Educación No Formal y entornos educativos no formales en programas de licenciatura en Ciencias Naturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v21i52.14483

Palabras clave:

currículo, formación inicial, graduación

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo analizar las temáticas "Educación No Formal" (ENF) y "Espacios No Formales de Educación" (ENFE) en los Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC) de los cursos de Licenciatura en el área de Ciencias de la Naturaleza. La fundamentación teórica se basa en Bernadete Gatti y Maria Amélia Santoro Franco para la formación de profesores, y en Maria da Glória Gohn y Daniela Franco Carvalho Jacobucci para las discusiones sobre ENF y ENFE. El estudio es de naturaleza cualitativa, exploratoria y documental, realizado a partir del análisis de los PPC. Para la delimitación del lugar de la investigación, se estableció un recorte espacial: Instituciones de Educación Superior (IES) presentes en el Estado de Espírito Santo, recorte sistémico: IES mantenidas por el Gobierno Federal, y recorte de modalidad: IES con cursos de Licenciatura ofrecidos en modalidad presencial. A partir de los análisis realizados, se observó que, con la reestructuración curricular del curso de Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Espírito Santo - Campus Alegre, se creó la asignatura "Enseñanza de Ciencias Naturales en Espacios No Formales". Sin embargo, en ninguno de los otros once cursos se identificó una asignatura con nomenclatura que aborde las temáticas investigadas. También se identificó una mayor presencia de los ENFE en los contenidos y en otros temas de los PPC después de sus actualizaciones. Sin embargo, se destaca la continua ausencia de la ENF en los procesos formativos de los cursos de Licenciatura participantes en la investigación. Se considera necesaria la reestructuración curricular de los PPC, teniendo en cuenta la baja frecuencia de inserción de temáticas relevantes para la formación de profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Manoel Augusto Polastreli Barbosa, Instituto Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutorando em Educação em Ciências e Matemática pelo Instituto Federal do Espírito Santo (IFES). Docente na Secretaria Municipal de Educação de Conceição do Castelo e na Rede Estadual de Ensino do Espírito santo. Integrante do Grupo de Estudo e Pesquisa em História e Filosofia da Ciência (HISTOFIC). Pesquisador doutorando do Projeto Rio Doce Escolar (IFES).

Pedro José Garcia Júnior, Secretaria Municipal de Venda Nova do Imigrante - Brasil

Mestre em Educação pela Universidade Federal do Espírito Santo. Docente na Secretaria Municipal de Venda Nova do Imigrante.

Antonio Donizetti Sgarbi, Instituto Federal do Espírito Santo - Brasil

Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Docente no Instituto Federal do Espírito Santo (IFES). Líder do Grupo de Estudo e Pesquisa em História e Filosofia da Ciência (HISTOFIC).

Citas

BARBOSA, Manoel Augusto Polastreli; GARCIA JÚNIOR, Pedro José; FREITAS, Rafael Almeida de. Contribuições da Educação Não-Formal em Espaços Não-Formais para a Educação Básica na percepção de professores. REVES - Revista Relações Sociais, v. 4, n 1, p. 1-15, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/reves/article/download/11708/6397/52290#:~:text=O%20uso%20da%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20N%C3%A3o,os%20alunos%20aumentem%20sua%20gama. Acesso em: 1 jun. 2023.

BARBOSA, Manoel Augusto Polastreli.; VIRGINIO, Maria de Luldes Davila Ferreira; CARDOSO, Antonia Maria Fioroti; AGUIAR, Lisdete Pereira de. Educação Não-Formal e seus espaços na concepção/formação de professores In: BARBOSA, Manoel Augusto Polastreli; GARCIA JÚNIOR, Pedro José. Panoramas e perspectivas da educação básica ao ensino superior. São Paulo: Pimenta Cultural, 2021, v.1, p. 16 - 34. Disponível em: https://www.pimentacultural.com/livro/panoramas-perspectivas/. Acesso em: 1 jun. 2023.

BARRETO, Elba Siqueira de Sá. Políticas de formação docente para a Educação Básica no Brasil: embates contemporâneos. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 62, p. 679-701, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/6dBCYcmPwf9BM447tNpYpgR/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 jun. 2023.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder executivo, Brasília, DF, 15 abr. 2020, Seção 1, p. 46-49. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 1 jun. 2023.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 30 de agosto de 2022. Altera o Art. 27 da Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019, que define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder executivo, Brasília, DF, 31 ago. 2022, Seção 1, p. 112. Disponível em http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=240741-rcp002-22&category_slug=agosto-2022-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 1 jun. 2023.

CORRÊA, Carla Patrícia Quintanilha. Formação continuada de professores de Matemática, Física e Química: a experiência de um programa brasileiro de iniciação à docência. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, v. 1, n. 19, p. 177-198, 2019. Disponível em: http://revistas.educacioneditora.net/index.php/REEC/article/view/445/54. Acesso em: 1 jun. 2023.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Entre a lógica da formação e a lógica das práticas: a mediação dos saberes pedagógicos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 34, n. 1, p. 109-126, 2008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/R7rKK8P8CxC8jFXgbq6fYtm/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 jun. 2023.

GATTI, Bernardete Angelina. Contemporaneidade: educação, modernidade e pós-modernidade. Revista Práxis Educacional, v. 19, n. 50, 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/11995/7341. Acesso em: 1 jun. 2023.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação de professores no Brasil: características e problemas. Educação & Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1355-1379, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/R5VNX8SpKjNmKPxxp4QMt9M/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 jun. 2023.

GATTI, Bernardete Angelina. Formação inicial de professores para a educação básica: pesquisas e políticas educacionais. Estudos em avaliação educacional, São Paulo, v. 25, n. 57, p. 24-54, 2014. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/eae/article/view/2823/2700. Acesso em: 1 jun. 2023.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2022. 208 p.

