El movimiento de un ethos profesional en un currículo de formación en Educación Física

Autores/as

  • Glaurea Nádia Borges de Oliveira Universidade do Estado da Bahia - Brasil https://orcid.org/0000-0002-3269-1614
  • Marcos Garcia Neira Universidade de São Paulo - BrasilLivre-Docente em Metodologia do Ensino de Educação Física e Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Titular da Faculdade de Educação da USP. Líder do Grupo de Pesquisas em Educação Física Escolar (GPEF/FEUSP), vinculado à Faculdade de Educação da USP https://orcid.org/0000-0003-1054-8224

DOI:

https://doi.org/10.22481/praxisedu.v17i46.8667

Palabras clave:

Currículo, Formación profesional en Educación Física, Formación docente

Resumen

Con un gesto teórico-metodológico de sesgo postestructural, perfilado por una movilización cartográfica del concepto foucaultiano de dispositivo, este artículo problematiza el currículo de un curso de formación en Educación Física basado en un modelo generalista. Impulsados por el interés en examinar el funcionamiento y los efectos de un ethos profesional que enuncia la unidad integradora de una trayectoria formativa y la vincula a la adquisición de un vasto repertorio de competencias profesionales, requeridas para actuar tanto en contextos escolares como extraescolares, caminamos sobre un suelo discursivo compuesto por el diseño curricular del curso y por narrativas de docentes, graduados y estudiantes. Nos enfrentamos, entonces, a un mecanismo disyuntivo, que perturba, implosiona y fractura, a través de sus propios ataques, la matriz profesional que sostiene el dispositivo curricular, desentrañando la condición contingente e indomable de un currículo.

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Biografía del autor/a

Glaurea Nádia Borges de Oliveira, Universidade do Estado da Bahia - Brasil

Doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Docente do Departamento de Educação/Campus XII da Universidade do Estado da Bahia (UNEB) e do Programa de Pós- Graduação em Educação da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (PPGEd/UESB). Pesquisadora do Grupo de Pesquisas em Educação Física Escolar (GPEF/FEUSP), vinculado à Faculdade de Educação da USP, e do Núcleo de Estudo, Pesquisa e Extensão Educacional Paulo Freire, vinculado à UNEB.

Marcos Garcia Neira, Universidade de São Paulo - BrasilLivre-Docente em Metodologia do Ensino de Educação Física e Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Titular da Faculdade de Educação da USP. Líder do Grupo de Pesquisas em Educação Física Escolar (GPEF/FEUSP), vinculado à Faculdade de Educação da USP

Livre-Docente em Metodologia do Ensino de Educação Física e Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor Titular da Faculdade de Educação da USP. Líder do Grupo de Pesquisas em Educação Física Escolar (GPEF/FEUSP), vinculado à Faculdade de Educação da USP.

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Publicado

2021-07-01

Cómo citar

OLIVEIRA, G. N. B. de; NEIRA, M. G. El movimiento de un ethos profesional en un currículo de formación en Educación Física . Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 46, p. 420-440, 2021. DOI: 10.22481/praxisedu.v17i46.8667. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/8667. Acesso em: 30 jun. 2024.