009.

GOFFMAN, Erving. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. 4 ed. Rio de Janeiro: LTC, 2008.

IMDB. Precious. 2009. Disponível em: https://www.imdb.com/title/tt0929632/. Acesso em: 14 jul. 2022.

JIMENEZ, Maria Luisa Jimenez. Gordofobia: injustiça epistemológica sobre corpos gordos. Revista Epistemologias do Sul, Foz do Iguaçu, v. 4, n. 1, p. 144-161, 2020. Disponível em: https://revistas.unila.edu.br/epistemologiasdosul/article/view/2643/2534. Acesso em: 20 jun. 2022.

LE BRETON, David. Adeus ao corpo: antropologia e sociedade. 6 ed. Campinas: Papirus, 2013.

MACHADO, Nathalye Nallon; FERRARI, Anderson. Sobre ser grande e não ser vista: a mulher que há em preciosa. Educação em Perspectiva, Viçosa, MG, v. 10, p. 1-14, 2019. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v10i.8022. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8022. Acesso em: 10 abr. 2022.

MARTINS, Armando B. 10 filmes sobre obesidade. Blog lista de 10, São Paulo, 2009. Disponível em: https://listasde10.blogspot.com/search?q=obesidade. Acesso em: 6 ago. 2021.

MEZZAROBA, Cristiano; ZOBOLI, Fabio; CORREIA, Elder Silva. A gestão do desejo dos corpos através da comunicação e mídia: um estudo panorâmico-monográfico dos periódicos da Educação Física brasileira. Motrivivência, Florianópolis, v. 30, n. 55, p. 258-273, 2018. DOI: 0.5007/2175-8042.2018v30n55p258. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2018v30n55p258. Acesso em: 16 jul. 2021.

NAPOLITANO, Marcos. Como usar o cinema na sala de aula. São Paulo: Contexto, 2003.

PAIM, Marina Bastos; KOVALESKI, Douglas Francisco. Análise das diretrizes brasileiras de obesidade: patologização do corpo gordo, abordagem focada na perda de peso e gordofobia. Saúde e Sociedade. São Paulo, v. 29, n. 1, p. e190227, 2020. DOI: 10.1590/S0104-12902020190227. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sausoc/a/pBvf5Zc6vtkMSHytzLKxYJH/?lang=pt. Acesso em: 9 jan. 2023.

POULAIN, Jean Pierre. Sociologia da obesidade. São Paulo: Senac. 2013.

PRECIOSA, Uma História de Esperança. Direção: Lee Daniels. Produção: Sarah Siegel-Magness, Lee Daniels, Gary Magness. Roteiro: Geoffrey S. Fletcher. New York: Lee Daniels Entertainment; Lionsgate; Smokewood Entertainment Group, 2009. 1 DVD (110min).

RAMOS-SOARES, Wilker. 'A escola foi o lugar mais tóxico para meu corpo transitar': autoetnografia de um corpo gordo na escola. In: SIELLI E XX ENCONTRO DE LETRAS, 2., 2021, Goiás. Anais eletrônicos [...] Goiás: Saberes e fazeres linguísticos, literários e interculturais em tempos digitais, 2021. p. 1-15. Disponível em: https://anais.ueg.br/index.php/sielli/article/view/14985. Acesso em: 15 jan. 2023.

RIVOLTELLA, Pier Cesare. Mídia-educação e pesquisa educativa. Perspectiva, Florianópolis, v. 27, n. 1, p. 119-140, jan./jun. 2009. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2009v27n1p119. Acesso em: 20 nov. 2016.

ROVEDA PILGER, Caroline. As gordas saem do armário e entram no closet: interseccionalidade, lugar de fala e empoderamento na configuração das mulheres gordas pela revista Donna. 2021. 346f. Tese (Doutorado), Faculdade de Biblioteconomia e Comunicação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2021. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/232686. Acesso em: 5 jun. 2022.

SAPPHIRE. Preciosa. 5 ed. Rio de Janeiro: Record, 2014.

SAMPAIO, Lívia. Do Harlem ao Pelourinho: caminhos que se cruzam através de uma história de esperança. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO , 38., 2015. Rio de Janeiro. Anais [...] INTERCOM – Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Rio de Janeiro p. 1-16, 2015.

SANTOS, José Douglas Alves dos. Cinema e Ensino de História: o uso pedagógico de filmes no contexto escolar. 2016. 214 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2016. Disponível em: https://ri.ufs.br/handle/riufs/4784. Acesso em: 25 dez. 2021.

SANTOS, José Douglas Alves dos. Infâncias na tela, múltiplos olhares: representações das crianças no cinema e na Pedagogia. 2021. 403 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2021. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/229883. Acesso em: 2 dez. 2023.

SANTOS, José Douglas Alves dos; MUALACA, Machaia Muhammade. Ciência, Educação e Sociedade: uma leitura sobre “O menino que descobriu o vento”. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 22, n. 65, p.476-488, abr./jun. 2021. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/tei/v22n65/1518-5370-tei-22-65-0476.pdf. Acesso em: 6 dez. 2023.

SANTOS, Maria Edivania Alves dos Santos. Corpo e estigma: cinema como potencializador de reflexões para uma educação estética. 2022. 121f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2022. Disponível em: http://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/16986. Acesso em: 15 fev. 2023.

SHIN FU, Ho; SILVA, Pedro Henrique Bezerra da; SILVA, Ana Paula da; SOUZA JUNIOR, Marcílio Barbosa Mendonça de; MELO, Marcelo Soares Tavares de. Filmes como estratégias para as aulas de Educação Física na escola. Movimento, Porto Alegre, v.28, e28028, 2022. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-8918.117773. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/117773. Acesso em: 17 jan. 2023.

SILVA, Jádisson Gois da. Corpo gordo, discursividades midiáticas e o fenômeno da gordofobia: uma análise crítico-reflexiva e problematizadora. 2023. 164f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, 2023. Disponível em: https://ri.ufs.br/jspui/handle/riufs/18452. Acesso em: 8 dez. 2023.

SOUZA, Valdelice Cruz da Silva; GONÇALVES, Josiane Peres. Gordofobia, bullying e violência na escola: um estudo em representações sociais com pré-adolescentes. Eccos - Revista Científica, São Paulo, n. 60, p. 1-19, e18893, jan./mar. 2022. DOI: 10.5585/eccos.n60.18893. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/18893/9543. Acesso em: 14 fev. 2023.

VIGARELLO, Georges. As metamorfoses do gordo: história da obesidade no ocidente da idade média ao século XX. Petrópolis: Vozes, 2012.

ZOBOLI, Fabio. A episteme de cisão corpo/mente: as práxis da Educação Física como foco de análise. 2007. 212f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007. Disponível em: https://repositorio.ufba.br/handle/ri/10200. Acesso em: 10 jun. 2021.

Publicado

2023-12-17

Cómo citar

SANTOS, M. E. A. dos; MEZZAROBA, C. Cine/películas en el contexto educativo para problematizar cuestiones relacionadas con el estigma del cuerpo gordo. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 19, n. 50, p. e12220, 2023. DOI: 10.22481/praxisedu.v19i50.12220. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/12220. Acesso em: 22 jul. 2024.