GOHN, Maria. Educação Não Formal, educador(a) social e projetos sociais de inclusão social. Meta: Avaliação, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 28-43, 2009. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/metaavaliacao/article/view/1/5. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Alegre. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Alegre: IFES, 2014a. 263 p. Disponível em: https://alegre.ifes.edu.br/images/stories/Arquivos/PPC_Superior/LCBIO/PPC_Licenciatura_Ciencias_Biologicas_2015.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Alegre. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Alegre: IFES, 2017. 263 p. Disponível em: https://alegre.ifes.edu.br/images/stories/Arquivos/PPC_Superior/LCBIO/PPC_Licenciatura_Ciencias_Biologicas_2017.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Aracruz. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Aracruz: IFES, 2016. 392 p. Disponível em: https://aracruz.ifes.edu.br/images/2019/Licenciatura_em_Qu%C3%ADmica/PPC_LQUIM__ATUALIZADO_junho_2017.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Cariacica. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. Cariacica: IFES, 2019a. 73 p. Disponível em: https://cariacica.ifes.edu.br/images/stories/Artigos/2020/PPC_Editado_Modelo_Novo_-_2019_V5.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Guarapari. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências da Natureza. Guarapari: IFES, 2020. 375 p. Disponível em: https://www.ifes.edu.br/images/stories/-publicacoes/cursos/graduacao/Guarapari/PPC-Licenciatura-Ciencias-da-Natureza.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Santa Teresa. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Santa Teresa: IFES, 2014b. 194 p. Disponível em: https://santateresa.ifes.edu.br/images/stories/Cursos/biologia/PPC_BIO_LCIO_2020.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Santa Teresa. Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas. Santa Teresa: IFES, 2019b. 188 p. Disponível em: https://santateresa.ifes.edu.br/images/stories/Cursos/biologia/PPC_BIO_LCIO_2020.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Vila Velha. Projeto do Curso de Licenciatura em Química. Vila Velha: IFES, 2012. 279 p. Disponível em: https://vilavelha.ifes.edu.br/images/stories/ppc_Licenciatura_quimica_2012.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

IFES. Instituto Federal do Espírito Santo Campus de Vila Velha. Projeto Pedagógico do Curso Superior de Licenciatura em Química. Vila Velha: IFES, 2018. 323 p. Disponível em: https://vilavelha.ifes.edu.br/images/stories/files/Projetos_de_curso/ppc_LQVV_versao_2019.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

JACOBUCCI, Daniela Franco Carvalho. Contribuições dos ENFE para a formação da cultura científica. Em extensão, Uberlândia, v. 7, p. 55-66, 2008. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/20390/10860. Acesso em: 1 jun. 2023.

MARÇAL, Mariane; MARCOSIN, Mariana; XAVIER, Jéssica; SILVEIRA, Lia; ALVES, Valdecyr. Análise dos projetos pedagógicos de cursos de graduação em enfermagem. Revista Baiana de Enfermagem, Salvador, v. 28, n. 2, p. 117-125, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/enfermagem/article/view/10027/8863. Acesso em: 1 jun. 2023.

MURANETTO, Lorimar Francisco; BUSANELLO, Solange. Um estudo sobre inserção da educação ambiental nos projetos pedagógicos dos cursos do CESNORS/UFSM. Revista de Administração da UFSM, Santa Maria, v. 7, Ed. Especial, p. 24-39, 2014. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reaufsm/article/view/11374/pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

PERRY, Emily; OWEN, David; BOOTH, Josephine; BOWER, Kim. The Curriculum for Initial Teacher Education: Literature Review. Sheffield: Sheffield Hallam University, 2019.

PIOLLI, Evaldo; PINTO E SILVA, Eduardo; HELOANI, José Roberto. Plano de educação, autonomia controlada e adoecimento do professor. Cadernos Cedes, Campinas, v. 35, n. 97, p. 589-607, 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccedes/a/8qvH6m333VZhyrYCvJQtcrF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 1 jun. 2023.

TRILLA, Jaume; GHANEM, Elie; ARANTES, Valéria. Educação formal e não-formal. São Paulo: Summus, 2008. 168 p.

UFES. Universidade Federal do Espírito Santo Campus Alegre. Projeto Pedagógico de Curso Ciências Biológicas – Licenciatura. Alegre: UFES, 2019a. 123 p. Disponível em: https://prograd.ufes.br/sites/prograd.ufes.br/files/field/anexo/ppc_ciencias_biologicas_-_Licenciatura_-_alegre.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

UFES. Universidade Federal do Espírito Santo Campus São Mateus. Projeto Pedagógico de Curso Química - Licenciatura. Alegre: UFES, 2018. 102 p. Disponível em: https://quimica.alegre.ufes.br/sites/quimica.alegre.ufes.br/files/field/anexo/ppc_quimica_-_corrente_2018.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

UFES. Universidade Federal do Espírito Santo Campus Alegre. Projeto Político-Pedagógico do Curso de Licenciatura em Física. Alegre: UFES, 2014. 124 p. Disponível em: http://www.fisica.alegre.ufes.br/sites/fisica.alegre.ufes.br/files/PPP_Licenciatura_Fisica_CCA_201403.pdf. Acesso em: 1 jun. 2023.

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

BARBOSA, M. A. P.; GARCIA JÚNIOR, P. J.; SGARBI, A. D. Educación No Formal y entornos educativos no formales en programas de licenciatura en Ciencias Naturales. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 21, n. 52, p. e14483, 2025. DOI: 10.22481/praxisedu.v21i52.14483. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/14483. Acesso em: 9 mar. 2025.