Trastorno del Espectro Autista y estrategias pedagógicas para asegurar la inclusión: un estudio de producciones científicas
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v5i12.13969Palabras clave:
Servicio Especializado, Estrategias pedagógicas, InclusiónResumen
Este artículo, con enfoque cualitativo y caracterizado como “Estado del Arte”, tuvo como objetivo analizar tesis y disertaciones en la base de datos de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), basándose inicialmente en los siguientes descriptores: “Trastorno de el Espectro del Autismo” y “Estrategias Pedagógicas”. Esta búsqueda resultó en el hallazgo de dos (02) estudios, todos ellos disertaciones, publicados en 2020. Debido a la pequeña cantidad, modificamos los descriptores a “Trastorno del Espectro Autista” y “Servicio Educativo Especializado”, la búsqueda arrojó tres (03) disertaciones, todas publicadas en el año 2022. Al cruzar los datos, seleccionamos cuatro (04) estudios para leer en su totalidad, ya que uno estaba repetido. Las investigaciones revelan que a pesar de ser poco conocidas y/o utilizadas, las estrategias pedagógicas pueden contribuir al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños con TEA. Entre estos, destacamos el Plan Docente Educativo Individualizado (PEI), el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA), que se consideran posibilidades para contribuir a la inclusión educativa. Por ello, destacamos como relevante en este estudio la mejora de los conocimientos de los docentes, para que puedan brindar a los estudiantes una educación equitativa.
Descargas
Citas
BACELAR; Lara Maria; CRUZ, Lilian Moreira. Trajetória autoformativa na atuação pedagógica como coensino de uma criança autista. In: FERREIRA, Lúcia Gracia; FERRAZ, Roselane Duarte; FERRAZ, Rita de Cássia Souza Nascimento Ferraz (orgs.). Inclusão e diversidade: relações dialógicas nas práticas de ensino e pesquisa. São Carlos: Pedro & João Editores, 2023. p. 41-64.
BAGAROLLO, Maria Fernanda; RIBEIRO, Vanessa Veis; PANHOCA, Ivone. O brincar de uma criança autista sob a ótica da perspectiva histórico-cultural. Revista Brasileira de Educação Especial, v. 19, p. 107-120, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbee/a/dMKstH3Rt4DBB5Q5hsnwDhK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 06 out. 2023
BAHIA. Diretrizes da Educação Inclusiva no Estado da Bahia. Secretaria da Educação. Salvador, 2017.
BARBOSA, Ana Jéssily Camargo. Estratégias de ensino na promoção à saúde da criança e Adolescente autista: revisão integrativa de literatura. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, 2020.
BERNARDINO, Janaina da Silva Costa; NEGREIROS, Cláudia Landin; FERREIRA. Lucimar Luisa. Educação inclusiva em escolas da rede pública do município de Arenápolis/MT: uma experiência de ensino e aprendizagem em matemática com alunos de múltiplas deficiências. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 1, n. 2, p. 111- 128, out./dez., 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7610/5412. Acesso: 05 jan. 2021.
BOBBIO, Norberto. A Era dos Direitos. Rio de Janeiro: Campus, 1992.
BRAGA JÚNIOR, Francisco Varder Braga; BEDAQUE, Selma Andrade de Paula. Atendimento educacional especializado para o estudante com transtorno do espectro autista. Mossoró: Ed. UFERSA, 2018.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. 2. ed. Brasília: Senado Federal, Coordenação de Edições Técnicas, 1996.
BRASIL. Declaração de Salamanca e Linha de Ação sobre Necessidades Educativas Especiais. 2. ed. Brasília, DF: Corde, 1997.
BRASIL. Ministério da Educação. Ensino Fundamental de nove anos: Orientações gerais. 2009.
BRASIL, Estatuto da pessoa com deficiência. Secretaria de Editoração e Publicações Coordenação de Edições Técnicas, Senador Federal. Brasília-DF, 2015.
BRASIL, Lei n. 12.764 de 27 de dezembro de 2012. Disponível em:http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12764.htm. Acesso em: 19 de junho de 2022.
BRASIL, Plano Nacional de Educação – PNE, LEI Nº 13.005 de 25 de junho de 2014.
BRASIL. Resolução de 1° de julho de 2015. Disponível em:http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731-rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192 . Acesso em:19 jun. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
DSM-5. Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais. [American Psychiatric Association; tradução: Maria Inês Corrêa Nascimento ... et al.]; revisão técnica: Aristides Volpato Cordioli ... [et al.]. 5. ed. Dados eletrônicos. Porto Alegre: Artmed, 2014.
CAMARGO, Siglia Hoher; BOSA, Cleonice Alves. Competência Social, Inclusão Escolar e Autismo: Um Estudo de Caso Comparativo. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 28, n. 3, p. 315-324, 2012. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/revistaptp/article/view/18165. Acesso em: 6 nov. 2023.
