INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL: NIÑOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS Y RELACIÓN CON PROFESIONALES DE APOYO
DOI:
https://doi.org/10.22481/reed.v2i6.7991Palabras clave:
Profesionales de apoyo., Necesidades específicas., Colegio.Resumen
- Este trabajo tiene como objetivo analizar la inclusión educativa y social, a partir de un estudio sobre la relación entre la asistencia educativa especializada y los niños con necesidades específicas en las escuelas regulares. Es un abordaje cualitativo, exploratorio-descriptivo, transversal, con un abordaje teórico empírico con un método de recolección a través de una entrevista, que será analizado en el marco del Análisis del Discurso. Su población estuvo conformada por profesionales que apoyan a niños con necesidades específicas. La muestra estuvo formada por 7 personas que fueron seleccionadas mediante búsqueda activa, respetando los criterios de saturación. De los cuestionarios respondidos individualmente por los participantes, hubo un total de 7 cuestionarios, con 8 preguntas abiertas. Se pudo percibir en este análisis, la mirada de estos docentes a través de la inclusión social y educativa de estos estudiantes, siendo posible vislumbrar las fallas que se dan en el proceso de inclusión, los desafíos, inseguridades, miedos, superación, persistencia y los avances. obtenido por estos profesionales. Durante este trabajo, enfatizamos la importancia de la inclusión educativa y social relacionada con el trabajo de los profesionales de apoyo dentro de la red educativa. Reforzar la idea de que los niños con necesidades específicas forman parte de todo el entorno educativo y no solo están parcialmente segregados de él.
Descargas
Citas
ARAÚJO. Abordagem Qualitativa Na Pesquisa Em Administração: Um Olhar Segundo a Pragmática da Linguagem. Brasília, 2013. Disponível em: http://www.anpad.org.br/admin/pdf/EnEPQ196.pdf. Acesso em: 15/10/2019.
BERNARDINO, J. da S. C.; NEGREIROS, C. L.; FERREIRA. L. L. Educação inclusiva em escolas da rede pública do município de Arenápolis/MT: uma experiência de ensino e aprendizagem em matemática com alunos de múltiplas deficiências. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. 111- 128. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7610/5412. Acesso: 05 jan. 2021.
BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado, 1988. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/508200/CF88_EC85.pdf. Acesso em 18 dez. 2021.
CABRAL, R. C. S.; MOREIRA, J. da R.; DAMASCENO, A. R. Educação inclusiva em tempos de barbárie: questões sobre os desafios do ensino remoto. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. p. 360-374. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8134. Acesso em: 20 maio 2021.
CAMARGO, E. P. Inclusão social, educação inclusiva e educação especial: enlaces e desenlaces. Ciência Educação, Bauru, v.23, n.01, p.1-6, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1516-731320170010001. Acesso em: 30 dez. 2021.
CADAVIECO, J.F; FERREIRA, M; PRADO, S.A. Educação inclusiva: o professor como epicentro do processo de inclusão. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, v.8, n.1, p.1-13, 2015. Disponível em: https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/117. Acesso em 30 dez. 2021.
CRUZ, L. M.; FERREIRA, L. G. A Educação Especial na perspectiva inclusiva pensada a partir dos princípios da pedagogia freireana. Imagens da Educação, v. 11, n. 3, p. 41-55, 30 set. 2021. Disponível em:https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ImagensEduc/article/view/51125. Acesso em: 1 out. 2021.
DAMASCENO, A. R.; CRUZ, I. D. Inclusão em educação e a formação de professores em perspectiva: entre velhos dilemas e desafios contemporâneos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 71-88. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/8093/5650. Acesso em: 20 mai. 2021.
FEITOSA, F; MOTA, J; OLIVEIRA, I. Inclusão escolar de alunos com necessidades especiais: desafios da prática docente. Revista Humanidades e Inovação, v.7, n.8, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/1867. Acesso em 29 dez. 2021.
FERREIRA, L. G. Adequações pedagógicas: uma reeleitura reflexiva das práticas docentes para alunos surdos. Revista de Estudos em Educação e Diversidade. v. 1, n. 2, 2020. out./dez. p. 129-145. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7312. Acesso: 05 jul. 2021.
FERREIRA, L. G.; BARRETO, D. A. B.; SOUZA, E. M. de F. Educação Inclusiva e Currículo: reflexões sobre as novas exigências formativas. In: COSTA, Graça dos Santos; PUIGGRÒS, Núria Rajadell; NUNES, Cláudio Pinto (Orgs.). Educação e inclusão: desafios formativos e curriculares. Vitória da Conquista: Edições UESB, 2020, p. 87-100.
FONTENELLES, S. et al. Metodologia de pesquisa científica: Diretrizes para a elaboração de um protocolo de pesquisa. 08p. Amazonas. UNAMA, 2009.
GATTI, B. A. Formação continuada de professores: a questão psicossocial. Cadernos de Pesquisa, n. 119, julho/ 2003. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742003000200010. Acesso em 10 dez. 2021.
LIMA, M. G. A formação continuada de professores do atendimento educacional especializado (AEE) em Campina Grande/PB: O antes o durante e o depois de uma intervenção pedagógica (pós-graduação em educação). 2018. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, PB, 2018. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/14705. Acesso em: 12 dez. 2021.
LIMA, M; MENEZES, A; MATOS, C. A educação inclusiva no contexto das políticas públicas no Brasil. 1. ed. Belo Horizonte: Editora Poisson, 2019. 09 p.
MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Secretaria de educação especial. Diretrizes operacionais da educação especial para o atendimento educacional especializado na educação básica. Brasília: Senado, 2008. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=428-diretrizes-publicacao&Itemid=30192. Acesso em: 15 dez. 2021.
NUNES, I. M.; OLIVEIRA, M. I. ; OLIVEIRA, G. C. A inclusão na rede privada tensões e possibilidades. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE EDUCAÇÃO ESPECIAL, 5., 2018, Vitória, ES. Anais [...]. Vitória, ES: UFES, 2018. p. 52-65. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/snee/article/view/23857. Acesso em 20 dez. 2021.
SANTOS, A. M. R. N. M.; MARQUES, J. L. P. T.; NASCIMENTO, K. C. S. Educação inclusiva: avanços e desafios do atendimento educacional especializado. Cadernos de Graduação - Ciências humanas e sociais, Aracaju, v. 4, n. 3, p. 153-166, abr. 2018. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/cadernohumanas/article/view/5086. Acesso em 22 dez. 2021.
SANTOS, É. C. da S. de L.; MOREIRA, J. da S. “Nova” política de educação especial como afronta aos direitos humanos: análise crítica do Decreto nº 10.502/2020. Revista de Estudos em Educação e Diversidade, v. 2, n. 3, 2021. jan./mar. p. 156-175. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/reed/article/view/7908. Acesso em: 20 maio 2021.
SOUZA, S. E. O direito das pessoas com deficiência: sociedade e inclusão educacional. Estudos IAT, Salvador, v.3, n.2, p. 114-126, dez, 2018. Disponível em: http://estudosiat.sec.ba.gov.br/index.php/estudosiat/article/view/84. Acesso em: 29 dez. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Estudos em Educação e Diversidade - REED
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente. Esta licencia es aceptable para Obras Culturales Libres. La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.