El no lugar de las mujeres-madres en la educación: ingreso a la docencia y permanencia en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.22481/riduesb.v8i1.11498Palabras clave:
Enseñanza, Políticas públicas, Género, Enseñanza superiorResumen
Este artículo analiza el no lugar de las mujeres madres en el campo de la educación. Para hacerlo, recupérelo teórica y metodológicamente para estudios de historia de la educación, estudios de género post-estructurales y estudios de Foucault. Al principio, se realiza un historial de investigación para investigar o no el lugar de las madres madres en la enseñanza, cuyas investigaciones se aplican dentro del alcance de la I Conferencia Nacional de Educación (1927). Luego se debate sobre el lugar de estas madres madres en la educación superior y el derecho a la educación que está garantizado por la ley, pero que no se cumple. Ante esto, se puede concluir que se permite el avance en las políticas de educación pública o el acceso a la educación para las clases sociales, aunque estas "minorías" aún son necesarias en las políticas que permiten la permanencia y el éxito en el proceso formativo, o qué afecta a todos los niveles de educación básica, profesional y superior.
Descargas
Citas
ALVES, Alexandre; PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. EUGENIA, EDUCAÇÃO E SABER MÉDICO: O DISCURSO EUGÊNICO NA I CONFERÊNCIA NACIONAL DE EDUCAÇÃO (1927). História & Ensino, Londrina, v. 25, n. 1, p. 427-451, jan./jun. 2019. DOI: 10.5433/2238-3018.2019v25n1p427. ISSN: 2238-3018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/33680. Acesso em: 18 out. 2022.
ARROYO, Miguel. Políticas educacionais, igualdade e diferenças. RBPAE, Porto Alegre, v. 27, n. 1, p. 83-94, jan./abr. 2011. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/rbpae/article/download/19969/11600.%20Acesso%2006%20nov.%202014. Acesso em: 22 ago. 2021.
BARROS, Daniel da Silva. ESCOLARIDADE E DISTRIBUIÇÃO DE RENDA ENTRE OS EMPREGADOS NA ECONOMIA BRASILEIRA: UMA ANÁLISE COMPARATIVA DOS SETORES PÚBLICO E PRIVADO DOS ANOS 2001 E 2013. Revista de Economia Contemporânea, Rio de Janeiro, v. 21, n. 3, p. 1-26, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rec/v21n3/1415-9848-rec-21-03-e172135.pdf. Acesso em: 27 jan. 2022.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
BOTO, Carlota. A educação como direito humano de três gerações: identidades e universalismos. Educação & Sociedade, Campinas, v. 26, n. 92, p. 777-798, 2005. http://www.scielo.br/pdf/es/v26n92/v26n92a04.pdf. Acesso em: 24 jul. 2022.
BOURDIEU, Pierre. A Dominação Masculina. Rio de Janeiro: Ed. Bertrand Brasil, 2003.
BRASIL. INEP Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Resumo técnico: Censo da educação superior 2018, Brasília, 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2018-pdf/97041-apresentac-a-o-censo-superior-u-ltimo/file. Acesso em: 22 ago. 2022.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2016]. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em 22 ago. 2022.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em 28 set. 2022.
COSTA, Maria José Ferreira franco; SHENA, Denílson Roberto; SHIMIDT, Maria Auxiliadora. I Conferência nacional de educação (1927). Brasília: MEC: IPARDES, 1997.
COSTA, Fabiana Alves da. MULHER, TRABALHO E FAMÍLIA: OS IMPACTOS DO TRABALHO NA SUBJETIVIDADE DA MULHER E EM SUAS RELAÇÕES FAMILIARES. Pretextos, Belo Horizonte, s v. 3, n. 6, jul./dez. 2018. Disponível em: file:///C:/Users/braud.DESKTOP-K0GBNBQ/Downloads/15986-Texto%20do%20artigo-65618-1-10-20180911.pdf. Acesso em 28 ago. 2022.
CURY, Carlos Alberto Jamil. A gestão democrática na escola e o direito à educação. RBPAE, Porto Alegre v. 23, n. 3, p. 483-495, set./dez. 2007. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/rbpae/article/viewFile/19144/11145. Acesso em: 22 ago. 2021.
DAL’IGNA, Maria. Cláudia; MEYER, Dagmar.E; GOMES, Patricia Dornelles; KLEIN, Carin. Gênero, sexualidade e biopolítica: Processos de gestão da vida em políticas contemporâneas de inclusão social. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, Arizona, v. 27 n.140. 2019. Disponível em: file:///C:/Users/braud.DESKTOP-K0GBNBQ/Downloads/4050-20428-1-PB.pdf. Acesso em 28 ago. 2022.
