Reflexões fenomenológicas sobre a dimensão pessoal na experiência docente e sua importância na formação continuada de professores
Palabras clave:
Prática docente reflexiva, Saber docente, Formação continuada, Campo fenomenológicoResumen
Neste artigo, propomos discutir aspectos da dimensão pessoal na experiência docente, compreendendo a prática docente como acontecimento num campo fenomenal, no qual a percepção que o professor desenvolve sobre esse espaço de atuação contribui para a conformação de subjetividades importantes para a significação de sua prática ou ação docente. Apontamos a subjetividade do professor como um tipo de saber docente útil ao desenvolvimento profissional e pessoal. Defendemos a idéia de que as explicações subjetivas que o professor elabora sobre sua prática docente orientam sua ação na prática, e essas explicações, uma vez devidamente objetivadas, podem ser um rico material auxiliar para a formação de professores, numa perspectiva reflexiva.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.