LOS PUNTOS CONVERGENTES ENTRE LA EDUCACIÓN TEÓRICA/DEL CAMPO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v16i39.6376

Palabras clave:

Educación del campo, movimiento social, educación rural

Resumen

Este artículo es el resultado de la investigación de Iniciación Científica de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Amazonas, que tenía el título: "Los teóricos de la educación rural". El estudio se centró en los principales autores teóricos que se refieren a la colección Por Uma Educação do Campo y otros, que tratan sobre Educación Rural, entre los que destacan: Arroyo (1999), Fernandes (1999), Caldart (2000), Molina (2004) y Benjamin (2000). El artículo está dividido en 4 (cuatro) puntos: 1) Breve historia de la educación rural; 2) Movimientos sociales y educación rural; 3) teóricos y el concepto de educación rural; 4) Los teóricos y los puntos fundamentales para comprender el concepto de Educación Rural. La investigación se centró en el siguiente objetivo general: analizar a los teóricos que apoyan el concepto de educación rural. Los objetivos específicos son: 1) estudiar las referencias teóricas de la educación rural; 2) Reflexionar sobre el concepto de Educación Rural y los puntos convergentes. El procedimiento metodológico de la investigación se basó en la investigación bibliográfica cualitativa, centrada en los autores que han estado discutiendo los principios, fundamentos epistemológicos y conceptuales de la educación rural. La conclusión de la investigación se centró en estudios sobre el tema de la educación rural y su relación con la perspectiva de los movimientos sociales en el campo, considerando sus contribuciones a la formulación de una educación significativa y contextualizada para los sujetos en este contexto. Así, se hizo evidente las concepciones de la educación rural atribuidas por los autores teóricos a lo largo de la investigación, así como la contribución de los movimientos sociales para la elaboración de propuestas educativas centradas en la realidad del campo brasileño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Heloisa da Silva Borges, Universidade Federal do Amazonas – Brasil

Professora Doutora do Departamento de Administração e Planejamento, da Faculdade de Educação, do Programa de Pós-Graduação em Educação, da Universidade Federal do Amazonas (UFAM).

Bianca da Silva Oliveira, Universidade Federal do Amazonas – Brasil

Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Participou de defesa oral no I Seminário de pesquisa em Educação - FACED\UFAM, com o tema "Educação do campo: desafios da prática curricular docente" - 2º semestre/2016 Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Cientifica - PIBIC/ UFAM (2017-2018).

Citas

ARROYO, Miguel Gonzalez. FERNANDES, Bernardo Mançano. A Educação Básica e o Movimento Social do Campo. Brasília: Articulação nacional por uma educação básica do campo, 1999.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Política de Formação de Educadores do Campo. Cad. Cedes, Campinas, vol. 27, n. 72, p. 157-176, maio/ago. 2007. Disponível em <http://www.cedes.unicamp.br> Acesso em 23 set. 2017.

ARROYO, Miguel Gonzalez; CALDART, Roseli Salete; MOLINA, Mônica Castagna. Por Uma Educação Do Campo. 5 ed. Petrópolis: Vozes, 2011.

BENJAMIN, César; CALDART, Roseli Salete. Projeto Popular e Escolar do campo. 2 ed.. Brasília: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo. Coleção Por uma Educação Básica do campo, 2001, n° 3.

BEZERRA NETO, Luiz. Educação do campo ou no campo? Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n.38, p. 150-168, jun.2010 - ISSN: 1676-2584.

BEZERRA NETO, Luiz; BEZERRA, Maria Cristina dos Santos. Educação do Campo: referenciais teóricos em discussão. Revista EXITUS, v 1, n 1, p. 93-104, Jul./Dez. 2011.

BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Panorama da Educação do Campo. Inep/MEC, 2007. Disponível em: http://www.redler.org/panorama-educacao-campo.pdf>. Acesso em 25 dez. 2017.

BRASIL. Por uma Educação do Campo: traços de uma identidade em construção. In: Educação do Campo: Identidade e políticas públicas. Brasília: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo. Coleção Por uma Educação Básica do campo, 2002, nº 4, p.18-25

BRASIL. Lei 9394 de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União. Brasília: Imprensa Nacional, 1996.

CALDART, Roseli Salete. Educação do campo: notas para uma análise de percurso. Revista Trabalho, Educação, Saúde. Rio de Janeiro, v. 7, n. 1, p. 35-64, mar./jun.2009.

FERNANDES, Bernardo Mançano. et al. Educação do campo: campo – políticas públicas – educação. Org. Clarice Aparecida dos Santos. Brasília: INCRA, 2008.

FREITAS, Ernani Cesar de; PRODANOV, Cleber Cristiano. Metodologia do Trabalho Científico: Métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. Novo Hamburgo, Rio Grande do Sul: Universidade Feevale, 2013.

GERHARDT, Tatiana Engel; SILVEIRA, Denise Tolfo. Métodos de pesquisa. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2009.

MOLINA, Mônica Castagna. Desafios para os educadores e as educadoras do campo. In: Educação do Campo: Identidade e políticas públicas. Brasília: Articulação Nacional Por uma Educação Básica do Campo. Coleção Por uma Educação Básica do campo, 2002, nº 4, p. 26-30.

PINHO, Ana Sueli Teixeira de; SANTOS, Stella Rodrigues dos. Educação fundamental no campo: por uma educação liberta do modelo escolar “urbanocêntrico”. Bahia: Educação Fundamental, n.13, 2007. Disponível em: http://:www.30reuniao.anped.org.br/minicursos/ementa%20do%20minicurso%20do%20gt13.pdf

SANTOS, Ramofly Bicalho. História da Educação do campo no Brasil: o protagonismo dos movimentos sociais. Revista Teias, Rio de Janeiro, v. 18, n. 51, Out./Dez. 2017.

Publicado

2020-04-01

Cómo citar

BORGES, H. da S.; OLIVEIRA, B. da S. LOS PUNTOS CONVERGENTES ENTRE LA EDUCACIÓN TEÓRICA/DEL CAMPO. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 16, n. 39, p. 238-258, 2020. DOI: 10.22481/praxisedu.v16i39.6376. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6376. Acesso em: 21 nov. 2024.