DAL’IGNA, Maria. Cláudia; MEYER, Dagmar.E; KLEIN, Carin. Mulher-mãe responsável: competências para educar filhos(as) saudáveis. In: BRITES, Jurema Gorski; SCHOBBACH, Leticia, (Org.). Políticas Para Família, Gênero e Geração. Porto Alegre: UFRGS/CEGOV, p.56-76. 2014. Disponível em: https://www.ufrgs.br/cegov/files/pub_41.pdf. Acesso em: 28 jul. 2022.
DUBET, François. Democratização escolar e justiça da escola. Educação UFSM, Santa Maria, v. 33, n. 3, p. 381-394, 2008. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/1614/909. Acesso em: 10 jun. 2022.
GENTILI, Pablo. O direito à educação e as dinâmicas de exclusão na América Latina. Educação & Sociedade, v. 30, n. 109, p. 1059-1079, 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v30n109/v30n109a07.pdf. Acesso em 29 out. 2021.
GEORGEN, Pedro. A EDUCAÇÃO COMO DIREITO DE CIDADANIA E RESPONSABILIDADE DO ESTADO. Educ. Soc., Campinas, v. 34, n. 124, p. 723-742, jul./set. 2013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/fnSxbMMFwkM6kqxVrR5Z8Gc/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 28 ago. 2021.
HOELLER, Solange A. de O. DISCURSOS SOBRE MODERNIDADE PARA A ESCOLA PRIMÁRIA: PRIMEIRA CONFERÊNCIA ESTADUAL DO ENSINO PRIMÁRIO (SANTA CATARINA, 1927) E PRIMEIRO CONGRESSO DE INSTRUÇÃO PRIMÁRIA (MINAS GERAIS, 1927). In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPEd, 36, 2013, Goiânia/GO. Anais..., ANPEd, 36, 2013, Goiânia/GO, 2013. Disponível em: http://www.anped.org.br/biblioteca/item/discursos-sobre-modernidade-para-escola-primaria-primeira-conferencia-estadual-do. Acesso em 27 ago. 2022.
LOURO, Guacira Lopes. (Org.). O corpo educado. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.
LIMA, Nestor dos Santos. Unidade nacional pela cultura pedagógica: a unificação do magistério nacional. In: COSTA, Maria José Ferreira franco; SHENA, Denílson Roberto; SHIMIDT, Maria Auxiliadora. I Conferência nacional de educação (1927). Brasília: MEC: IPARDES, 1997. p. 107-115.
MACIEL, Edgar. Professora da UFRGS assedia aluna que levou filha para a sala de aula. Huffpost, 2016. Disponível em: https://www.huffpostbrasil.com/2016/04/03/professora-da-ufrgs-assedia-aluna-que-levou-filha-para-a-sala-de_a_21690348/. Acesso em: 18 out. 2022
MAGALHÃES, Lúcia. Seleção e estalonagem das classes infantis pela psicometria e pela fisiometria. In: COSTA, Maria José Ferreira franco; SHENA, Denílson Roberto; SHIMIDT, Maria Auxiliadora. I Conferência nacional de educação (1927). Brasília: MEC: IPARDES, 1997. p. 107-115.
MENEZES, Antônio B. N. T. de. A MODA E O CELIBATO PEDAGÓGICO: PRESSUPOSTOS ÉTICOS E HIGIENISTAS NA EDUCAÇÃO DA DÉCADA DE 1920. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, n. 27, p. 97-107, Jul./Dez. 2009. Disponível em: https://seer.sis.puc-campinas.edu.br/seer/index.php/reveducacao/article/view/75. Acesso em 28 jul. 2022.
MEYER, Dagmar E. E. Abordagens pós-estruturalistas de pesquisa na interface educação, saúde e gênero: perspectiva metodológica. In: MEYER, Dagmar E. E.; PARÍSO, Marlucy A. (Orgs.). Metodologias Pós- críticas em Educação. 2 ed. Belo Horizonte: Mazza, 2012, p. 47-61.
MONTEIRO, Mariana K.; ALTMANN, Helena. TRAJETÓRIAS NA DOCÊNCIA: PROFESSORES HOMENS NA EDUCAÇÃO INFANTIL. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO – ANPEd, 36, 2013, Goiânia/GO. Anais..., ANPEd, 36, 2013. Disponível em: http://www.anped.org.br/biblioteca?keys=&field_bib_tipo_target_id=All&field_bib_serie_target_id=All&field_bib_gt_target_id=All&page=14. Acesso em 28 out. 2022.
