CRUCES CUBIERTO: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.10086

Palabras clave:

Docencia, Historia de vida, Memorias

Resumen

Este texto propone presentar cómo se produjo la construcción de la enseñanza desde la perspectiva de la historia de la vida, hechos e informes sobre el itinerario de la formación del profesorado. El objetivo es presentar cómo se llevó a cabo la construcción de la enseñanza a partir del relato de la historia de vida del investigador. Como aspectos metodológicos, se caracteriza por ser un estudio (auto) biográfico basado en la historia de vida, verificando las condiciones objetivas, las experiencias vividas y la forma en que son narradas por la propia autora. Entiendo que narrar nuestra historia es posibilitar una reinvención de la forma en que me presento en el mundo, incorporando lo vivido y presentando el pasar de las cosas en el presente. Así, a través de mis narrativas pretendía generar una reflexión sobre lo que vivimos y vivimos a lo largo de nuestro itinerario formativo, como algo sumamente relevante para que entendamos cómo se desarrolla nuestra constitución como persona y profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafaela Guimarães, Universidade Federal da Bahia

Doutoranda em Educação pela Universidade Federal da Bahia. Especialista em Educação Infantil e Pedagoga pela Universidade Estadual de Santa Cruz-UESC e Brinquedista. 

Citas

BEZERRA, P. O. A constituição da identidade profissional e dos saberes docente: territórios da experiência. Revista De Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p. 432-445, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7902. Acesso em: 23 jan. 2021.

COLASANTI, M. Doze reis e a moça no labirinto do vento. 09. ed. São Paulo: Global, 2000.

FERREIRA. L. G. Os Ateliês Biográficos de Projeto e os processos formativos de professores: diálogos, (auto) biografia e ludicidade. APRENDER - Caderno de Filosofia e Psicologia da Educação, Vitória da Conquista, Ano IX, n. 15, p. 99-110, 2015a. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/aprender/article/download/2458/2027/. Acesso em: 13 jul. 2020.

FERREIRA, L. G. Histórias de aprendiz: memórias, narrativas e formação docente. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 10, n. 4, 2015b. p. 1234-1249. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6217. Acesso em: 02 fev. 2021.

FERREIRA, L. G. Formação e identidade docente: práticas e políticas de formação. In: FERREIRA, L. G.; FERRAZ, R. de C. S. N. (Org.). Formação docente: identidade, diversidade e saberes. Curitiba: CRV, 2014. p. 167-179.

FERREIRA, L. G.; FERRAZ, R. de C. S. N. (Org.). Formação docente: identidade, diversidade e saberes. Curitiba: CRV, 2014.

FERREIRA, L. G. Mandalas Pedagógicas no processo ensino-aprendizagem: saberes e sabores na formação docente. Práxis Educacional, v. 15, n. 35, p. 61-76, p. 61-76, 2019. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5660. Acesso em: 11 ago. 2020.

FERREIRA, L. G. Formação de professores e ludicidade: reflexões contemporâneas num contexto de mudanças. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p. 410-431. 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7901. Acesso em: 13 jan. 2021.

FERREIRA, L. G.; FERRAZ, R. D. Por trás das lentes: o estágio como campo de formação e construção da identidade profissional docente. Revista Hipótese. v. 7, n. único. p. 301-320. 2021. Disponível em: encurtador.com.br/beDU1. Acesso: 20 set. 2021.

FERREIRA, Á. de C.; GUERRA, A. A construção da identidade docente de licenciados em Física e Matemática: relatos sobre o processo formativo. Revista De Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p. 83-96, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7455. Acesso em: 23 jan. 2021.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 42. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2005.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. São Paulo, Cortez, 2004.

LEMINSKI, P. Distraídos venceremos. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

____________. Toda poesia. São Paulo: Companhia das Letras, 2013.

MOREIRA, J. da S. Implicações do estágio supervisionado na constituição da identidade profissional: relato de experiência. Revista De Estudos em Educação e Diversidade, v. 1, n. 2, p 375-391, 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7681. Acesso em: 23 jan. 2021.

REDESCOBRIR. Gonzaguinha. São Paulo: EMI-Odeon, 1981. CD.

Publicado

2021-12-31

Cómo citar

Guimarães, R. (2021). CRUCES CUBIERTO: EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA . Revista De Estudos Em Educação E Diversidade - REED, 2(6), 1-15. https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.10086

Número

Sección

Artigos