CRUZ, Lilian Moreira; FERREIRA, Lúcia Gracia. A Educação Especial na perspectiva inclusiva pensada a partir dos princípios da pedagogia freireana. Imagens da Educação, v. 11, n. 3, p. 41-55, 30 set. 2021. Disponível em:https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/51125. Acesso em: 1 out. 2021.
FERREIRA, Daniela Nascimento. O desenvolvimento de material autoinstrucional como facilitador do acesso a informações para inclusão escolar de estudantes com transtorno do espectro autista. 2022. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Inclusiva) - Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2022.
FERREIRA, Lucimar Gracia. Adequações pedagógicas: uma reeleitura reflexiva das práticas docentes para alunos surdos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 1, n. 2, p. 129-145, out./dez., 2020. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7312. Acesso: 05 jul. 2021.
FERREIRA, Lúcia Gracia; BARRETO, Denise Aparecida Brito; SOUZA, Ester Maria de Figueiredo. Educação Inclusiva e Currículo: reflexões sobre as novas exigências formativas. In: COSTA, Graça dos Santos; PUIGGRÒS, Núria Rajadell; NUNES, Cláudio P. (Orgs.). Educação e inclusão: desafios formativos e curriculares. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2020, p. 87-100.
FINATTO, Mariele. Práticas Baseadas em Evidências na rede regular de ensino do estado de Santa Catarina: uma aproximação a partir dos saberes dos professores e de práticas com evidência de efetividade. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Estadual de Santa Maria, Santa Maria, 2022.
FRANCO, Maria Amélia do Rosario Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, v. 97, n. 247, p. 534-551, 2016.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas S/A, 2002.
GUEDES, Luciana de Almeida. Alfabetização de crianças com autismo e a Comunicação Aumentativa e Alternativa: uma revisão sistemática da literatura. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2022.
HOLANDA, Cristine Maria de Souza França; MENEZES, Maria do Socorro da Silva; MENEZES, Aryadne Thaís da Silva; ASSIS, Luciana Vilar de. Direito de acesso à educação das crianças portadoras de autismo: referência para assegurar a inclusão social. Autismo: pesquisas e relatos. Campo Grande: Editora Inovar, 2021.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 7. ed. São Paulo: Atlas, 2010.
LOUREIRO, C. R. M. J.; SILVA, R. L. da. Políticas públicas de educação inclusiva: desafios à formação de estudantes público-alvo da educação especial. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 1, n. 2, 2020. out./dez. p. 196-210. Disponível em https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8090/5658. Acesso: 05 jan. 2021.
LUZ, Rebeca do Nascimento; CRUZ, Lilian Moreira. Um estudo sobre Adaptação Curricular no ensino regular: educação inclusiva em foco. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 3, n. 10, p. 1-16, out./dez. 2022. Disponível em: http://periodicos2.uesb.br/index.php/reedISSN: 2675-68891. Acesso em: 23 ago. 2023.
MAIESKI, Sandra; OLIVEIRA, Katya Luciane de; BZUNECK, José Aloyseo. Motivação para aprender: o autorrelato de professores brasileiros e chilenos. Psico-usf, v. 18, n. 1, p. 53-64, abril, 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pusf/a/gT5dYxKCwYs6NQnsNpcmGbm/. Acesso em: 10 out. 2023.
MONTI, Luisa Leoncio. A materialização da deficiência na atualidade: algumas considerações. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 2, n. 6, p. 1-15, out./dez., 2021. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/9490. Acesso em: 30 jan. 2022.
NOGUEIRA, Julia Candido Dias; ORRÚ, Sílvia Ester. Eixos de interesse como possibilidades de aprendizagem para estudantes com Transtorno do Espectro Autista. Acta Scientiarum. v. 41, n. 3, e49934, 2019. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/49934. Acesso em: 10 set. 2023.
SANTOS, Aline de Oliveira. Autismo infantil e as técnicas psicoeducacionais. Trabalho de conclusão de curso - Faculdade de Ciências da Saúde e Educação – Faces. Brasília, 2009.
SANTOS, Luana Silva; CRUZ, Lilian Moreira. Educação Especial e Educação do Campo: uma interlocução necessária. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, Itapetinga, v. 3, n. 8, p. 1-18, abr./jun. 2022. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/11025. Acesso em: 23 ago. 2023.
SILVA, Brígida Karina Liechocki. Inclusão Escolar de uma Criança com Síndrome de Down. In: IX Congresso Nacional de Educação–EDUCERE, III Encontro Sul Brasileiro de Psicopedagogia. Paraná, PUC-PR, 2009. Disponível em http://www.pucpr.br/eventos/educere/educere2009/anais/pdf/2465_1462.pdf. Acesso em: 30 set. 2023.
SOUSA, Glejane Bezerra de. Formação do docente para atuação educacional com pessoas com Transtorno do espectro do Autismo na Faculdade de Educação da Universidade Federal do Ceará. 2019. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Pedagogia) - Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2019.
SUPLINO, Maryse. Currículo Funcional Natural: Guia prático para a educação na área do autismo e deficiência mental. 3. ed. Rio de Janeiro: CASB-RJ, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.