Cuaderno escolar como herramienta de evaluación del aprendizaje del estudiante

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/redupa.v2.11953

Palabras clave:

evaluación, aprendizaje, alumno y cuaderno

Resumen

El estudio analiza la práctica de utilizar el cuaderno escolar como instrumento de evaluación de la situación de aprendizaje del alumno. Metodológicamente, se optó por la investigación cualitativa. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de entrevistar a cinco estudiantes y tres docentes de una de las escuelas primarias de la ciudad de Lichinga en el año 2022. El procesamiento de datos se realizó mediante la técnica de análisis de contenido y triangulación de datos. Los resultados revelan que el cuaderno escolar sirve para registrar las notas proporcionadas por los docentes, monitorear el desarrollo del aprendizaje del estudiante, los contenidos que se están tratando y reflexionar sobre la práctica pedagógica del docente. Aun así, el objeto evaluado en el cuaderno escolar varía de docente a docente.

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Biografía del autor/a

Agostinho Rosário Teimoso, Universidade Rovuma - Niassa

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Química pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição: Autor.

Arlindo Pichesse Naciaia, Universidade Rovuma – Moçambique

Mestrando em Avaliação Educacional, Universidade Rovuma – Extensão de Niassa. Licenciado em Ensino de Lingua Portuguesa pela Universidade Pedagógica, Delegação de Niassa. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE). Contribuição: Autor.

António dos Santos João, Universidade Rovuma – Moçambique

Doutor em Psicologia, na Especialidade de Psicologia Educacional pela Universidade Pedagógica, em parceria com a Universidade de Lisboa – Portugal. Docente dos cursos de graduação e pós-graduação da Faculdade de Educação e Psicologia da Universidade Rovuma. Pesquisador do Grupo de Estudos em Desenvolvimento, Aprendizagem e Cognição (GEDAC). Membro da Associação para o Desenvolvimento da Investigação em Psicologia Escolar e Educacional (ADIPSIEDUC): Autor.

Almeida Meque Gomundanhe, Universidade Rovuma - Moçambique

Doutor em Inovação Educativa pela Universidade Católica de Moçambique-Faculdade de Educação e Comunicação. Docente dos cursos de graduação e pós-graduação na Universidade Rovuma-Extensão de Niassa, Departamento de Educação e Psicologia. Pesquisador do Núcleo de Pesquisa em Educação e Contextualização no Ensino (NUPECE) e Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Popular e Cotidiano Escolar (GEPECE). Contribuição: Autor.

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Publicado

2023-01-25

Cómo citar

TEIMOSO, A. R.; NACIAIA, A. P.; JOÃO, A. dos S.; GOMUNDANHE, A. M. Cuaderno escolar como herramienta de evaluación del aprendizaje del estudiante. Revista Educação em Páginas, Vitória da Conquista, v. 2, p. e11953, 2023. DOI: 10.22481/redupa.v2.11953. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/redupa/article/view/11953. Acesso em: 27 jul. 2024.