NICHOLSON, Linda. Interpretando o gênero. Revista Estudos Femininas, Florianópolis, v. 8, n. 2, p. 1-33, 2000. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/11917/11167. Acesso em: 28 jul. 2022.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição; ALVES, Alexandre. Os debates sobre educação moral, conduta e caráter do indivíduo nas primeiras décadas do século XX e seus reflexos na atualidade. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos - RBEP/INEP, Brasília, v. 100, n. 256, p. 651-674, set./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i256.4161.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição; ALVES, Alexandre, RESPONSABILIZAÇÃO, MERITOCRACIA E DESFILIAÇÃO SOCIAL NO BRASIL. EccoS – Rev. Cient., São Paulo, v. 2, n. 58, p. 1-19, jul./set. 2021. DOI: https://doi.org/10.5585/eccos.n58.11137.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. A instituição da racionalidade neoliberal nas políticas educacionais brasileiras a partir dos princípios “continuar aprendendo” e “aprender a aprender”. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas/ Education Policy Analysis Archives, Arizona, v. 29, n. 150, p. 1-29, nov. 2021. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.29.6023.
ROMERO, Maria. Vídeo mostra professor ninando bebê para aluna assistir à aula em Teresina. O professor disse que não queria que a aluna deixasse a aula. Para ela, atitude foi de muita sensibilidade. G1 Piauí [online], Caderno TV Clube. 02/03/2018. Disponível em: https://g1.globo.com/pi/piaui/noticia/em-video-professor-nina-bebe-para-aluna-continuar-assistindo-aula-em-teresina.ghtml. Acesso em 25 nov. 2021.
SALVATO, Marcio Antonio; FERREIRA, Pedro Cavalcanti Gomes Ferreira; DUARTE, Ângelo José Mont’Alverne. O Impacto da Escolaridade Sobre a Distribuição de Renda. Est. econ., São Paulo, v. 40, n. 4, p. 753-791, OUTUBRO-DEZEMBRO 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ee/v40n4/v40n4a01.pdf. Acesso em: 27 out. 2022.
SANTOS, Boaventura de Souza. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. (coleção para um novo senso comum, v. 4). 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
SCOTT, Joan. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 20, n. 2, jul./dez., 1995. Disponível em: file:///C:/Users/braud.DESKTOP-K0GBNBQ/Downloads/71721-297572-1-PB.pdf. Acesso em 26 ago. 2022.
SILVA, Roberto Rafael Dias da. Emocionalização, algoritimizção e persoalizaçã dos itinerários formativos: como operam os dispositivos de customização curricular? Currículo sem Fronteiras, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 699-717, set/dez. 2017. Disponível em:< http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/silva.pdf>. Acesso em: 10 ago. 2022.
SILVEIRA, Alair Suzeti da. Estado do Bem-Estar Social e desfiliação social. Política & Sociedade - Florianópolis - Vol. 12 - Nº 23 - Jan./Abr. de 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/politica/article/view/2175-7984.2013v12n24p145/25562. Acesso em: 28 out. 2022.
SOUZA, Celina. Políticas públicas: uma revisão da literatura. Sociologias, Porto Alegre, ano 8, n. 16, p. 20-45, jul./dez. 2006, p. 20-45. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-45222006000200003.
VIEIRA, Rosa Maria. A CONSTRUÇÃO DO CONSENSO ULTRALIBERAL. RAE-eletrônica, São Paulo, v. 5, n. 2, Resenha 3, jul./dez. 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/raeel/v5n2/v5n2a10.pdf. Acesso em: 28 ago. 2022.
XAVIER, Lindolpho. Necessidades da pedagogia moderna. In: COSTA, Maria José Ferreira franco; SHENA, Denílson Roberto; SHIMIDT, Maria Auxiliadora. I Conferência nacional de educação (1927). Brasília: MEC: IPARDES, 1997. p. 65-73.
ZANNETTE, Jaime E.; DAL'IGNA, Maria Cláudia. “Ser homem” e “ser pedagogo”: relações de gênero nos caminhos da profissionalização. Textura. Canoas v. 20 n. 43 p.121-150, mai./ago. 2018. Disponível em: file:///C:/Users/braud.DESKTOP-K0GBNBQ/Downloads/4022-13334-1-PB.pdf. Acesso em: 25 ago. 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista de Iniciação à Docência
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.